El Algarve muestra su legado omeya
La dinastía omeya dejó su legado en siete países de tres continentes, entre ellos Portugal. En este sentido, la región del Algarve será la encargada de mostrar su interesante herencia árabe dentro de una gran ruta que se podrá visitar antes de que finalice el año 2015. Y es que la Ruta Omeya o Umayyad es un proyecto en el que están trabajando Portugal junto con España, Italia, Túnez, Egipto, Jordania y Líbano.
El imperio omeya cuenta un extenso patrimonio que se encuentra en repartido en el área del Mediterráneo en forma de mezquitas, palacios, fachadas, cúpulas y monumentos varios que servirán para explicar, a través de esta ruta transnacional, quién fue la dinastía omeya y qué legado nos dejaron. Este itinerario que engloba cultura y naturaleza abarca tres continentes (Asia, Europa y África) está cofinanciada por la Unión Europea.
En el Algarve los omeyas gobernaron entre los años 711 y 1031 y la ruta se extiende por 11 municipios y un total de 36 pueblos. Entre el patrimonio más destacado que se conserva cabe mencionar, por ejemplo, los juegos de tablero omeyas del núcleo de arqueología del castillo de Alcoutim, el castillo viejo de este municipio y la muralla del castillo de Silves.
El proyecto comenzó en 2013 y ha entrado ahora en su fase final con la señalización en el terreno, el desarrollo de materiales de apoyo a la ruta, la creación de los contenidos en la web oficial umayyad.eu y la promoción del itinerario. A finales de 2015 está previsto que sea posible poner los pies en la primera ruta omeya del mundo, que tendrá un importante papel en la diversificación de la oferta turística y en la desestacionalización del turismo en Algarve y en el Mediterráneo.
Esta iniciativa la lidera la fundación “El Legado Andalusí” y está financiada por el programa European- Neighborhood and Partnership Instrument (ENPI), en el ámbito de Cross-Border Cooperation in the Mediterranean.