Tusdestinos.net / Turismo y viajes

Cuando llegas a Asturias, la primera sensación que tienes es la de respirar un aire puro y fresco. El trayecto hasta Gijón regala todo un sinfín de verdes colinas y prados que invitan al turista a olvidarse de todo y a disfrutar de la naturaleza. Gijón, capital turística de la región, es una de las perlas del Mar Cantábrico y de la costa verde de España.

Texto: Agnese Spagna

Sus bellas playas y su puerto deportivo se convierten durante el verano en un lugar de referencia para los amantes de la navegación y de los deportes acuáticos que, sobre todo desde el interior de España, se dirigen hacia la ciudad para buscar un poco de tranquilidad.

Fachada marítima de Gijón

Fachada marítima de Gijón

Sus habitantes, cuidadosos y respetuosos con la naturaleza, están orgullosos de los paisajes asturianos de colores intensos que van desde el verde de sus valles hasta el azul de su mar. Los gijonenses han sabido conservar y salvaguardar la pureza y la belleza de esta generosa tierra.

La playa de San Lorenzo y el puerto deportivo

Para los amantes del mar, la mejor manera de empezar una ruta por Gijón es desde la costa a lo largo de la playa de San Lorenzo que se extiende unos tres kilómetros. Durante el verano, cuando el sol calienta su arena fina y dorada, se convierte  en un hormiguero de gente; sin embargo, en primavera es un lugar tranquilo donde pasear y oír el ir y venir de las olas, mirar las gaviotas volar, disfrutar de su aire húmedo y del olor a salitre que nos traen sus aguas limpias.

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo

Cuando el mar lo permite es posible practicar surf o windsurf o dar un paseo en barco para observar desde una nueva perspectiva la ciudad, su costa y descubrir sus monumentos.

El barrio antiguo de Cimadevilla

Para conocer el alma de Gijón y de sus habitantes es indispensable adentrarse en el barrio antiguo de Cimadevilla, más conocido hoy con el nombre de Cimavilla. Ubicado en la parte más alta de la ciudad entre la playa de San Lorenzo y el puerto deportivo, Cimavilla es un barrio de pescadores que aún conserva entre sus callejuelas las huellas de su pasado.

El Museo de las Termas Romanas alberga los restos de los baños públicos del siglo I y II construidos al estilo de las termas pompeyanas, y también los restos de las murallas pertenecientes al siglo III. A los vestigios romanos, diseminados por toda la ciudad, se suman el Palacio Valdés, de estilo barroco, la casa natal del ilustrado Melchor Gaspar de Jovellanos y el Hospital de Peregrinos, donde se alojaban los caminantes durante el trayecto a Santiago de Compostela.

Seguimos nuestra ruta por Gijón hacia la plaza Arturo Arias, más conocida como Plaza de Lavaderu, llamada así porque era el lugar donde tiempo atrás las mujeres hacían la colada. También se la conoce como Campo de las Monjas porque aquí está ubicado un antiguo convento que posteriormente fue la fábrica de tabaco de la ciudad, que dio trabajo a muchas mujeres llamadas Cigarreras de Cimavilla. Hoy, sobre todo durante la primavera y el verano, la plaza se llena de terrazas donde es posible disfrutar de una auténtica sidra y charlar con su gente abierta y hospitalaria que, con sus historias personales de cigarreras, artesanos y pescadores, son testigos de un pasado aún vivo y, paradójicamente, muy presente.

La sidra, patrimonio gastronómico asturiano

No puedes viajar a Asturias sin conocer la tradición de la sidra que forma parte de innumerables generaciones de asturianos. Este elixir milenario, conocido a nivel internacional, se extrae de las manzanas que pueblan los verdes campos de esta región a partir del mosto que se deja fermentar en barriles de castaño.

Instantánea del récord Guinness de personas escanciando sidra que reunió el año pasado a más de 7.000 personas. Autor: Joaquín Bilbao

Instantánea del récord Guinness de personas escanciando sidra que reunió el año pasado a más de 7.000 personas. Autor: Joaquín Bilbao

A escasos kilómetros de Gijón, en Lavandera, en un privilegiado entorno de manzanos, la sidrería Casa Trabanco, ubicada entre el mar y la montaña, invita a descubrir en su lagar la historia de esa deliciosa bebida y el proceso artesanal de elaboración, desde el cultivo de la fruta hasta la comercialización y degustación del producto, que hoy día está protegido con la distinción de Denominación de Origen. Visitar un lagar es una experiencia que merece la pena vivir no solo para apreciar el auténtico sabor de la sidra natural sino para comprender más en profundidad el significado de este ritual colectivo, donde varias personas se juntan para compartir buen ambiente, alegría, amistad, historias personales y también, cómo no, un vaso de sidra.

A la hora de su degustación es fundamental escanciar la sidra haciendo caer un hilo de líquido de la botella al vaso a partir de una cierta altura, de manera que al golpear el vaso las moléculas que componen la sidra se rompan y se oxigenen, confiriéndole las propiedades de una bebida con gas. La sidra se sirve en un vaso ancho y fino en una cantidad muy pequeña que se denomina culín cuyo contenido se debe tomar rápidamente dejando al final los posos que es costumbre echar por donde se ha bebido para dejar al bebedor siguiente el vaso limpio. En la cultura celta, que ha dejado en Asturias una huella importante, esta acción representaba un acto de agradecimiento hacia la naturaleza por los frutos que ella daba.

Postre hecho con sidra: semifrío de sidra y caramelo

Postre hecho con sidra: semifrío de sidra y caramelo

La sidra, patrimonio gastronómico asturiano, marida con los platos tradicionales de esta tierra, como la famosa fabada, el pote o sus sabrosos quesos. También se utiliza en la preparación de numerosos platos y postres, desde el chorizo con sidra hasta los semifríos, entre otros.

Ciudad Laboral de Gijón

La manera mejor de completar la ruta por Gijón es la de visitar su edificio más emblemático, Laboral Ciudad de la Cultura, el nuevo nombre con el que en marzo de 2007 abrió sus puertas la monumental obra del arquitecto Luis Moya Blanco. Concebida en los años cuarenta del siglo XX como orfanato minero se trasformó con el tiempo en Universidad Laboral que acogió estudiantes de toda España que aquí llegaron para adquirir los más altos conocimientos intelectuales.

Ciudad Laboral de Gijón

Ciudad Laboral de Gijón

Salvada del deterioro gracias a un plan estratégico de recuperación se ha convertido hoy día en un espacio multidisciplinario de arte, creación industrial y comunicación y formación profesional, artística y universitaria. 130.000 m2 rehabilitados para acoger nuevos organismos como la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, el Centro Integrado de Formación Profesional, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y la Escuela Superior de Arte Dramático, entre otros.

Panorámica de la Ciudad Laboral de Gijón

Panorámica de la Ciudad Laboral de Gijón

Entrar a través del Patio Corintio, inspirado en las ideas del arquitecto romano Vitrubio, es una experiencia que deja boquiabierto a cualquiera gracias a la majestuosidad de su bóveda de cristal y de sus columnas graníticas. Desde aquí es posible acceder a la Plaza Mayor considerada el corazón de la Ciudad Laboral que transmite al visitante una sensación escenográfica sobre todo por la presencia de las tres piezas arquitectónicas más destacadas del complejo: la iglesia, que cuenta con la cúpula elíptica más grande de Europa, el teatro, y la torre, desde la cual es posible disfrutar de unas de las más bellas vistas de la ciudad.

Jardín Botánico de Gijón

Jardín Botánico de Gijón

A pocos metros de allí, el Jardín Botánico Atlántico alberga más de 30.000 plantas y hasta 2.000 especies vegetales diferentes originarias de ambas orillas del océano. Es un lugar perfecto para descubrir los principales paisajes atlánticos, desde la zona más septentrional de América hasta el Caribe tropical y desde la Europa boreal hasta la mediterránea.

Visitar Gijón, perderse entre su historia, cultura y tradición, saborear una auténtica sidra y disfrutar del verde de sus valles son experiencias que merecen la pena vivir para regenerar cuerpo y mente, y para volver a casa más rico y sabio que antes.

Guía práctica

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto de Asturias se encuentra a 40 Km de Gijón, (unos 35 minutos), comunicado por la autopista (A-8). Los visitantes que llegan por vía aérea tienen tres opciones para desplazarse hasta la ciudad: taxi, autobús o coche de alquiler.

¿Dónde alojarse?

Ubicado muy cerca del centro, a escasos metros de la Playa de San Lorenzo, se encuentra el hotel Tryp Rey Pelayo que cuenta con 132 habitaciones y suites con salón, dotadas con todas las comodidades necesarias para vivir un fin de semana o unas vacaciones. Cuenta también con un restaurante donde es posible saborear los más exquisitos platos de la alta cocina gijonesa y asturiana desde unos suculentos ravioli de centollo en salsa, a una lubina con arroz meloso y salsa de berberecho, hasta el semifrío de sidra entre otras opciones.

Hotel Tryp Rey Pelayo / Avda Torcuato Fernández Miranda, 26 Gijón / Tel. 985199800 / tryp.rey.pelayo@solmelia.com
http://es.solmelia.com/hoteles/espana/gijon/tryp-rey-pelayo/home.htm

Para los amantes de la naturaleza recomendamos una estancia en el Hotel Palacio de la Llorea, situado en el corazón del campo de golf de la Llorea, que cuenta con un spa y el restaurante La Capilla donde es posible degustar la cocina tradicional de la región.

Palacio de la Llorea /
Hotel, Spa & Golf
Ctra. Ribadesella-Canero, 6780 Campo de Golf La Llorea, Gijón
Tel. 985131812
reserva@palaciodelallorea.com
www.palaciodelallorea.com

En la página web de la Unión Hotelera del Principado de Asturias: www.ehotelesasturias.com se puede encontrar información sobre alojamientos en Gijón y hacer reservas

¿Dónde comer?

Para los amantes de la gastronomía, el restaurante La Salgar ofrece una cocina creativa e innovadora preparada sobre la base de la tradición culinaria asturiana.

La Salgar

Paseo Doctor Fleming, 859 Gijón
Tel. 902 570 854
www.lasalgar.es

Más información turistica de Gijón: www.gijon.info

Más reportajes de Asturias en la web en: FUENTES DEL NARCEA, tierra de vinos

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, haga click en el enlace para mayor información.

CERRAR