Las seis principales instituciones de arte contemporáneo de Bruselas (Bozar, Wiels, Centrale for Contemporary Art, La Loge, Botanique y Mima) han visitado recientemente Barcelona con el objetivo de impulsar la gran oferta cultural y artística de la capital de Bélgica.

Arty Brussels en Barcelona

Este proyecto es especialmente relevante en 2024 ya que Bruselas celebra el Año del Surrealismo, destacando la importancia cultural y artística del movimiento surrealista en la región. Esta presentación, denominada Arty Brussels, ha ofrecido una panorámica de las exposiciones más destacadas, creando un itinerario imperdible para los amantes de esta corriente artística.

Centrale for Contemporary Art

Centrale for Contemporary Art

Algunas de las muestras más importantes que conmemoran el centenario del surrealismo belga son Histoire de ne pas rire, organizado por el Bozar y donde se ahonda en el papel crucial de artistas mujeres como Jane Graverol y Rachel Baes; IMAGINE!, presentada por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en colaboración con el Centro Pompidou de París, que explora temas como los sueños y el subconsciente; o Magritte·Folon, que establece un diálogo entre Magritte y Jean-Michel Folon examinando su conexión artística; entre muchas otras.

El evento Arty Brussels ha sido fundamental para la colaboración entre las instituciones de arte y la promoción de la diversidad cultural bruselense. Asimismo, Arty Brussels no solo ha fortalecido los lazos culturales entre Bruselas y la Ciudad Condal, sino que, además, ha proporcionado una plataforma única para promover la riqueza del arte belga en la escena internacional.

© MIMA Museum

© MIMA Museum

Guía práctica de Bélgica

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Alojamiento en Bélgica

Qué mejor manera de rendir un homenaje al amor, que en Catalunya se celebra especialmente el 23 de abril – Diada de Sant Jordi -, regalando no solo la icónica rosa sino también uno de los mejores quesos del mundo según los World Cheese Awards: el Emmentaler AOP, el inimitable gigante suizo con agujeros. Del 16 al 26 de abril tendrá lugar la iniciativa Digues-l’hi amb fortmage by Emmentaler AOP donde 10 restaurantes de Barcelona obsequiarán una rosa a quienes degusten su tapa elaborada para la ocasión con queso Emmentaler AOP, la variedad helvética de mayor tamaño.

Asimismo, cerca de 200 puntos de venta en toda la provincia halagarán con la flor por excelencia de pasión a los clientes que realicen una compra mínima de 300 gramos de Emmentaler AOP. Y es que los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran.

Así, en Digues-l’hi amb fortmage by Emmentaler AOP participarán los restaurantes:

Cruix (Entença, 57)

El chef Miquel Pardo propone cocina mediterránea y popular con toques creativos en este restaurante de L’Eixample de ambiente informal y fantástica ubicación, reconocido con un Bib Gourmand de la Guía Michelin. La tapa que servirá es un capuccino de cebolla con queso Emmentaler AOP.

Capuccino de cebolla con queso Emmentaler AOP.

Capuccino de cebolla con queso Emmentaler AOP.

Per Feina (Ciutat de Granada, 130)

El restaurante de menú del chef Rafa Zafra, en Poblenou, apuesta por la cocina de barrio a precios populares. El diáfano local, muy luminoso y con atractiva barra en la entrada, es perfecto para degustar sus macarrones a la barcelonesa con butifarra y setas, gratinados con queso Emmentaler AOP.

Macarrones a la barcelonesa con butifarra y setas, gratinados con queso Emmentaler AOP.

Macarrones a la barcelonesa con butifarra y setas, gratinados con queso Emmentaler AOP.

La Gormanda (Aribau, 160)

Carlota Claver es una de las cocineras catalanas más destacadas de su generación. En La Gormanda utiliza productos de proximidad y de temporada para dar lugar a elaboraciones mediterráneas y familiares, como su crujiente de Emmentaler AOP, con espárragos verdes, senderuelas y butifarra del perol.

Crujiente de Emmentaler AOP, con espárragos verdes, senderuelas y butifarra del perol.

Crujiente de Emmentaler AOP, con espárragos verdes, senderuelas y butifarra del perol.

La Tartería (Muntaner, 26)

La filosofía raw food es el eje de la casa de Pedro Silva, en L’Eixample, con Bib Gourmand. Con su materia prima de gran calidad, propone para estos días un bikini de ternera ecológica trufado con Emmentaler AOP.

Bikini de ternera ecológica trufado con Emmentaler AOP.

Bikini de ternera ecológica trufado con Emmentaler AOP.

Llamber (Fusina, 5)

Fusión gastronómica en la taberna de Ángel Palacios, frente al Mercat del Born. En línea con su cocina catalano-asturiana con filosofía slow food, ofrecerá una fondue de queso Emmentaler AOP con langostinos.

Fondue de queso Emmentaler AOP con langostinos.

Fondue de queso Emmentaler AOP con langostinos.

Tramendu Encenem els fogons (passatge d’Andalusia, 8)

En el sencillo local de Jordi Marzo abogan por producto de calidad, trato casero y precios razonables. Su estilo mediterráneo de cocina se refleja en la tapa preparada para la ocasión: canelón elaborado con suero de Emmentaler AOP y Emmentaler AOP rallado.

Canelón elaborado con suero de Emmentaler AOP y Emmentaler AOP rallado.

Canelón elaborado con suero de Emmentaler AOP y Emmentaler AOP rallado.

Deliri (Còrsega, 242)

El chef David Morera ofrecerá en Deliri, un restaurante de ambiente sencillo y que pone en valor el sabor de los productos, amuse-bouche de Emmentaler AOP con 12 meses de maduración.

"Amuse-bouche" de Emmentaler AOP con 12 meses de maduración.

“Amuse-bouche” de Emmentaler AOP con 12 meses de maduración.

Thonet (Escudellers, 8)

Restaurante modernista de tapas, cocina mediterránea y de mercado en el barrio gótico del centro de Barcelona, dirigido por el chef Albert Ventura. En este grill-room-bar se ofrecerá croquetas de cecina con queso Emmentaler AOP.

Croquetas de cecina con queso Emmentaler AOP.

Croquetas de cecina con queso Emmentaler AOP.

La Esquina (Bergara, 2)

Un bar-bistró en el corazón de Barcelona con mucha barra y poco mantel, perfecto para probar la tapa de Alexis Peñalver: arroz a la milanesa de Barcelona (carnaroli, jamón ibérico, guisantes del Maresme, infusión de azafrán y gratin à la minute de Emmentaler AOP).

Arroz a la milanesa de Barcelona (carnaroli, jamón ibérico, guisantes del Maresme, infusión de azafrán y gratin à la minute de Emmentaler AOP).

Arroz a la milanesa de Barcelona (carnaroli, jamón ibérico, guisantes del Maresme, infusión de azafrán y gratin à la minute de Emmentaler AOP).

Galileo (Aribau, 152)

Este cocktail-bistrot en el corazón del Eixample ocupa un local elegante de estilo minimalista. El chef Gabriele Milani ofrece una propuesta mediterránea que se combina aquí con los cócteles de Giacomo Giannotti (Paradiso, que ocupó el número 1 en el ranking The World’s 50 Best Bars).

Espárrago blanco con espuma de Emmentaler AOP, patata aliñada con chipotle y crujiente de Emmentaler AOP.

Espárrago blanco con espuma de Emmentaler AOP, patata aliñada con chipotle y crujiente de Emmentaler AOP.

Su tapa es un espárrago blanco con espuma de Emmentaler AOP, patata aliñada con chipotle y crujiente de Emmentaler AOP.

La localidad gipuzkoana de Zarautz es, desde hace más de un siglo, uno de los principales referentes del turismo familiar en Euskadi. Ya en la segunda mitad del siglo XIX la reina Isabel II eligió esta población de la provincia de Gipuzkoa para veranear junto a sus hijos e hijas. Zarautz no solo quiere seguir siendo un abanderado del turismo familiar sino que busca la excelencia en este mercado.

Las familias se lo pasan en grande en Zarautz.

Las familias se lo pasan en grande en Zarautz.

En la actualidad Zarautz ofrece una combinación perfecta de playa, naturaleza y gastronomía diseñada para todas las edades. No en vano forma parte activa del proyecto Euskadi en Familia y cuenta con el Sello de Turismo Familiar.

Zarautz cuenta con el Sello de Turismo Familiar.

Zarautz cuenta con el Sello de Turismo Familiar.

Propuestas familiares en Zarautz

Entre la amplia oferta dirigida a las familias destaca la creación de un juego interactivo tipo escape room pero al aire libre llamado “Azken Balea” (la última ballena). Los participantes tan solo tienen que descargarse esta app en su teléfono móvil para descubrir de una manera amena y entretenida la historia y tradición ballenera de Zarautz a través de 15 puntos. 

Juego interactivo “Azken Balea".

Juego interactivo “Azken Balea”.

El hilo conductor es el misterio del arpón desaparecido según la historia de la caza de la  última ballena en el año 1878. 

Asimismo otro de los recursos para familias que cuenta esta localidad de la provincia de Gipuzkoa es el juego interactivo Marco Topo indicado sobre todo para aquellos que tienen prole entre cinco y 12 años. 

Niño jugando con la propuesta de Marco Topo.

Niño jugando con la propuesta de Marco Topo.

Con la ayuda de Marco, un topo intrépido y audaz al que le gusta vivir aventuras y descubrir lugares, puedes conocer en hora y media los sitios más emblemáticos de Zarautz mediante una visita autoguiada. Y es que la historia, el patrimonio y la cultura de un lugar son mucho más interesantes para niños y niñas si se conocen a través del juego.

Familias recorriendo Zarautz.

Familias recorriendo Zarautz.

Zarautz Familia Giroan

Otra propuesta de Zarautz para posicionarse como destino líder en Turismo Familiar es la iniciativa Zarautz Familia Giroan, un evento familiar que tiene lugar el primer fin de semana de mayo. 

Los niños se lo pasan genial en Zarautz.

Los niños se lo pasan genial en Zarautz.

En este evento, que en 2024 ha llegado a su tercera edición, se realizan todo tipo de talleres, excursiones, deportes acuáticos, juegos hinchables, espectáculos, o degustaciones gastronómicas, entre otras actividades.

Plano y folleto de Zarautz para familias

El Ayuntamiento pone a disposición de las personas que viajan a Zarautz en familia tanto un plano de la localidad con un folleto donde la protagonista también es una ballena (como en el juego Azken Balea), con propuestas de visitas indicadas para los más pequeños de la casa. 

Plano de Zarautz en familia.

Plano de Zarautz en familia.

Plano de Zarautz en familia.

Plano de Zarautz en familia.

En ambos se detallan actividades, recursos, servicios, etc. dirigidos a aquellos que viajan en familia. 

Zarautz es el place to be para las familias este 2024.

Zarautz es el place to be para las familias este 2024.

Por último, Zarautz cuenta con una agenda de eventos específica muy interesante para familias.

Todos estos ingredientes hacen de Zarautz un destino perfecto de la Costa Vasca para disfrutar en familia.

Berlín va a ser uno de los place to be de Alemania en 2024 por dos razones: la celebración de la decimoséptima edición del torneo europeo de selecciones nacionales, la EURO 2024, que se celebra en 10 sedes del país, y el 35 aniversario de la caída del Muro.

Isla de los museos de Berlín © Visit Berlin

Isla de los museos de Berlín © Visit Berlin

EURO 2024 en Berlín 

El partido inaugural que enfrenta precisamente a España y Croacia tendrá lugar el 15 de junio en el Olympiastadion, la sede más grande de la EURO 2024, que ha albergado todas las finales de la Copa de Alemania desde 1985, así como varios partidos de alto nivel continental e internacional. Asimismo acogerá la final de la EURO 2024 el próximo 14 de julio de 2024 donde se proclamará campeona de Europa una de las 24 selecciones participantes.

Puerta de Brandenburgo © visitBerlin, Foto: Dagmar Schwelle

Puerta de Brandenburgo © visitBerlin, Foto: Dagmar Schwelle

Junto con el Departamento de Interior y Deportes del Senado de Berlín y la UEFA se ha creado la Fan Zone Berlin oficial y una serie de eventos futbolísticos entre ciudades muy destacados. En este sentido, la principal atracción será la portería-pantalla gigante que se instalará en la Puerta de Brandeburgo que tendrá más de 20 metros de altura y unos 70 metros de ancho y que será el escenario perfecto para las noches de verano futboleras berlinesas. La avenida que conduce a la Puerta de Brandenburgo estará cerrada al tráfico y se cubrirá con césped artificial. Y es que está previsto que la zona dedicada a los aficionados más grande del campeonato reúna a unos 2,5 millones de visitantes.

EURO 2024 en Alemania

Además durante la EURO 2024 tendrá lugar en las diferentes ciudades sedes de Alemania el llamado “verano de la cultura del fútbol” con más de 300 eventos que girarán en torno al deporte rey. 

Conciertos, cine al aire libre, días temáticos, sesiones de DJ, actuaciones y exposiciones, entre otras actividades, serán las propuestas de ocio dirigidas a todos aquellos que viajen a Alemania para disfrutar de esta gran competeción deportiva.

Berlín conmemora los 35 años de la caída del Muro

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre del año 1989 ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Europa. Esta efeméride significó el fin de la división de la capital de Alemania (y del mundo entero) en dos bloques y acabó con varias décadas de Guerra Fría. Asimismo, la caída del muro fue el punto de partida de la reunificación alemana que se produjo casi un año después. 

Muro de Berlín

Muro de Berlín

En 2024 Berlín conmemora el 35 aniversario de la caída del muro con varios eventos entre ellos la exposición Ya está y se ha ido. El Palacio de la República es el presente en el Humboldt Forum que tendrá lugar del 17 de mayo de 2024 al 16 de febrero de 2025. Y es que precisamente donde hoy se levanta el Humboldt Forum estuvo ubicado el palacio popular de la RDA, un centro político y lugar representativo en el que también había lugar para el ocio. 

Humboldt Forum © Visit Berlin Foto Chris Martin Scholl.

Humboldt Forum © Visit Berlin Foto Chris Martin Scholl.

La muestra tendrá una superficie expositiva de 1.400 metros cuadrados situada en su emplazamiento original donde se podrán conocer de cerca sus cometidos, funciones, su repercusión y, por supuesto, sus recuerdos. Acogerá objetos y también talleres, eventos y conversaciones personales e incluso la obra de teatro El rastro de las piedras. 

Guía práctica de Alemania

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Alojamiento en Alemania

Sant Josep de sa Talaia, ubicada al sur de la isla de Ibiza, es la una de las mejores de las Pitiusas para contemplar la puesta de sol. Este destino de las Islas Baleares ofrece una combinación perfecta de tranquilidad (es un verdadero oasis de calma en la bulliciosa Ibiza) y lugares que ver en plena naturaleza aderazado con un clima suave y agradable durante todo el año. 

Cala Basa en Sant Josep de sa Talaia.

Cala Basa en Sant Josep de sa Talaia.

Sant Josep de sa Talaia, que tiene 84 kilómetros de costa y 15 playas, destaca por su compromiso con la sostenibilidad, ya que controlan y protegen las praderas de posidonia oceánica. El 90% de la superficie de litoral se encuentra dentro de la Red Natura 2000 ya que se consideran hábitats de conservación prioritaria dentro de la Unión Europea.

Qué hacer en Sant Josep de sa Talaia

Sant Josep de sa Talaia destaca por varios aspectos: sus playas vírgenes de arena blanca y aguas límpidas, perfectas para relajarse y desconectar del día a día; su excelente gastronomía, reflejo de la autenticidad y tradición de la zona; sus escenarios naturales variados que van desde paisajes rocosos hasta sus puestas de sol; y las infinitas actividades que se pueden hacer en la localidad que van desde descubrir su tradición salinera hasta participar en uno de sus muchos planes culturales que amenizan los días de vacaciones.

Cala Molí de Sant Josep de sa Talaia.

Cala Molí de Sant Josep de sa Talaia.

El atardecer en Sant Josep de sa Talaia es espectacular ya que es el municipio de Ibiza donde se pone el sol. Son ocho los lugares reconocidos y preferidos por los visitantes para disfrutar de la magia del atardecer: las Platges de Comte, Cap des Falcó, Sa Talaia, Cala Tarida, Cala d’Hort, Port des Torrent, Sant Francesc y Playa de Ses Salines. Asimismo también es muy recomendable ver la puesta de sol en un barco, ya sea en uno de los que salen desde el puerto, o alquilado para uso privado.

Cala d'Hort y, al fondo, el islote de Es Vedrà.

Cala d’Hort y, al fondo, el islote de Es Vedrà.

El lugar más icónico de Sant Josep es, sin lugar a dudas, el islote Es Vedrà, reserva natural desde el año 2002, con sus dos enclaves, Cala d’Hort y Torre des Savinar, una torre de defensa ubicada sobre un acantilado espectacular. Otro sitio de obligada visita es Cap des Falcó, un saliente rocoso ubicado en la playa de Es Codolar en pleno Parque Natural de Ses Salines. Mención aparte merecen las Platges de Compte, un micro paraíso natural de aguas tranparentes.

Parque Natural de Ses Salines.

Parque Natural de Ses Salines.

Otra propuesta de ocio interesante es subir hasta la cima más elevada de la isla de Ibiza, Sa Talaia, donde las vistas son espectaculares. Por último, en el Parque Natural de Ses Salines también se puede dejar el coche frente a la ermita de Sant Francesc y ver cómo se pone el sol y se refleja en los estanques de Ses Salines con la estatua homenaje a los salineros de testigo.

Tres playas imperdibles: Ses Salines, Cala Tarida y Cala Vedella

Las playas de Sant Josep de Sa Talaia son ideales para ir con niños. Son espacios seguros de fácil acceso de arenas blancas y aguas cristlalinas donde los más pequeños de la casa y sus padres pueden pasar un día inolvidable.

De todas ellas destacan tres: Ses Salines, Cala Tarida y Cala Vedella. La primera, situada justo al lado de la explotación salinera que le da nombre, cuenta con una enorme riqueza ornitológica y paisajística con más de 1 kilómetro de largo, 25 metros de ancho y escasa profundidad. 

Playa de Ses Salines.

Playa de Ses Salines.

Cala Tarida, por su parte, se caracteriza por sus dos islotes pegados a la costa que hacen que la orilla se divida en tres zonas que comparten el mismo arenal. Tiene varias opciones de restauración y alojamiento. 

Por último, Cala Vedella sobresale por su orografía ya que es un entrante que se abre entre dos macizos rocosos de la costa como un puerto natural y se configura como un arenal de unos 250 metros de longitud y 70 metros de ancho.

Gastronomía local en Sant Josep de sa Talaia

Comer en Sant Josep de sa Talaia es una experiencia fundamental ya que su gastronomía se erige como un atractivo esencial. En su cocina se fusiona la sabiduría ancestral con la creatividad de una nueva generación de chefs. Este municipio ofrece una gran variedad de platos basados en productos locales de calidad. Destacan desde los arroces de pescado y marisco de sus restaurantes del litoral hasta las propuestas vanguardistas premiadas por guías como la Michelin.

Los arroces de pescado y marisco son muy populares de la gastronomía de Sant Josep de sa Talaia.

Los arroces de pescado y marisco son muy populares de la gastronomía de Sant Josep de sa Talaia.

Por su parte, en el interior del municipio hay pequeños establecimientos rurales, situados en pequeños pueblos y alrededor de la iglesia principal, que brindan una amplia variedad de opciones culinarias.

Gastronomía de interior de Sant Josep de sa Talaia.

Gastronomía de interior de Sant Josep de sa Talaia.

Sant Josep es música

La música es un elemento de ocio y cultural fundamental de esta localidad ibicenca. El municipio alienta actuaciones y eventos culturales que van desde la música clásica hasta el jazz, el rock y el flamenco.

Las actuaciones musicales forman parte del ocio de Sant Josep de sa Talaia.

Las actuaciones musicales forman parte del ocio de Sant Josep de sa Talaia.

La web de Sant Josep es música, creada para recopilar este rico patrimonio, no solo promueve la música en vivo, sino que también da visibilidad a los artistas locales del municipio.

A tan solo dos horas de Bruselas en tren, Spa, como no podía ser de otra manera con ese nombre, es la ciudad del turismo de wellness y salud por excelencia de Valonia y, por extensión, Bélgica.

Y es que no fue por casualidad que el zar Pedro I de Rusia la escogiese como su ciudad de descanso, o que el rey Leopoldo II y la reina María Enriqueta la eligieran como su residencia habitual. En la actualidad, dentro del Pouhon Pierre-le-Grand, un edificio de la ciudad de Spa, hay un manantial de agua mineral, que incluye una estatua del propio zar. 

Jardines del Casino de Spa  © David Samyn.

Jardines del Casino de Spa © David Samyn.

Esta localidad de Valonia está declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus manantiales de minerales naturales, una distinción que hace de Spa el lugar perfecto para unos días de asueto de relax y bienestar. Ni que decir tiene que gracias a esta ciudad valona hoy en día conocemos los centros termales bajo el nombre de spa.

Una ciudad balneria histórica

Spa, que forma parte de la ruta cultural de ciudades balnearias históricas de Europa, ofrece una experiencia relajante y rejuvenecedora gracias a los beneficios para la piel (y el espíritu) de baños carbonatados y el agua termal. 

Y es que los baños termales de Spa representan la unión perfecta entre el bienestar moderno y la tradición de la hidroterapia. En los establecimientos de esta ciudad valona se pueden recibir desde tratamientos de balneoterapia hasta juegos acuáticos y programas de relajación. En este sentido, los visitantes pueden hacer una verdadera incursión en el mundo del bienestar en un entorno encantador. 

Fuente de Spa © JP Remy.

Fuente de Spa © JP Remy.

Además, para los entusiastas del agua, Spa tiene varios manantiales minerales ferruginosos espumosos con una gran gama de composiciones minerales.

Spa, museos con historia y gastronomía local

 Además de sus aguas, este destino de Valonia cuenta con una interesante historia y vida cultural activa que se refleja en sus algunos espacios insólitos como el Museo de la Lavandería, el Museo de la Ciudad de las Aguas o el Museo de 12ª Línea Príncipe Leopoldo y la 13ª Línea, que traza la historia de este regimiento militar en Spa.

La ciudad asimismo es conocida por su gastronomía y ofrece unas propuestas culinarias suculentas. En este sentido, a solo unos kilómetros de Spa, los visitantes pueden descubrir productos típicos como el queso Sarté de Nathalie Thorez que maridan con la rica cerveza típica Bobeline o los pralinés de Austen en Renaud, heredero del renombrado chocolatero Jean-Loup Legrand.

La bobeline es la cerveza típica de Spa © David Samyn.

La bobeline es la cerveza típica de Spa © David Samyn.

 Por último, una de las experiencias recomendable que se puede vivir por los alrededores de Spa es recorrer en coches vintage o en vespas para descubrir los encantadores pueblos y bosques de la zona.

Guía práctica de Bélgica

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Alojamiento en Bélgica

Ankara, la capital de Turquía (ahora Türyike), ha sido un lugar donde han dejado su huella un buen número de civilizaciones como los hititas, los frigios o los romanos. Esta ciudad cuenta con varios lugares que ver que van desde restos de la antigüedad hasta maravillas arquitectónicas modernas. Aquí os dejamos los seis sitios imprescindibles que has de visitar en Ankara en un primer viaje.

Anıtkabir, la tumba de Atatürk

Anıtkabir, la tumba de Atatürk

La tumba de Atatürk

Uno de los monumentos más importantes de la capital de Türkiye es Anıtkabir, la tumba de Atatürk, el fundador de la República. Ubicado en Anıttepe, en el corazón de Ankara, este mausoleo colosal tiene unas dimensiones de 750.000 metros cuadrados. Cuenta con tres lugares principales: la Ruta del León, la Plaza de la Ceremonia y el Mausoleo de Atatürk. Asimismo acoge el Museo de Atatürk y el Museo de la Guerra de la Independencia.

Anıtkabir, la tumba de Atatürk

Anıtkabir, la tumba de Atatürk

La mezquita Ahi Şerefeddin

La mezquita Ahi Şerefeddin de Ankara es uno de los 21 monumentos del patrimonio cultural de Türkiye inscritos en la UNESCO. Esta edificación es una de las más antiguas en Türkiye y es una de las cinco designadas como Patrimonio de la Humanidad bajo el título de “Mezquitas medievales de pilares y vigas de madera de Anatolia”.

Este tipo de construcciones muestran el estilo arquitectónico que los turcos trajeron en la Edad Media desde Asia Central hasta la región de Khorasan.

El casco antiguo de Ankara

Muy cerca de la mezquita de Ahi Şerefeddin está el castillo de Ankara, un lugar ideal para tener una vista panorámica de la capital. Edificado en un inicio como guarnición, esta construcción alberga las antiguas casas de Ankara, las mezquitas, monumentos y el Museo de las Civilizaciones de Anatolia. 

Casco antiguo de Ankara.

Casco antiguo de Ankara.

Su colección está distribuida en dos edificios históricos y contiene artefactos únicos de la región de Anatolia de diferentes periodos, incluso del Paleolítico. En el año 1997 fue denominado “Museo del Año en Europa” y es considerado como uno de los más importantes del mundo. 

Museo de las Civilizaciones de Anatolia.

Museo de las Civilizaciones de Anatolia.

Por otra parte es muy aconsejable conocer el Museo Etnográfico, donde descubrir la historia política de Türkiye y su primer líder tras la desaparición del Imperio otomano, el origen de su café o su orfebrería. 

Para poner un punto y final a la jornada es muy recomendable dar un paseo por los confines del barrio de vleiçi, entre calles estrechas con casas de dos o tres pisos de madera y adobe, muy tradicionales de la zona.

Museo de pintura y escultura de Ankara.

Museo de pintura y escultura de Ankara.

La Ankara romana

Ankara cuenta con varios restos de la época romana, incluida la Columna de Juliano, que se edificó en honor a la visita del emperador Juliano (361-363 d.C.) a Ankara. 

Columna de Juliano.

Columna de Juliano.

También se pueden visitar las Termas Romanas, construidas en el siglo III por el emperador romano Caracalla, en nombre de Asclepio, el dios de la salud, y el Templo de Augusto, que rinde homenaje al primer emperador romano.

Termas romanas de Ankara.

Termas romanas de Ankara.

La Ankara cultural

La capital de Türkiye tiene una zona con gran oferta de espectáculos donde está la Ópera de Ankara, fundada en 1970, o la Orquesta Sinfónica Presidencial de Türkiye (CSO), una de las más antiguas del mundo con casi dos siglos de antigüedad y que inauguró su nuevo edificio a finales del año 2020. 

Tampoco hay que dejarse el CerModern, un museo ubicado en una antigua estación ferroviaria de los años 20, que puede acoger hasta 4 exposiciones o muestras internacionales al mismo tiempo.

Gordion, joya de la humanidad

En el año 2023, la ciudad de Gordion, en el distrito de Polatli de Ankara, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Antigua ciudad de Gordion.

Antigua ciudad de Gordion.

Con una historia de 4.500 años, Gordion, la capital política y cultural de Frigia, fue también el hogar del legendario rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba. Su túmulo funerario, con forma de montaña, es considerado el tercero más grande del mundo.

Guía práctica de Turquía

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.

Cambio de divisas

La moneda oficial de Turquía es la lira turca. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las pequeñas compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.

¡Cuidado! En Turquía hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.

Alojamiento en Turquía

Alemania cuenta con 52 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De todos ellos 11 son catedrales, iglesias y monasterios que están repartidos por todo el país. Aquí los tenéis ordenados por orden alfabético.

Catedral de Aquisgrán

En 1978, la catedral de Aquisgrán fue incluida en la lista de la UNESCO como el primer Patrimonio de la Humanidad de Alemania. Construida a finales del siglo VIII, el templo tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura y el arte y es uno de los grandes modelos de la arquitectura religiosa. El lugar donde está enterrado Carlomagno fue el lugar de coronación de los emperadores alemanes durante 600 años.

Catedral de Aquisgrán © Francesco Carovillano

Catedral de Aquisgrán © Francesco Carovillano.

Catedral de Colonia

En el emplazamiento de la actual catedral de Colonia había iglesias desde el siglo IV, pero no fue hasta el año 1248 cuando se construyó en la ciudad del Rin una de las catedrales más importantes de la cristiandad, obra maestra de la arquitectura gótica. En 1880, año en que se terminó de construir, este templo de Colonia fue considerado el edificio más grande del mundo.

Catedral de Colonia © Udo Bernhart.

Catedral de Colonia © DZT/Udo Bernhart.

Catedral de Espira

La Catedral Imperial de Espira, el monumento más emblemático de la ciudad, da la bienvenida a esta población de Renana-Palatinado. Sobre la planta de cruz latina se levanta uno de los edificios románicos más grandes e importantes de Alemania. En el año 1030 se convirtió en la mayor iglesia de Occidente.

Catedral de Espira © Francesco Carovillano.

Catedral de Espira © Francesco Carovillano.

Catedral de Naumburgo

La catedral de San Pedro y San Pablo de Naumburgo es un testimonio único de la arquitectura y el arte medievales. Se edificó en el año 1028 y se amplió en el siglo XIII para formar un doble coro. Con su soberbia combinación de vidrieras, arquitectura y escultura, el coro oeste es una fascinante obra completa del maestro de Naumburgo. Aquí se alza la famosa estatua de Uta von Ballenstedt.

Catedral de Naumburg © Francesco Carovillano.

Catedral de Naumburg © Francesco Carovillano.

Catedral e iglesia de San Miguel en Hildesheim

La iglesia de San Miguel y la Catedral de la Asunción de Santa María en Hildesheim, cerca de Hannover, son dos exponentes de la arquitectura románica temprana. Ambos edificios, que simbolizan el florecimiento del arte religioso en el Sacro Imperio Romano Germánico, dan testimonio del poder creativo del obispo Bernward.

Catedral de la Asunción de Santa María en Hildesheim © Dommuseum Hildesheim/Florian Monheim.

Catedral de la Asunción de Santa María en Hildesheim © Dommuseum Hildesheim/Florian Monheim.

Iglesia de peregrinación Die Wies

La iglesia de peregrinación del Salvador Flagelado en Wies, al pie de los Alpes y muy cerca de la frontera con Austria, está considerada una obra culmen del arte rococó bávaro.

Iglesia de peregrinación Die Wies © Tourismusverband Pfaffenwinkel.

Iglesia de peregrinación Die Wies © Tourismusverband Pfaffenwinkel.

Aproximadamente un millón de visitantes de todo el mundo vienen aquí cada año para asistir a los servicios de la iglesia, escuchar uno de los conciertos en verano o realizar uno de los numerosos caminos de peregrinación que hay por sus alrededores.

Isla del monasterio de Reichenau

Tres iglesias románicas construidas entre los siglos IX al XI son testigos de la importancia de la antigua abadía benedictina de la isla monasterio de Reichenau, en Baden-Württemberg, a orillas del lago Constanza. Fundado en el año 724, este lugar se convirtió rápidamente en uno de los monasterios más importantes del sur de Alemania.

Isla del monasterio de Reichenau © Verkehrsverein Reichenau e. V./Achim Mende.

Isla del monasterio de Reichenau © Verkehrsverein Reichenau e. V./Achim Mende.

Monasterio de Lorsch

El Monasterio de Lorsch, en el estado de Hesse, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 junto con los demás restos estructurales y arqueológicos del complejo del monasterio medieval. La Sala del Rey del antiguo monasterio es un edificio carolingio tardío, edificado en el siglo IX bajo el mandato de Luis el Alemán.

Monasterio de Lorsch © Lookphotos/Günther Bayerl.

Monasterio de Lorsch © Lookphotos/Günther Bayerl.

Una parte del recinto alberga el laboratorio al aire libre de Lauresham, una zona agrícola que permite la recría de plantas y ganado.

Monasterio de Maulbronn

El Monasterio de Maulbronn, en el estado de Baden-Württemberg, es un complejo monástico único. En la actualidad, la antigua abadía cisterciense, situada entre Heidelberg y Stuttgart, no solo es el conjunto de monasterios mejor conservado al norte de los Alpes, sino también una obra representativa de la arquitectura medieval y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993.

Monasterio de Maulbronn © Lookphotos/Günther Bayerl

Monasterio de Maulbronn © Lookphotos/Günther Bayerl.

En este sentido, la Ruta de los Monasterios de la Selva Negra, que parte de Maulbronn y llega hasta los monasterios medievales de Hirsau, Reuthin y Alpirsbach, es un itinerario fascinante.

Patrimonio judeo-medieval de Erfurt

En el casco antiguo de Erfurt se conservan testimonios arquitectónicos únicos de la comunidad judía del periodo comprendido entre el siglo XI y mediados del XIV. Este patrimonio medieval incluye la Sinagoga Vieja, una de las más antiguas, grandes y mejor conservadas de la Edad Media, la mikvah y la llamada casa de piedra.

Sinagoga Vieja de Erfurt © Erfurt Tourismus und Marketing GmbH/Stadtverwaltung Erfurt/Vitalik Gürtler.

Sinagoga Vieja de Erfurt © Erfurt Tourismus und Marketing GmbH/Stadtverwaltung Erfurt/Vitalik Gürtler.

Westwork carolingio y Civitas Corvey

El monasterio benedictino de Corvey, en Höxter (Westfalia), se convirtió en el año 2014 en el trigésimo noveno lugar de Alemania en recibir el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su antigua abadía imperial, con sus casi 1.200 años de historia, está considerada una de las fundaciones de monasterios más importantes de la Alemania medieval.

Westwork carolingio y Civitas Corvey © Lookphotos/Günther Bayerl.

Westwork carolingio y Civitas Corvey © Lookphotos/Günther Bayerl.

Guía práctica de Alemania

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Alojamiento en Alemania

Esta Semana Santa la Costa Blanca invita a soñar despierto a todos sus visitantes. En este rincón del Mediterráneo se puede descubrir la esencia de la provincia de Alicante. Este destino sostenible y abierto cautiva con su belleza natural, sus playas de ensueño y sus procesiones más emotivas.

Procesiones de Semana Santa en la Costa Blanca

La Semana Santa en la Costa Blanca es un momento de profunda devoción y tradición. Sus calles se visten de solemnidad para conmemorar esta festividad religiosa. 

Una cita ineludible es el Domingo de Ramos en Elche, de Interés Turístico Internacional, una celebración emblemática que marca el inicio de la Semana Santa con la tradicional bendición de las palmas blancas en la Basílica de Santa María. Esta festividad atrae a visitantes de todo el mundo maravillados por la belleza y la emotividad de las celebraciones. 

Domingo de Ramos en Elche © Antonio Amorós

Domingo de Ramos en Elche © Antonio Amorós

Las Semana Santa de Orihuela y Crevillent, también con distinción internacional, ofrecen una experiencia única durante esta época del año. Sus procesiones, algunas de las más antiguas de la región, destacan por su solemnidad y majestuosidad. 

En Orihuela brillan las procesiones del Silencio, del Santo Entierro de Cristo o la Diablesa, y en Crevillent son de asistencia obligatoria la Entrada de Pasos, el Abrazo en la Morquera o la procesión de los coros.

Las procesiones en Alicante, Guardamar del Segura, Aspe, Torrevieja Callosa de Segura, Monóvar y Rojales también destacan por su interés turístico. Sus pasos, caracterizados por la participación activa de la comunidad y la elaboración artesanal de sus trajes, son una muestra viva de la devoción y el fervor religioso de sus habitantes.  

La gastronomía de cada lugar está llena de historias, y en el caso de la provincia de Alicante, la Semana Santa se convierte en la mejor excusa para desplegar sabores únicos. El “pa torrat”, la toña de patata, la “borreta” alicantina, el arnadí, las torrijas, la mona de pascua y los rollitos de anís y mistela son algunas de las delicias culinarias más presentes estos días en las mesas de los alicantinos.  

Planes en Semana Santa

A este derroche de tradición, cultura y religión se suman todas las bondades turísticas de la Costa Blanca. Imagina, por ejemplo, sentir la brisa marina acariciando tu rostro mientras se explora los senderos azules de la provincia. Rutas costeras como la del faro del Albir, el paseo ecológico de Benissa o el sendero azul Cabo Roig invitan a abrazar la calma y la serenidad que solo el mar puede ofrecer. 

Sendero azul al faro del Albir.

Sendero azul al faro del Albir.

La Semana Santa también es el momento ideal para adentrarse en el interior y descubrir un patrimonio histórico fascinante. Yacimientos arqueológicos, castillos imponentes, murallas que cuentan historias centenarias o iglesias que son verdaderas joyas arquitectónicas forman parte del rico legado que se despliega ante nosotros a través de la Ruta de los Castillos.

Castillo de la Atalaya de Villena 

Castillo de la Atalaya de Villena

La provincia de Alicante, una de las más montañosas de España y cuna europea del senderismo, ofrece la Gran Ruta Costa Blanca Interior (GR-330). Es una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la región y conocer distintas tradiciones, arquitectura y artesanía de esta privilegiada provincia.

Para aquellos que buscan emociones fuertes, la Costa Blanca despliega su paisaje de mar y montaña al servicio de los deportes más emocionantes. Desde senderismo y escalada hasta barranquismo, vías ferratas, puenting, rutas a caballo, ciclismo, paddle surf y kayak de mar, las opciones son tan variadas como emocionantes.

Ruta en kayak por la Costa Blanca

Ruta en kayak por la Costa Blanca.

El ecoturismo es una poderosa herramienta para conservar los paisajes naturales mientras exploras, aprendes y conectas con el entorno. Es muy recomendable descubrir las propuestas de senderos y rutas sostenibles, de fomento de la movilidad sostenible y programas de educación ambiental en la Costa Blanca. 

Por un lado, unos de los elementos mas curiosos de la geografía alicantina son los neveros, unos pozos artificiales construidos entre los siglos XVII y XX para recoger y conservar la nieve. Además son la oportunidad perfecta para adentrarse un poco más en la historia de esta región. Hay diferentes rutas de los neveros para conocer su legado en la Costa Blanca.

Por su parte, “Made in Costa Blanca” es una gran propuesta para conocer el patrimonio industrial de la provincia de Alicante. Algunas de las experiencias que esperan al visitante son la elaboración del turrón, recorridos en tren por las salinas, sumergirse en el mundo del juguete, visitar una almazara de aceite o aprender a moldear la arcilla, entre otras. 

Visita Made in Costa Blanca a las Salinas de Torrevieja

Visita “Made in Costa Blanca” a las Salinas de Torrevieja

En cada rincón de la Costa Blanca puedes saborear platos y productos únicos. Nadie puede irse sin visitar los viñedos y bodegas, y degustar los Vinos Alicante D.O. que propone la Ruta del Vino de Alicante. Cada copa cuenta la historia de la uva Monastrell en el tinto de Alicante, el Moscatel de la Marina Alta, los vinos nobles y añejos como el Fondillón, una joya indiscutible de nuestra historia, o los espumosos que refrescan y añaden diversión a las especiales veladas mediterráneas.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en el Garrofer Green Camping by HolaCamp, un establecimiento histórico de Sitges situado a 900 metros de la playa y con un bus directo que conecta con el centro de Sitges, el aeropuerto y la ciudad de Barcelona. Aparte es un buen punto de partida para explorar el hermoso Parque Natural del Garraf.

Alojamiento Orion del Garrofer Green Camping by HolaCamp, inspirada en los lodges de los safaris africanos.

Alojamiento Orion del Garrofer Green Camping by HolaCamp, inspirado en los lodges de los safaris africanos.

No solo nos atrajo la idea de probar sus alojamientos glamping sino que nos apetecía mucho ver cómo era en la actualidad el lugar donde mi marido pasó algunos veranos de su infancia allá por los años setenta (ha llovido mucho desde entonces). 

Esta publicidad de los años 60 (el Camping Garrofer nació en el 1963) constata que Garrofer Green Camping by HolaCamp es un alojamiento de largo recorrido donde muchas familias han pasado sus vacaciones.

Publicidad de los años sesenta del Camping Garrofer (extraída de su fanpage de Facebook).

Publicidad de los años sesenta del Camping Garrofer (extraída de su fanpage de Facebook).

Un glamping sostenible

Nosotros nos quedamos en una Orion, una gran tienda tipo glamping con interiores de madera, muy bien decorada y con capacidad para seis personas. Está inspirada claramente en los lodges de los safaris africanos.

Las Orion son tiendas espaciosas que cuentan con dos habitaciones, un baño con ducha con amenities y una cocina totalmente equipada. Además tienen una barbacoa particular, un detalle más que hace de estos alojamientos un buen lugar donde pasar unos días.

Cocina de las tiendas Orion totalmente equipadas.

Cocina de las tiendas Orion totalmente equipadas.

Hay otros tipos de hospedajes glampings como los Domo (con forma geodésica), los Vesta y los Osa Menor, que son para dos personas, o los Safari Loft, parecidos a los Orion pero más pequeños ya que son ideales para parejas.

Glamping Osa Menor.

Glamping Osa Menor.

Asimismo Garrofer Green Camping by HolaCamp tiene amplias parcelas para tiendas, caravanas y autocaravanas bajo la sombra de los pinos y bungalows tradicionales rodeados de naturaleza para pasar unas vacaciones en familia o con amigos.

Relax y deporte asegurado

Garrofer Green Camping by HolaCamp es un camping tranquilo, donde las familias y las parejas que quieren desconectar lo tienen muy fácil. 

Hay una extensa zona deportiva con un gran parque con una tirolina para los más pequeños (y no tan pequeños), zona de ping pong, gimnasio al aire libre para adultos con unos sacos de boxeo para desestresarse de los quehaceres diario, una pista polivante para jugar a futbol o baloncesto, una pista de voley playa, una zona de petanca y otra de pádel (de pago).

Familia pasándoselo en grande en el parque infantil del Garrofer Green Camping by HolaCamp.

Familia pasándoselo en grande en el parque infantil del Garrofer Green Camping by HolaCamp.

También hay una zona para skaters por lo que los riders deben traer su propio skate, su propia bici o su propio scooter y, obviamente, el casco (aunque si se lo olvidan lo pueden alquilar en recepción).

En verano se puede disfrutar de una piscina con toboganes, cascada y jacuzzi además de una zona de aguas infantil. Aquí tienen lugar clases dirigidas y actividades para los que quieren un poco de marcha mientras que los que solo necesitan tomar el sol disponen de un solarium con tumbonas y sombrillas. En la zona de la piscina hay un chiringuito para tomarse un refresco o un snack.

Una oferta gastronómica de primera

Garrofer Green Camping by HolaCamp cuenta con un restaurante, llamado La Sinia, que sirve platos recién preparados, principalmente mariscos y tapas. Y un chill & grill para degustar carnes y pescados a la brasa, escuchar música tranquila en vivo y relajarse con un cóctel en la mano.

Junto al restaurante hay un espacio para juegos para los niños más pequeños porque así los padres pueden controlarlos mientras comen tranquilamente o se toman un café o, por qué no, una copa.

Y para los olvidos de última hora el camping dispone de un pequeño súpermercado. Hay otros servicios como lavandería, alquiler de bicis y barbacoas, entre otros.

Un camping premiado 

Garrofer Green Camping by HolaCamp fue reconocido como el camping con alojamiento más original del país en la IV Gala de los Cámpings de España en noviembre de 2023.

El Camping Garrofer fue premiado como el más original en la Gala de Campings de España de 2023.

El Camping Garrofer fue premiado como el más original en la Gala de Campings de España de 2023.

Estos galardones, considerados los Goya de los campings, han premiado al camping que gestiona HolaCamp, una compañía operadora y gestora de campings, especializada en la touroperación de alojamientos tipo glamping, por su propuesta innovadora, sostenible y diseñada para disfrutar de experiencias únicas.

Praga es kafkiana por excelencia no solo porque en esta ciudad transcurrió gran parte de la vida de este escritor, sino porque algunos lugares de ella inspiraron su obra. La presencia de Kafka en Praga se respira y se palpa por doquier. En 2024 se conmemora el el centenario de la muerte de este escritor nacido en Praga y de origen judío que solía decir que quien visitaba la capital quedaba atrapado y no la abandonaba jamás.

Lugares de Kafka en Praga

Casa Oppelt

En este sentido, la iglesia de San Nicolás fue durante un tiempo el paisaje urbano que veía el autor de La Metamorfosis desde su ventana de la casa Oppelt, en la esquina de la avenida de Parížská con la plaza de la Ciudad Vieja. En el río Moldava, Kafka nadaba y remaba en su propia canoa, a la que bautizó con el nombre de Bebedor de Almas (Seelentränker).

Tumba de Kafka. Foto de Irena Brozova

Tumba de Kafka. Foto de Irena Brozova

Compañía de Seguros contra Accidentes del Trabajo

En la calle Na Porici No 7, próxima a la Torre de la Pólvora, todavía está en pie el edificio que fue de la Compañía de Seguros contra Accidentes del Trabajo, entidad en la cual el escritor trabajó durante casi doce años.

Es un gran edificio de estilo neoclásico francés, de tres plantas coronadas por una cúpula y donde nació seguramente una de sus obras más insignes: El proceso.

Universidad Carolina

Otra parada para aquellos que hagan un recorrido por la Praga kafkiana es la Universidad Carolina, en la calle Zelezná, donde el autor de La Metamorfosis estudió Derecho.

Estatua dedicada a Kafka en Praga. Foto Irena Brozova

Estatua dedicada a Kafka en Praga. Foto Irena Brozova

Calle de Oro de Praga

Pero, sin duda, uno de los lugares de culto por excelencia es la Calle del Oro, en el corazón del Castillo. El número 22 de la también llamada calle de los alquimistas (leyendas tradicionales afirman que éstos vivieron en este curioso pasaje durante el reinado de Rodolfo II) Kafka y su hermana Ottla alquilaron una de las diminutas casitas que aún hoy se conservan en pie.

Al lado del Palacio Kinsk, en Staromestské Námestí 12, trabajó Franz Kafka cuando contaba con 29 años. Autor: Pablo Sánchez (Extraídas de Flickr.com bajo licencia Creative Commons).

Al lado del Palacio Kinsk, en Staromestské Námestí 12, trabajó Franz Kafka cuando contaba con 29 años. Autor: Pablo Sánchez (Extraídas de Flickr.com bajo licencia Creative Commons).

A diario, durante varios meses, Kafka cruzaba el puente de Carlos y subía desde la ciudad hasta el castillo al atardecer para encerrarse en este estudio a escribir.

Casa Minuta

La Casa Minuta, en pleno centro de la Ciudad Vieja, acogió a los Kafka entre los años 1889 y 1896. Fue el lugar donde nacieron sus tres hermanas: Elli, Valli y Ottla.

La también conocida como Al Minuto presenta esgrafiados del siglo XVII y cuenta en su fachada con un león, símbolo de un anterior establecimiento al de los Kafka, la farmacia del León Blanco.

Museo de Frank Kafka

En el Museo de Franz Kafka se pueden ver algunos objetos personales del genio literario. además de comprar en la tienda una selección completa de su obra y libros biográficos

DOX, el Centro de Arte Contemporáneo

Otro espacio de interés es DOX, el Centro de Arte Contemporáneo, que alberga hasta el 22 de septiembre la exposición KAFKAesque que muestra la influencia de su obra en numerosos artistas del mundo.

Quadrio

También se puede acudir a Quadrio, junto al Teatro Nacional, donde hay una gran escultura giratoria que representa a la cabeza Franz Kafka y que fue realizada por el escultor David Černý.

Guía práctica de Praga

¿Cómo llegar a Praga?

Czech Airlines, Vueling e Iberia Express cuentan con vuelos diarios España-Praga. Más información en www.czechairlines.com.

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Alojamiento en República Checa

Más información: www.CzechTourism.com

Más información de República Checa en la web: Una ruta por la Praga de Kafka / Viaje a República Checa: Ceský Krumlov, no dejes que te lo cuenten / Brno, naturaleza y arte en Moravia del Sur / Navidad en la República Checa/ De ruta por Praga

Este año Francia puede batir un récord histórico de turistas ya que, por primera vez, el número de turistas extranjeros acogidos en el país galo supere la marca simbólica de 100 millones. Esta fue una de las conclusiones más destacadas del Mediatour 2024 que tuvo lugar a finales de febrero en Madrid, Barcelona y Valencia y que Atout France organiza cada año en las principales ciudades españolas para dar la oportunidad a los destinos franceses y a compañías del sector del transporte presentes de reunirse con periodistas y blogueros españoles. 

Mediatour 2024.

Mediatour 2024.

En este sentido, el año 2024 debe ser un año excepcional marcado por grandes eventos en Francia. Por un lado, un acontecimiento importante para la atractividad turística este año es la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 este verano. Se prevé la llegada de 16 millones de visitantes extranjeros y beneficios turísticos en todo el territorio en un mínimo de 73 comunidades que acogerán a los deportistas, personal deportivo, espectadores, periodistas, entre otros.

También destaca el 80° aniversario del desembarco de Normandía donde el castillo de “Saint-Sauveur-le-Vicomte” acogerá durante dos días, de junio a agosto, eventos destacados en torno a conciertos, desfiles, campamentos, talleres, conferencias, exposiciones y paseos, pero también momentos dedicados a la conmemoración de esta efémeride tan importante de la Segunda Guerra Mundual. 

Asimismo se organizarán festividades con motivo del 150° aniversario del impresionismo, que se celebrará desde el Museo de Orsay a casi todos los museos de Francia gracias a la cesión de 178 obras de Monet, Cézanne y Renoir, entre otros artistas. 

Por último, podemos añadir la XIX Cumbre de la Francofonía, que se celebrará este año en Francia, en Villers-Cotterêts, y la reapertura de la famosa Notre-Dame-de-Paris prevista para el último trimestre de 2024. 

Si ha existido un artista en la historia del arte de los últimos doscientos años en Bélgica cuya obra tenga una función de enlace ese es, sin duda, James Ensor. En 2024 se cumplen los 75 años de su muerte y Flandes le quiere rendir el homenaje que se merece. Y es que Ensor pertenece a la pequeña compañía de artistas vanguardistas europeos que, en cierto modo, estaban agrupados a finales del siglo XIX, y que liberaron a la pintura del heroísmo romántico, de las apariencias y del realismo banal. 

Bodegón con jarrón y abanico, 1889. Propiedad privada.

Bodegón con jarrón y abanico, 1889. Propiedad privada.

Ensor, entre Ostende y Bruselas

Ensor nació y murió en Ostende, ciudad donde vivió y trabajó toda su vida pero también tuvo varios contactos artísticos en Bruselas. La imagen del excéntrico ermitaño incomprendido en un desván mal aislado en Ostende es un mito. Le gustaba participar en la vida cultural y social de su ciudad natal con el Cercle artistique, la Compagnie du Rat Mort, el cineclub de Henry Storck y el flamante Rotary. 

Casa Ensor. © Turismo Oostende - James Ensorhuis - Nick Decombel Fotografie.

Casa Ensor. © Turismo Oostende – James Ensorhuis – Nick Decombel Fotografie.

Ostende sigue siendo el lugar donde el mito de Ensor continúa vivo, no solo en la Casa Ensor, sino también en otros lugares de la ciudad o al contemplar el mar del Norte, porque, para Ensor, Ostende es “la reina de los mares volubles, de arenas suaves y cielos cargados de oro y ópalo”. 

Ensor 2024

Ensor 2024 se celebra en dos ciudades flamencas: Ostende y Amberes. La primera pone al artista en el punto de mira con un festival urbano polifacético, numerosas exposiciones y actos de gran repercusión mediática. El resultado es una experiencia global para los amantes del arte que la visiten, pero sin duda también para que los ciudadanos de Ostende miren con orgullo a su James Ensor. 

El artista también sigue vivo en Amberes. A partir de septiembre de 2024, se mostrará la influencia del maestro en varios museos de Amberes, poniendo de manifiesto cómo Ensor sigue inspirando al talento contemporáneo desde sorprendentes ángulos.

Programa en Ostende

Exposición en el Mu.ZEE

Rose, Rose, Rose, à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 (16.12.23 – 14.04.24)

Exposiciones en la CASA ENSOR

Autorretratos (21.03.2024 -1 6.06.2024)

Entrada de Cristo en Bruselas en 1889  (27.06.2024 – 01.09.2024)

Sátira, parodia, pastiche (19.09.2024 – 12.01.2025)

Exposición en las GALERÍAS VENECIANAS

Ostende, el paraíso imaginario de Ensor (29.06.24 – 27.10.24)

En FORT NAPOLEON

Exposición interactiva Ensor para niños (16.12.23 – 14.04.24)

Además, Ostende celebra un festival cultural dedicado al artista con paseos temáticos en bicicleta o a pie, gastronomía, conciertos, y otras muchas actividades.

Programa en Amberes

Amberes se une a la celebración en septiembre y toma el relevo con cuatro exposiciones en diferentes museos, centradas en la todavía actual relevancia de Ensor, y la convergencia del arte contemporáneo, moda y fotografía.

Gran exposición en el KMSKA – Museo Real de Bellas Artes de Amberes

El KMSKA posee  la mejor colección de Ensor del mundo, un conjunto de 39 pinturas y 650 dibujos, entre los que se encuentran al menos 10 obras maestras: un conjunto ineludible que ocupará un lugar central y crucial en la nueva presentación de la colección del KMSKA a lo largo de seis salas. Lo que Van Gogh es para Ámsterdam (donde pasó apenas unos meses), Ensor lo es para Amberes.

Los sueños más salvajes de Ensor. Más allá del impresionismo (28.09.2024 – 19.01.2025)

KMSKA – Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Karin Borghouts.

KMSKA – Museo Real de Bellas Artes de Amberes. © Karin Borghouts.

Exposición en el MoMu – Museo de la Moda

Mascarada, Maquillaje y Ensor (28.09.24 – 19.01.2025)

Exposición en el FoMu – Museo de la Fotografía

Cindy Sherman. Anti-fashion (27.09.2024 – 02.02.2025)

Exposición en el Museo Plantin-Moretus

La búsqueda de la luz de Ensor. Experimentos en papel. (27.09.2024 – 05.01.2025)

Museo Plantin-Moretus © Ans Brys

Museo Plantin-Moretus © Ans Brys

Programa en Bruselas

En Bruselas se celebrarán otras dos exposiciones de febrero a junio de 2024, que mostrarán que esta ciudad también sirvió de inspiración a Ensor. Estas muestras son James Ensor. Inspired by Brussels en el KBR y James Ensor. Maestro en el Bozar.

Todos los museos que participan en la celebración del arte de Ensor en 2024 quieren mostrar que la obra de Ensor, “le peintre des masques”, es mucho más que máscaras y más máscaras.

Quién fue James Ensor

Ensor es un innovador, un revolucionario. Su arte es indispensable para entender la aparición y el desarrollo del modernismo durante el siglo XX. Amante de las palabras también, a Ensor le encantaban las interpretaciones impactantes, dejándose llevar a veces, como un poeta slam, por la sonoridad de sus neologismos. 

James Ensor, Máscara y crustáceos, 1891. Museo Real de Bellas Artes, Amberes.

James Ensor, Máscara y crustáceos, 1891. Museo Real de Bellas Artes, Amberes.

Antes que nada, Ensor era, por supuesto, un artista visual. Pero en este campo también se dedicará, en casi cada proyecto hasta la vejez, a probar constantemente nuevos temas, géneros, estilos y técnicas. Desde que en 1986, el Museo Getty de Los Ángeles compró la Entrada de Cristo a Bruselas en 1889 de Ensor por una suma supuestamente fabulosa, la popularidad de Ensor en todo el mundo ha ido aumentando poco a poco entre el gran público.

En los últimos años, el KMSKA de Amberes ha organizado con éxito exposiciones de Ensor en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Sevilla, París, Londres, La Haya, Copenhague, Mannheim, Basilea y Tokio.

Guía práctica de Flandes

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Alojamiento en Flandes

Hace unos días tuve la ocasión de visitar de nuevo Zaragoza para descubrir tres emplazamientos que no conocía: Mobility City, el Patio de la Infanta y el Museo de Goya. Detrás de estas iniciativas se encuentra la Fundación Ibercaja, una entidad privada sin ánimo de lujo dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales.

Mobility City de Zaragoza.

Mobility City de Zaragoza.

Mobility City, el primer Museo Tecnológico de la movilidad

Mobility City, ubicado en el puente de Zaha Hadid de la capital de Aragón, está llamado a ser una plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. Es un espacio verdaderamente interesante que ha sabido sacar rédito al que fuera Pabellón Puente, uno de los edificios principales de la Expo 2008 de Zaragoza que diseñó la fallecida arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid para conectar las dos orillas del río Ebro.

Mobility City, el primer museo de la movilidad de España.

Mobility City, el primer museo de la movilidad de España.

Mobility City abrió sus puertas en el 2023 tras una inversión de 84 millones de euros. Es un edificio funcional porque, además de ser un puente con una longitud de 270 metros, es un espacio único que se puede alquilar para hacer presentaciones de productos y todo tipo de actividades (didácticas, culturales y lúdicas). Su diseño interior totalmente exento cuenta con una iluminación integrada y está adaptado a personas con movilidad reducida. 

Cuatro zonas de exposición

Mobility City está dividido en cuatro zonas, algunas de ellas gratuitas y otras sujetas a control de acceso. Así el espacio innovación está en el sector de paso libre, ubicado a lo largo del paso central del puente, donde se muestra la visión y propuestas de futuro de marcas dedicadas al ecosistema de la movilidad.

Exposición temporal "Los superclase que cambiaron la especie".

Exposición temporal “Los superclase que cambiaron la especie”.

Por su parte, la exposición temporal es una sala de más de 1.000 metros cuadrados con muestras temporales tematizadas sobre movilidad mientras que la zona experiencias es un área en la que se disfruta de distintas vivencias relacionadas con la movilidad basada en realidad virtual, simuladores, realidad aumentada y otros contenidos sobre pantallas táctiles. Por último, el espacio multifunción es una sala equipada con todos los medios audiovisuales y el mobiliario necesario para la realización de presentaciones de producto, talleres y actividades empresariales, lúdicas y culturales, entre otras.

Mucho más que un museo

Mobility City ha demostrado ser más que un museo ya que se ha convertido en un acelerador de ideas innovadoras y soluciones pioneras con la tecnología más puntera en espacios de realidad virtual y aumentada, diseños vanguardistas con prototipos de la movilidad del futuro y una visión clara hacia la sostenibilidad. 

El Puente Zaha Hadid tiene forma de gladiolo con un extremo más estrecho y otro más ancho conforme se acerca a la margen izquierda del río.

El Puente Zaha Hadid tiene forma de gladiolo con un extremo más estrecho y otro más ancho.

Además, su objetivo para los próximos años es continuar fortaleciendo sus alianzas estratégicas con líderes de la industria, instituciones educativas y organismos gubernamentales para fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la movilidad.

El viajero Patio de la Infanta

La sede central de Ibercaja, ubicada en la calle San Ignacio de Loyola 16 de Zaragoza, esconde una verdadera joya de la arquitectura renacentista del siglo XVI. Se trata del Patio de la Infanta, que fuera un patio interior del palacio residencia del comerciante y primer banquero de la Corona de Aragón, Gabriel Zaporta. Cabe destacar que, en el siglo XVI, Zaragoza era conocida como “la harta” porque era una ciudad rica y, fruto de esta bonanza económica, se edificaron más de 2.000 patios renacentistas de los cuales se conservan en la actualidad apenas una veintena. 

El Patio de la Infanta es una verdadera maravilla del Renacimiento aragonés.

El Patio de la Infanta es una verdadera maravilla del Renacimiento aragonés.

La casa palacio de Zaporta fue la residencia de la infanta María Teresa de Vallabriga hasta el año 1820. A partir de aquel entonces el patio central de este edificio se conoció como Patio de la Infanta.

A finales del s. XIX, la casa se incendió y se demolió. El patio, que quedó en pie, lo compró el anticuario francés Ferdinand Schultz, que lo desmontó y se lo llevó a París para instalarlo en su tienda de antigüedades. En el año 1958, la actual Ibercaja lo adquirió y lo trajo de nuevo a Zaragoza.

El Patio de la Infanta, definido como un verdadero horóscopo en piedra, cuenta con elementos característicos del Renacimiento aragonés como las columnas anilladas a dos tercios. Está abierto al público y también se puede conocer a través de visitas guiadas y teatralizadas.  

El Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camón Aznar

El Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camón Aznar alberga 500 obras, 39 de nueva incorporación. Destacan 15 piezas de Francisco de Goya (14 pinturas, un dibujo y las cinco grandes series de grabados del genio de Fuendetodos), acompañadas por obras de autores anteriores, coetáneos y posteriores (José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, y Francisco Pradilla, entre otros) a este artista universal que fue sin duda un adelantado a su tiempo. 

Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camón Aznar.

Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camón Aznar.

La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana hasta su estancia en Burdeos, donde muere en el año 1828, hacen de este espacio el centro de referencia de Aragón para el conocimiento de la obra del pintor zaragozano. 

El espacio que sin duda llama más la atención de todo el museo es la Sala de Grabados donde se exponen las series completas que Goya realizó desde 1778 hasta 1825: Copias de Velázquez, Los Caprichos, Los Disparates, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y los Toros de Burdeos.

Sala de Grabados del Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camón Aznar.

Sala de Grabados del Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camón Aznar.

El Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, situado en en la calle de Espoz y Mina 23 de Zaragoza, está ubicado en la casa de Jerónimo Cósida, una de las muestras más bellas de la arquitectura civil del Renacimiento zaragozano. Cuenta con audioguías y tabletas que contienen explicaciones detalladas de más de 300 obras relevantes en español, inglés y francés.

Alojamiento recomendado en Zaragoza

Un establecimiento excelente por su proximidad al Mobility City es el Hotel Hiberus. Es uno de los mayores Centros de negocios Zaragoza, ya que dispone de una amplia infraestructura y versatilidad para la realización de congresos, convenciones y eventos de empresa.

Recepción del Hotel Hiberus.

Recepción del Hotel Hiberus.

Es un hotel de 4 estrellas superior que destaca por su arquitectura minimalista y la decoración al estilo nórdico de Arne Jacobsen, la cual pone la nota de color en el interior de este hotel en Zaragoza ciudad.

Tenerife cuenta con innumerables atractivos turísticos como el Teide, las playas de arena negra, el paisaje lunar o los vinos. Pero también es una isla para aquellos viajeros que les gusta salir de marcha o fiesta. Si ese es vuestro caso aquí tenéis ocho tips sobre qué hacer por la noche en Tenerife.

Blanco Bar El Puerto de la Cruz

Blanco Bar, El Puerto de la Cruz.

En El Puerto de la Cruz, uno de los enclaves tinerfeños y de las Islas Canarias que recibe más turistas, hay varios bares y discotecas para todos los gustos y generaciones. El que acapara gente de todas las edades es el Blanco Bar (C/ Blanco, 12) en el que además de fiestas tienen lugar conciertos, recitales de monólogos y exposiciones, entre otras actividades.

También en El Puerto de La Cruz se encuentran Pez Gordo (Iriarte, 1) y Andana Beach Club (Avenida Alfonso Carrillo s/n). Por su parte, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se encuentra Cooper Club (Avenida Francisco La Roche 43), una terraza donde pasar las noches más divertidas junto al Atlántico.

Papagayo Beach Club, en Costa Adeje.

Papagayo Beach Club, en Costa Adeje.

La vida nocturna en Costa Adeje, en el sur de la isla, es legendaria. De hecho muchas personas que viajan en vacaciones a la isla lo hacen solamente por sus animadas noches. En Costa Adeje hay una amplia gama de clubes nocturnos, discotecas, bares de copas, restaurantes, casinos y otras atracciones. Algunos de los más conocidos son el Café del Mar, (Centro Comercial Torviscas Costa), un local que se está poniendo muy de moda, y el Achamán Discopub (Av. Francisco Ucelay Sabina), en Fañabé.

También en Costa Adeje y muy próximos entre ellos se encuentran el Papagayo Beach Club (Av. Rafael Puig Lluvina, 2), uno de los establecimientos que está on fire en la isla, y el Monkey Beach (Av. Rafael Puig Lluvina, 3).

Aquí os dejamos nueve propuestas interesantes para salir por la noche en Tenerife. ¿Conocéis alguna más?

Futuroscope, en el municipio francés de Poitiers, se está consolidando como un destino turístico líder de corta estancia familiar. Y es que las cifras hablan por sí solas ya que este casi 2 millones de visitantes en 2023 visitaron el segundo parque temático de Francia.

En verano de 2024 Futuroscope contará con una gran novedad: la apertura de Aquascope, su nuevo parque acuático indoor con una superficie de 6.000 metros cuadrados y tres espacios distintos para disfrutar al máximo. 

Aquascope, nuevo parque acuático indoor de Futuroscope

Aquascope, nuevo parque acuático indoor de Futuroscope

Con capacidad hasta 1.500 personas y las últimas innovaciones en tecnología y seguridad, Aquascope es, con 60 millones de euros, la mayor inversión realizada por Futuroscope hasta la fecha. La intención es persuadir al visitante para que se quede media jornada más en el “universo Futuroscope”.

Los tres espacios de Aquascope

Aquascope cuenta con tres zonas diferenciadas: la primera se llama Sensaciones, con 8 toboganes vertiginosos (uno de ellos único en Europa). Asimismo tendrá una piscina de olas, una red suspendida y un bar completan esta zona llena de emociones.

Aquascope tendrá 8 toboganes.

Aquascope tendrá 8 toboganes.

El segundo espacio es Inmersión, un mundo futurista con un cine acuático, una fantástica experiencia de visión submarina y un espectáculo de videomapping sobre el agua. Producido por Moment Factory, empresa canadiense, esta zona, realizada al más puro estilo Futuroscope, sorprenderá al visitante con sus efectos especiales y su escenografía digital.

Inmersión es una de las tres zonas de Aquascope.

Inmersión es una de las tres zonas de Aquascope.

La tercera y última zona está pensada para los niños. Se tratad de Aqua­fun, que ofrece diversión temática alrededor de la mascota, el pulpo Kraki, con toboganes y actividades adaptadas para niños a partir de 3 años.

Nuevas atracciones 2024

Para la temporada 2024, Futuroscope presenta Éclipse, un espectáculo que fusiona lo real y lo virtual en un robotic show excepcional. Desarrollado en colaboración con Cirque Éloize, este show destaca por su innovadora puesta en escena, impulsada por el mapping y los efectos de iluminación. 

Éclipse es el nombre del nuevo espectáculo de Futuroscope.

Éclipse es el nombre del nuevo espectáculo de Futuroscope.

Asimismo y como novedad 2024, Futuroscope proyectará Antarctica, una impresionante experiencia cinematográfica en IMAX® 3D Láser 4K, la máxima resolución en la pantalla plana más grande de Europa.

Futuropolis para los más pequeños

Futuropolis, la ciudad de los niños, tendrá a partir de este 2024 dos nuevas atracciones para compartir en familia. 

El río de los leñadores, un circuito acuático accesible desde 90 cm y donde se puede subir con un adulto, y Hydro­Dynamo, un columpio gigante de 12 m de altura (accesible desde 1,05 m) con 16 plazas.

Objetidos de sostenibilidad cumplidos para 2025

A tan solo un año de 2025, el fin de la primera gran propuesta expansiva del parque, se están cumpliendo todos los calendarios, incluyendo el objetivo de la neutralidad de carbono: 100% de electricidad de energías renovables y movilidad eléctrica, producción propia fotovoltaica para el autoconsumo (70%, 20 MW), bombas frío-calor para toda su extensión, una caldera de biomasa y la compensación de la huella de carbono con plantación de 27 hectáreas de bosques en proximidad. 

Asimismo, al inaugurar el hotel Ecolodgee se instauró un nuevo espacio para la biodiversidad de 3,5 hectáreas con 14.000 nuevos árboles. 

Además, el nuevo Aquascope lleva incorporada una política de máxima preservación de los recursos hídricos con reducción del 30% del consumo por visitante que va unido a una gestión global de los residuos que supondrá incluso un centro de clasificación propio en 2025.

Guía práctica de Francia

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Alojamiento en Francia

En 2024 se conmemoran los 80 años de la operación Overlord, el mayor despliegue militar de todos los tiempos para desalojar al ocupante nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Para apoyar el Desembarco de Normandía, paracaidistas franceses se tiraron sobre las costas de Armor y del golfo del Morbihan durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944.

Saint-Malo ©SMBMSM

Saint-Malo ©SMBMSM

Los vestigios de este episodio histórico salpican la costa bretona y permiten a curiosos y a apasionados de la historia imaginar lo que debieron vivir estos soldados, los miembros de la resistencia y los habitantes de Bretaña. 

Saint-Malo sobre los pasos de La luz que no quieres ver

Saint-Malo y sus fortificaciones dominan la costa norte de Bretaña. Durante la Segunda Guerra Mundial, este pueblo costero repleto de leyendas e historias de corsarios fue el último reducto alemán recuperado por los aliados, tras sucesivos borbambeos que destruyeron un 80% del núcleo de intramuros. 

El escritor norteamericano, Anthony Doerr, nos lleva por las calles del Saint-Malo de esa época, de la mano de Marie-Laure una heroína invidente que protagoniza su exitosa novela La luz que no puedes ver. 

Saint-Malo ©SMBMSM

Saint-Malo ©SMBMSM

Para los aficionados de la novela o de la serie de netflix que quieran seguir los pasos de Marie-Laure, no les hace falta imitarla contando las alcantarillas para ubicarse en la ciudad ya que la oficina de turismo ofrece un itinerario de cuatro kilómetros y catorce paradas que acaba en la Cité de Alet. 

En lo que se refiere a la dominación nazi, en la desembocadura del río Rance hay un conjunto de búnkeres que se convirtió en Memorial. Este recorrido solo se puede realizar mediante visitas guiadas de una hora que permiten entender los eventos que se desarrollaron en la región de Saint-Malo entre los años 1940 y 1944.

Una ruta por la red de fuga Shelburn

A través de relatos de testigos, los senderistas pueden descubrir la red Shelburn de apoyo a la fuga, en Plouha, en la costa norte de Bretaña, retomando los pasos que los miembros de la resistencia daban para repatriar a los aviadores británicos que caían en suelo francés en el año 1944. 

Red Shelburn © L’Œil de Paco

Red Shelburn © L’Œil de Paco

Es un sendero señalizado de tres kilómetros cargado de historia y de emoción, clasificado como uno de los lugares más importantes de la resistencia francesa. La meta es la playa Bonaparte, puerta de la libertad, que alcanzaban deslizándose por el acantilado más alto de Bretaña. 

El camino comienza en la capilla Saint Samson, en Plouha, y sigue campo y bosque a través hasta alcanzar este acantilado de más de cien metros de altura. Desde ahí se ve la punta de la Tour que los niños llamaban el cocodrilo por su forma. 

Plouha © Emmanuel Berthier

Plouha © Emmanuel Berthier

La bajada original era abrupta, así que se fue dibujando un sendero alternativo que bordeaba la bahía de Cochat hasta llegar al túnel que daba acceso a la playa Bonaparte. 

Con los pies en la arena, uno se da cuenta de las dificultades de este recorrido y del peligro al que se enfrentaban estas mujeres y estos hombres durante la última guerra mundial.

La base de submarinos alemanes en Lorient

Con sus tres bloques de hormigón armado (K1, K2 y K3), la antigua base de submarinos de Kéroman es un lugar importante del patrimonio arquitectónico militar, una auténtica huella de los enfrentamientos del siglo XX. 

Base de submarinos alemanes en Lorient ©E. LEMEE-LBST.K3

Base de submarinos alemanes en Lorient ©E. LEMEE-LBST.K3

Construida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1943, es la más importante del Muro Atlántico. Situada en el sur de la ciudad costera de Lorient, se extiende sobre una superficie de 26 hectáreas y tiene capacidad para unos treinta submarinos. 

Hoy día sus búnkeres tienen una nueva vida. El búnker K3, el mayor de ellos, se mantiene como testimonio del pasado para que las nuevas generaciones aprendan qué ocurrió allí. A través de una visita guiada que recorre sus 135 escalones, se descubre cómo se ha construido, su funcionamiento y su historia. Al final de la visita, se accede a su tejado desde el que se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la ensenada de Lorient. 

Base de submarinos alemanes en Lorient ©LEZBROZ-LBST

Base de submarinos alemanes en Lorient ©LEZBROZ-LBST

El búnker K2 ofrece otra experiencia interesante, aunque de origen posterior a la Segunda Guerra Mundial, con la visita del submarino Flore-S645 convertido en museo.

Museo Mémoires 39-45 en Plougonvelin

Después de cuatro años de obras, Clément y Aurélien Coquil, dos hermanos apasionados de la Segunda Guerra Mundial y nietos de un miembro de la resistencia, abrieron en el año 2017 el Museo Mémoires 39-45 en un búnker modular de cinco plantas y 500 metros cuadrados de exposición. Este auténtico iceberg de hormigón, con dos tercios ocultos en el suelo, está situado entre la punta Saint-Mathieu y el pueblo de Plougonvelin.

Museo Mémoires 39-45 © Musée Mémoires 39-45

Museo Mémoires 39-45 © Musée Mémoires 39-45

En este recorrido exterior se puede disfrutar de un tanque Sherman, el mítico blindado de la armada americana, totalmente renovado. La visita empieza en el acuartelamiento de los 25 soldados de la artillería costera que defendía la posición.

En estos lugares restaurados fielmente, uno se sumerge en el día a día del Muro del Atlántico a través de recreaciones escénicas impactantes que destacan por su realismo y la calidad de su ambiente sonoro: los dormitorios comunes de la tropa, la habitación del oficial, ventiladores que filtran los gases de combate y el baño, entre otras estancias. 

Museo Mémoires 39-45 © Musée Mémoires 39-45

Museo Mémoires 39-45 © Musée Mémoires 39-45

Las siguientes plantas están dedicadas a la guerra y a la ocupación de Bretaña que se rememoran a través de objetos, documentos y anécdotas. Este es un museo interactivo que nos sumerge en la angustiosa experiencia de vivir en un refugio antibombas además de reproducir cómo fue el bombardeo aéreo sobre Brest durante la ocupación.

Guía práctica de Francia

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Alojamiento en Francia

B-Travel, salón especializado en turismo de experiencias, vuelve del 28 al 30 de marzo en Barcelona justo a las puertas de la Semana Santa. El evento reunirá una amplia muestra de los mejores destinos locales, regionales, nacionales e internacionales de proximidad en el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuïc. B-Travel reunirá un total de 129 expositores directos y más de 650 marcas en una edición en la que ampliará su muestra de destinos nacionales e internacionales.

Resumen 2024

Destinos nacionales e internacionales

Así, los visitantes podrán conocer las ofertas culturales, naturales y gastronómicas que presentan Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Navarra, Madrid o la provincia de Bizkaia, novedad de la edición de este año.

Estos destinos se suman a la destacada presencia de Catalunya, mediante la Agència Catalana de Turisme, y a la de los patronatos de turismo de las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

En el ámbito internacional, es novedad la presencia de Colombia y Tanzania, que presentarán sus atractivos turísticos con sendos stands propios, junto a países como Cuba, Croacia y regiones de Francia o Portugal. Asimismo, los visitantes podrán contratar sus viajes a otras partes del mundo a través de las 35 agencias especializadas participantes.

En este sentido, el salón contará con agencias de viaje generalistas como RACC Travel, El Corte Inglés o Eurovacances, y con la presencia de Renfe como patrocinador oficial, y de Red.es como socio de transformación digital.  También y como novedad de esta edición, B-Travel recupera el sector de los operadores de cruceros con la participación de Celebrity Cruises, Crucemundo, Cruceros Australis, Hurtigruten, MSC Cruceros, Royal Caribbean Cruises, Trasmed-Grimaldi Lines y Unicorn Ponant.

En este sentido, el evento será el escenario en el que se desvelen los nombres de las diez poblaciones de menos de 10.000 habitantes candidatas a ser Capital de Turismo Rural, iniciativa del portal EscapadaRural.

El pabellón 8 de Fira de Barcelona acoge B-Travel 2020

El pabellón 8 de Fira de Barcelona acoge B-Travel 2021

Las seis áreas de B-Travel

B-Travel se estructura a través de seis áreas relacionadas con el tipo de experiencia que quiera vivir el visitante: B-Delicious Fest, el espacio enogastronómico del salón; B-Happy, viajes en familia, cruceros y wellness; B-Culture, viajes vinculados con el arte, la historia y la cultura; B-Special, turismo de compras y nuevo lujo; B-Adventure, turismo deportivo y de aventura; y B-industrial, territorios con un gran legado industrial e histórico.

En este sentido, B-Travel presenta un programa para profesionales con el objetivo de promover ventas y negocios, hacer contactos comerciales y generar conocimiento. Así, tendrá lugar una nueva edición del foro ACAVe Travel Market, el B-Travel Job Market Place de Barcelona Activa, las jornadas profesionales de B-Industrial y la tercera edición de la Trobada de Turisme Universal organizado por la Associació Catalana de Professionals del Turisme (ACPT).

En B-Travel 2021 se aplicará el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado

En B-Travel 2021 se aplicará el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado

Gastronomía en B-Travel

Uno de los grandes atractivos del salón será el B-Delicious Fest, espacio producido por la Associació de Gastronomia i Turisme (AGT) donde se podrán probar productos de proximidad como la alcachofa del Prat o quesos artesanos maridados con cervezas artesanas y vinos con Denominación de Origen, entre otras actividades.

El área dispondrá, además, de un escenario principal en el que habrá actuaciones musicales y el Aula de Cocina donde se llevarán a cabo degustaciones guiadas y diez showcookings con productos locales y de temporada.

Los visitantes podrán optar, también, a diversos premios participando en las pruebas que propongan los expositores colaboradores en el B-Travel Passport y ver el mejor cine documental en el Cine Travel Forum, actividad coordinada por el periodista y director Jordi Llompart.

Más información de B-Travel 2025

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies