Ruta por los castillos del Alentejo portugués
Se podría recorrer el Alentejo y sus villas medievales de castillo en castillo disfrutando de su arquitectura militar y de sus bellos paisajes. En esta región de Portugal se pueden hacer cuatro rutas de norte a sur para visitar y conocer sus fuertes, atalayas y pueblos fortificados.
ÍNDICE / CONTENIDO
Ruta por el norte del Alentejo
La ruta por el norte del Alentejo abarca algunas localidades emblemáticas como Ameira do Tejo, Castelo de Vide, Marvão, Portalegre, Alter do Chão, Elvas, entre muchas otras.
Así, Castelo de Vide cuenta con un patrimonio arquitectónico de gran riqueza. El castillo preside la población y desde sus almenas se pueden contemplar espectaculares vistas de toda la comarca.
Por su parte, la villa de Marvão es un deslumbrante pueblo en lo alto de un promontorio de la Sierra de São Mamede a 800 metros de altura desde el que se ve Portugal y España. Un cronista del New York Times lo definió como uno de los ‘Mil lugares para ver antes de morir’.
La localidad de Portalegre cuenta con un castillo, calificado como Monumento Nacional a principios de siglo XX, que tuvo un gran protagonismo durante las invasiones francesas. Por su parte, Alter do Chao, es una pequeña población de origen romano situada en el corazón del Alto Alentejo, muy conocida por su castillo fortificado con almenas y torreones cúbicos.
Por último, es muy destacado el castillo de Elvas, en muy buen estado de conservación, construcción declarada Monumento Nacional de Portugal.
Ruta por el Alentejo Central
En el Alentejo Central hay otros pueblos y villas interesantes como Evoramonte, Estremoz, y Monsaraz, entre otros. Evoramonte tiene un castillo con planta de estilo renacentista italiano debido a que la primera fortificación fue destruida por un terremoto. Por su parte, la zona alta de Estremoz está rodeada por la muralla medieval y sus callejuelas conducen al castillo cuya torre es una de las más bonitas de Portugal.
Monsaraz es una de las villas más encantadoras de Alentejo. Blanca y amurallada, Monsaraz tiene un castillo y siete iglesias.
Ruta por el Bajo Alentejo
En el Bajo Alentejo es muy recomendable visitar Beja, Moura, Serpa y Mértola. Beja es un centro histórico fascinante, situado en el monte más alto que rodea la región de Alentejo. Cuenta con un imponente su castillo medieval, cuya torre de vigilancia, de mármol, es la más alta de Portugal. Merece la pena subir los 200 escalones de la escalera de caracol para poder contemplar el paisaje del Alentejo. Si el día está despejado se puede divisar Évora y Setúbal.
Otro castillo indispensable del Bajo Alentejo es el de Moura, situado entre dos ríos y edificado sobre un castro prerromano. Son muy conocidas las termas de Moura desde 1899. Por último, la villa de Serpa, además de un castillo de grandes murallas, cuenta con un peculiar trazado urbanístico.
Ruta por el Alentejo Litoral
En el Alentejo Litoral se encuentran las poblaciones de Alcácer do Sal, Santiago do Cácem, Sines, Pessegueiro y Vila Nova de Milfontes. Aunque la más destacada es Sines, un pequeño pueblo de pescadores cuya historia viene marcada por el acantilado sobre el que están edificado el castillo y la fortaleza, dos de los puntos más bonitos del litoral portugués.
Muy bueno el contenido, muchas gracias