Tusdestinos.net / Turismo y viajes

He visitado Braga muchas veces y la he visto mejorar y modernizarse, haciéndose cada año más atractiva para los miles de turistas que la visitan. Braga es la tercera ciudad de Portugal en número de habitantes y un importante centro económico y cultural en el norte de Portugal. Tiene, además, la ventaja de estar muy cerca de Galicia (unos 80 km, desde Tui) y de Oporto (55, km, aprox.).

Por José Ayllón

Braga tiene un magnifico patrimonio y lugares que te gustarán y no debes dejar de visitar (por ejemplo, la catedral, el templo de Bom Jesús do Monte, el museo de los Biscainhos, etc.). También tiene una vertiente comercial de ocio y compras que también es atrayente para muchos visitantes (entre los que me incluyo) y por eso te indicaré los lugares más interesantes. Para que tu visita resulte más cómoda y ahorres tiempo buscando la información, te he preparado una selección de 10 experiencias imprescindibles en esta ciudad del norte de Portugal.

Bom Jesus do Monte

Bom Jesus do Monte © Jose Manuel

Pasear por el casco histórico

El casco antiguo de Braga puedes (y debes) disfrutarlo a pie. Lo mejor es que empieces el paseo por la entrada del Arco Novo y recorras la calle Diego de Sousa hasta la plaza de la República. Esta calle tiene muchas tiendas y locales turísticos donde comer. Además transcurre por delante de la catedral (Sé), a la que deberías dedicar un momento. Si eres como yo, no podrás evitar salirte de esta vía y explorar las calles adyacentes. Verás que merece la pena, por ejemplo, el edificio del ayuntamiento de Braga que tiene una espectacular fachada barroca y el edificio de la biblioteca.

Braga

Braga © Jose Manuel

En esta calle (Diego de Sousa) vas a ver una bonita plaza a tu izquierda (Reitoria do Universidade do Minho) formada por varios edificios (uno de ellos se sostiene en una hilera de columnas) alrededor de una plaza cuadrada con una fuente (chafariz) en el centro. Justo antes de llegar a la extensa Plaza de la República, verás a tu derecha el café A Brasileira, un bonito local que ha sido restaurado, con una buena terraza, en el que te apetecerá tomarte un refresco o un café.

Plaza de la República

Esta curiosa plaza alargada (Praça da Republica) tiene una gran fuente en un lateral, un jardín bien cuidado, y dos iglesias (Braga tiene fama de ser la ciudad más religiosa de Portugal). De las dos iglesias, una de ellas (iglesia da Lapa) se encuentra entre las caferías Vianna y Astoria, situadas enfrente de la fuente. La otra iglesia, la de los congregados, está situada en otra zona de la plaza. También verás una torre que sobresale tras el edificio porticado donde están las dos cafeterías. Se trata de la Torre de Menagem (torre del homenaje) y es lo que queda del antiguo palacio medieval.

Plaza de la República

Plaza de la República © Jose Manuel

Recorre la plaza y si te fijas vas a encontrarte algunos edificios interesantes, como la Universidad do Minho, o una librería-restaurante. Otro local curioso es el centro comercial más antiguo de Braga: Bragashopping. Aunque ya ha quedado desfasado respecto a los más modernos de las afueras, resulta un sitio curioso para una breve visita.

Avenida de la libertad

Esta avenida (Avenida da Liberdade) desemboca en la Plaza de la República y en la esquina entre ambas se encuentra un llamativo edificio de estilo artdecó, que es la oficina de turismo. Es una elegante y parcialmente calle peatonal en su tramo más comercial, donde te encontrarás varios edificios interesantes y tiendas de marcas de moda, algunas de ellas en bellos edificios restaurados. Entre los edificios que más te van a llamar la atención se encuentra el del Theatro Circo de Braga.

La Catedral (Sé)

Es un edificio espectacular y algo laberíntico que mezcla varios estilos arquitectónicos. Si ya estás en la calle Diego de Sousa (la calle del Arco Novo), desde aquí hay un acceso a través de un patio con varias capillas (observa algunas de las pinturas que hay en su interior). Una vez en el patio, verás un pequeño claustro y al edificio principal de la catedral. La catedral tiene dentro un altar tallado y una capilla de gran altura con azulejos pintados a mano. Una última consideración: parte de las visitas a la catedral son de pago.

Museo de la Ciudad (Museu dos Biscainhos)

Este palacio aristocrático es ahora el museo de la ciudad. El edifico se encuentra muy cerca del Arco Novo y también del aparcamiento de Praça Conde do Agrolongo. Su visita es muy interesante y te la recomiendo vivamente ya que sus habitaciones, sus pinturas y sus muebles son una maravilla. Tiene un pequeño claustro y unos jardines exteriores muy interesantes.

Bom Jesus do Monte

Bom Jesus do Monte © Jose Manuel

Bom Jesus do Monte

Este es el lugar más conocido de Braga. Situado en las afueras (a 5 km aproximadamente), el edificio de la iglesia se alza sobre una colina arbolada y rodeada de zonas ajardinadas. Si vas con tiempo intenta recorrer la zona (hay hoteles, parques y varios restaurantes). El lugar resulta muy atractivo y tiene las mejores vistas sobre Braga (no te pierdas el elevador, al lado de la famosa escalera).

La mayoría de los visitantes viene para ver su famosa escalera barroca (Escadaria do Bom Jesus) compuesta de varias terrazas, cada una de ellas con elementos curiosos. Por ejemplo, la inferior tiene varias capillas que representan el viacrucis. Cada tramo tiene alguna representación (fuentes alegóricas, imágenes, etc). Si empiezas a subir desde abajo, tómalo con calma, ya que es un duro ascenso.

Edificios singulares: Ayuntamiento, Palacio Episcopal y Casa do Raio

Estos tres edificios céntricos son una muestra del rico patrimonio de Braga. El edificio del Ayuntamiento, situado en una calle adyacente a la rua Diogo do Souto, tiene una fantástica fachada barroca y se encuentra en una bonita plaza. Otra construcción del mismo estilo y del mismo arquitecto (André Soares) es la Casa do Raio, con una fachada cubierta por los maravillosos azulejos portugueses. La Casa do Raio está en una calle (rua Raio) que da a la Avenida Da Liberdade. Por último, el palacio arzobispal (Paço Episcopal) aloja la biblioteca municipal y sus azulejos merecen que los disfrutes.

Jardines de Santa Barbara

Jardines de Santa Barbara © Jose Manuel

Jardines de Santa Bárbara

Estos jardines están ubicados detrás del palacio arzobispal y cuentan con unos restos medievales y un extraordinario jardín repleto de flores y setos. La zona colindante tiene varias terrazas donde descansar, tomar café o comer algo.

Tomar un café en Braga

Braga dispone de una buena selección de locales donde disfrutar de buen café y comer algo dulce o salado a precios moderados. Aunque existen muchas caferías de diseño moderno y original, me siguen atrayendo las cafeterías de estilo antiguo (aunque no siempre son antiguas de verdad). Algunos ejemplos son A Brasileira, en la calle peatonal Rua do Souto; el café Vianna, en el edificio porticado de la plaza de la República (muy buena terraza); o la Ferreira Capa (Rua dos Capelista, cerca de la Plaza de la República).

Praça Conde do Agrolongo

Praça Conde do Agrolongo © Jose Manuel

Centros comerciales y de moda en Braga

No todo son iglesias y barroco en Braga. Para los amantes de las compras Braga dispone de suficientes lugares donde disfrutar de esta actividad. Y es que, además de las tiendas de moda que tienes en la Avenida da Liberdade y en los alrededores, en la misma plaza de la República está el primer centro comercial de Braga: Bragashopping. No tan bien ubicado se encuentra el centro comercial Braga Parque, un enorme edificio comercial de más de 180 tiendas. Se puede ir andando desde la plaza de la República (tardas entre 15 y 20 minutos).

El más reciente es el centro comercial Nova Arcada, en las afueras de Braga, en la carretera dirección Ponte de Lima (N-101). Está bien señalizado y enseguida verás la indicación hacia la zona comercial. Asimismo el edificio con su cúpula es muy llamativo y no pasa desapercibido.

¿Verdad que, con estos 10 consejos, tienes ganas de conocer Braga?

¿Cómo llegar hasta Braga?

Braga está muy bien comunicada por carretera con Galicia y la principal ciudad del norte de Portugal: Oporto. Si vienes en avión, los aeropuertos más cercanos a Braga son los de Vigo y Oporto. Desde estas ciudades puedes desplazarte a Braga en automóvil o tren. En coche desde Galicia es muy sencillo por la autopista A-3 (de peaje) a la que puedes acceder desde Tui. Braga tiene varias salidas desde la A-3 (Braga norte, Braga oeste, Braga sur). Mi recomendación es que salgas por la salida nº 9, Braga Oeste que conecta con la autopista A-11 hasta la salida en el centro de la ciudad.

En coche desde Oporto, también es muy rápido y cómodo desde la A-3, (dirección norte-Braga-Valença). Te aconsejo que salgas por la salida 8 y sigas el itinerario anterior hasta el centro. Desde Oporto hay bus hasta Braga con la compañía Transdev y desde Vigo, ALSA también te lleva a Braga.

Si prefieres el tren, las opciones son variadas. Desde Oporto puedes tomar el tren a Braga en la estación de Sao Bento o en la de Campanha (línea verde). Este tren te deja en el centro de la ciudad. Si quieres venir en tren desde Vigo, puedes utilizar el tren CELTA que comunica esta ciudad gallega con Oporto. Desde Oporto (estación de Campanha) puedes enlazar con el tren a Braga.

¿Cómo moverse por Braga?

En Braga se puede visitar casi todo andando (excepto Bom Jesus). Pero si prefieres moverte de otra manera (no te recomiendo el coche), puedes utilizar el transporte urbano. Por ejemplo, si quieres visitar Bom Jesus, uno de los lugares más visitado de Braga, puedes utilizar el bus urbano. La línea 2, Ponte de Prado-Bom Jesus, tiene una parada en Biscainhos y Avenida de la Libertad (ambas muy céntricas). Otra opción menos económica es el taxi. Tú eliges.

Largo do Paço

Largo do Paço © Jose Manuel

José Ayllón, conoció Galicia y Portugal en 1990 y se enamoró de estas tierras. Desde entonces no ha parado de visitar y promocionar esta zona hasta que pudo dejar Madrid para instalarse de forma definitiva en la zona fronteriza entre Galicia y Portugal. En su web www.galicia-portugal.com te descubre lo mejor del Baixo Miño y el norte de Portugal, un destino lleno de maravillas.

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, haga click en el enlace para mayor información.

CERRAR