Tusdestinos.net / Turismo y viajes

Pese a que Asturias es conocida por ser productora y consumidora de sidra es también tierra de vinos. Y es que desde hace siglos las montañas del suroccidente asturiano albergan empinadas laderas donde están los viñedos de los que se extrae un vino diferente, el Vino de Calidad de Cangas.

La comarca de Fuentes del Narcea, integrada por los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, cuenta con unas buenas condiciones climatológicas, con una caracterización de aridez estival, que ha permitido el cultivo de la vid. Esta vinculación con el mundo vitivinícola hace del Vino de Calidad de Cangas, una seña de identidad además de un elemento diferenciador de la comarca. La producción del Vino de Calidad de Cangas, el Vino de Asturias por excelencia, fue impulsada por los monjes benedictinos del Monasterio de Corias. Durante siglos este producto formó parte del acervo cultural de la comarca y hoy día se puede disfrutar solo o acompañando con la excelente gastronomía local.

Algunas de las cepas de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias son centenarias

Algunas de las cepas de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias son centenarias

Para saborear un Vino de Cangas es muy recomendable complementarlo con actividades lúdicas y culturales que se pueden realizar en la comarca como caminar entre viñedos, visitar el Museo del Vino o ir de chateo. Y es que en la única zona productora de vino de Asturias no podía faltar una red de bares y chigres (palabra asturiana que se refiere a los establecimientos donde se expende y bebe sidra y vino) que además de ofrecer los vinos de todas las bodegas adheridas a la IGP Vino de Calidad de Cangas, también tienen una gran variedad de caldos de toda España.

Alguerdo, población de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Alguerdo, población de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Las bodegas productoras del Vino de Calidad de Cangas lo elaboran de manera tradicional incorporando procesos innovadores que aseguran un producto de calidad. Las cepas centenarias, algunas de ellas ubicadas a más de 500 metros de altura y en pendientes de hasta el 85 %, producen tintos y blancos de excelente calidad que se pueden degustar in situ.

Algunas cepas está ubicadas a más de 500 metros de altura y en pendientes de hasta el 85 %

Algunas cepas está ubicadas a más de 500 metros de altura y en pendientes de hasta el 85 %

Beber y comer en la comarca de Fuentes del Narcea es una experiencia inolvidable. Los restaurantes sirven una gran variedad de platos tradicionales preparados con productos locales como el pote de berzas o guisos a base de la exquisita carne de Ternera Asturiana de los Valles. La caza, además, aporta variedad a la mesa con sabrosas recetas de jabalí, corzo o perdiz. Por su parte, de la matanza del cerdo se sirven manjares como las andollas, el chosco, el butiello o la cachola. No nos podemos olvidar del pan, elaborado con recetas que pasan de generación en generación, amasado por manos artesanas y cocido en hornos de leña, y los postres, algunos de ellos dulcificados con miel del bosque.

Paisaje típico de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Paisaje típico de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Cualquier época del año es buena para disfrutar del Vino de Cangas. En invierno tienen lugar la Fiesta de San Tisu y la Fiesta del Vino en Ibias; en primavera, por su parte, se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana y el Vino de Calidad de Cangas; en verano llega la Muestra Vino de Calidad de Cangas donde las bodegas de la IGP Vino de Calidad de Cangas presentan sus nuevos caldos; y en otoño se celebran la Fiesta de la Vendimia y las Jornadas Gastronómicas de Caza y Vino de Calidad de Cangas. Todos estos eventos son momentos perfectos para conocer esta comarca vitivinícola asturiana.

Guía práctica

El PASE-VIP del Vino de Calidad de Cangas permite conocer la comarca con una serie de ventajas. Ofrece un descuento del 10% en alojamientos turísticos, un 10 % en restaurantes y bares adheridos con la consumición del vino asturiano, un 10% en comercios con la compra del Vino de Calidad de Cangas y  un 10% en la visita a bodegas en las que visitar sus viñedos y realizar catas. Además con el PASE-VIP del Vino de Calidad de Cangas se tiene entrada gratuita al Museo del Vino de Cangas.

Más información PASE VIP Vino de Cangas: www.enoturismovinodecangas.wordpress.com

Visitas guiadas

Museo del Vino de Cangas

9847 009/680 148 012
museodelvino@ayto-cnarcea.es
museovinocangas.wordpress.com

El Museo del Vino de Cangas es una visita ineludible para acercarse a la cultura vitivinícola de la comarca. Situado en el popular barrio de bodegas de San Tisu, en la población de Cangas de Narcea, el edificio cuenta con un peculiar diseño elíptico que ofrece al visitante un paseo por la cultura del vino de Asturias.

Museo del Vino de Cangas

Museo del Vino de Cangas


Bodega Monasterio de Corias

985810493
Corias (Cangas del Narcea)
bodega@monasteriodecorias.es
www.bodegamonasterio.com

Bodegas Antón Chicote
985810934
Limés (Cangas del Narcea)
bodegachicote@hotmail.com
www.antonchicote.com

Más información en:

Oficina de Información Turística de Cangas del Narcea
Casa de Cultura “Palacio de Omaña”
Plaza La Oliva, s/n
985 81 14 98
turismo@ayto-cnarcea.es
www.ayto-cnarcea.es/turismo

Ayuntamiento de Degaña (no dispone de oficina de información turística)
Carretera general, s/n
Degaña
985 81 87 34/ 985 81 61 01
aytodegania@telefonica.net
www.degania.org

Oficina de información turística de San Antolín – Ibias
Plaza del Ayuntamiento
San Antolín
985 81 60 39 / 985 81 61 01
info@ibias.es
www.ibias.es

 

Más reportajes de Asturias en la web: GIJÓN, capital turística de Asturias

Dejar un comentario


siete + = 14