Andorra se prepara para la nueva temporada blanca
Las pistas de esquí del país de los Pirineos abrirán previsiblemente sus puertas a partir de finales del mes de noviembre y principios de diciembre, coincidiendo con el puente de la Purísima, en función de las condiciones climáticas. Este invierno son numerosas las novedades que ofrecen el conjunto de dominios esquiables del país, considerado el lugar con la superficie de pistas de esquí más grandes del sur de Europa. Grandvalira, Vallnord, Naturlandia y Parador Canaro proporcionan una amplia oferta de actividades de esquí o snowboard, así como otras iniciativas de ocio a lo largo del invierno 09-10.
Cuando caigan las primeras nevadas en Andorra, previstas a finales de noviembre y principios de diciembre, se inaugurará de manera oficial la temporada de invierno 2009-2010 en Andorra. El país de los Pirineos, donde el esquí es el deporte nacional, se prepara nuevamente para afrontar una etapa, marcada por la contención económica, con el objetivo de consolidar su hegemonía como destino de invierno, a pesar de disponer de un territorio de tan sólo 468 Km2.
Andorra se prepara para la nueva temporada blanca
Grandvalira y Vallnord son las dos estaciones de esquí alpino asociadas a Ski Andorra que, conjuntamente, suman 3.075 hectáreas de superficie esquiable, 285 kilómetros de pistas, 111 remontes y 1.482 cañones de nieve artificial.
Pero la oferta del país de la nieve no se acaba aquí, sino que se completa con la estación de esquí de fondo de Naturlandia y Parador Canaro.
Al margen del deporte tradicional y del surf de nieve, las estaciones de esquí ofrecen una gran variedad y cantidad de actividades complementarias y de ocio, que hacen que el Principado se convierta en el destino de invierno de referencia.
ÍNDICE / CONTENIDO
Grandvalira, la más grande
Esta temporada Grandvalira estrena la nueva web www.grandvalira.com, con más aplicaciones, herramientas e información para los usuarios. A través de la web los visitantes de la estación podrán planificar su estancia en las instalaciones. Además, el Iglú Hotel Grandvalira, el único hotel iglú del sur de Europa a 2.300 metros de altitud, cambia de ubicación y se traslada al centro de la estación. En cuanto a las pistas, esta nueva temporada ofrece a sus visitantes la posibilidad de cronometrar su velocidad de esquí mediante la nueva pista crono de Grandvalira-Soldeu o la pista Tubs de Grandvalira-Pas de la Casa.
A todo ello, se añaden nuevos trazados de freeride o fuera pistas en Grandvalira-Canillo, concretamente en el Roc de Pous, al Canal de los Maians y al Serrat dels Miquelets, nueva oferta que se suma a la pista freeride ya existente en Grandvalira-Grau-Roig. En cuanto a actividades, Grandvalira ofrece el Circuito Natura, una experiencia para disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos.
La oferta gastronómica se renueva gracias a la cocina fresca y divertida que ofrece el Restaurante El Mercat del Pi de Migdia, situado en Grandvalira-El Tarter. Además, se inaugura un nuevo Steack House en el Restaurante Gall de Bosc de Grandvalira-Soldeu para saborear la carne más selecta en todas las modalidades de cocción: brasa, salteada, estofada o asada en el horno.
Por otro lado, las instalaciones de la pista de esquí andorrana acogerán una prueba de la Copa de Europa femenina en el Estadio Avet y también será la sede de la 5ª edición de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña Canillo 2010, del 28 de febrero al 7 de marzo de 2010, además de otras competiciones como la tradicional Pirena.
Situada en el norte del Principado de Andorra, Grandvalira es la estación que forman los dominios Pas de la Casa-Grau Roig, Soldeu y El Tarter (1.926 ha). Con siete accesos diferentes a las pistas, 40 puntos de restauración, 450 monitores y una altitud máxima de 2.640 m y mínima de 1.710 m, Grandvalira dispone de 110 pistas con un total de 193 Km con capacidad para 100.700 espectadores/hora, 67 remontes y 83 Km. de pistas de nieve elaborada. En el centro de actividades de aventura de Grandvalira se ofrecen diversos circuitos para practicar otras actividades como las raquetas de nieve, el mushing, el esquí de fondo o las motos de nieve. También se puede pernoctar en Iglú Hotel Grandvalira, a 2.300 metros de altura.
Vallnord, a la vanguardia en las pistas de esquí
Este año, Vallnord tiene previsto inaugurar la temporada de invierno el próximo sábado 28 de noviembre. La temporada 2009-2010 la estación de esquí contará con una gran cantidad de novedades. En el sector Arinsal, se ha renovado la Freestyle Área de la mano de ASP Snowparks y se ha incorporado una nueva línea de saltos, barandillas y módulos. Además, hay dos pistas nuevas, la pista verde Túnel, en el sector de La Coma de Arcalís, y la pista de Les Marrades, en Arinsal. En cuanto a actividades, este invierno la estación andorrana ofrecerá el Diving Vallnord, una nueva tendencia deportiva que combina las sensaciones del esquí con el submarinismo en lagos helados de más de 2.000 metros de altura.
Con todo esto, por segundo año consecutivo la estación ofrecerá Snow Plus o esquí con monitor personal, una manera personalizada de practicar el esquí al mismo tiempo que se disfruta de las fantásticas vistas de la estación. Además, esta temporada se volverá a apostar por el Speed Riding, una nueva modalidad deportiva que combina el esquí con el parapente. En cuanto a restauración, se ha triplicado la superficie de la terraza del Restaurante La Coma, situado en Arcalís.
Andorra se prepara para la nueva temporada blanca
Finalmente, en la oferta de actividades, el sector Pal posee las mejores instalaciones para los niños con una interesantísima oferta lúdica y deportiva (raquetas de nieve, mushing, skibike, motos de nieve, etc.). Vallnord, cuyo público principal son las familias, ofrece una nueva aventura del divertido personaje Agustina, que esta temporada vuelve a las instalaciones preparada para distraer a los más pequeños con nuevas y divertidas experiencias a través del segundo cuento titulado Agustina y el misterio de las nubes. Además, este invierno se incorporará el nuevo sistema Magnestick en el telesilla de La Basera, un revolucionario sistema de prevención de accidentes infantiles.
A 5 Km de Andorra la Vella y a 3 Km de Escaldes-Engordany se encuentra Vallnord, la estación que forman los sectores Arcalís, Arinsal y Pal. Las instalaciones cuentan con un total de 91,5 Km, 1.149 ha de dominio esquiable, 88 pistas con 44 remontes, 385 cañones de nieve artificial y 20 puntos de restauración. De los tres sectores, Arcalís es conocido porque posee las mejores zonas para practicar el freeride o fuera pistas de los Pirineos por sus espectaculares “palas”.
Naturlandia, el Eco Park temático de los Pirineos
Naturlandia tiene previsto abrir la temporada de nieve el próximo 1 de diciembre, a pesar de que la fecha está sujeta a las condiciones climáticas, cuya situación determinará las primeras nevadas. Las instalaciones del Eco Park se encuentran en Sant Julià de Lòria, entre los 2.160 y los 1.970 metros de altura. El campo de nieve de la Rabassa es el referente para los apasionados de la naturaleza y el esquí nórdico. Además de 15 Km de pistas marcadas, trazos de esquí de fondo, escuela de esquí y el Tobotronc, el espacio dispone del Inuit Parc, una área cerrada de 2.000 m2 destinados a la práctica de deportes de aventura, el Wood Park para niños, el Biketrial y el Dirt.
Pero más allá del esquí de fondo (a más de 2.050 metros de altura) o de disfrutar del parque temático, se pueden practicar otras actividades, al mismo tiempo que se contemplan maravillosos paisajes respetuosos con el entorno. Por su gran aceptación destacan el parque de toboganes de nieve (únicos en los Pirineos), el parque infantil, el parque móvil, la pista de hielo y la población de perros nórdicos, entre muchas otras iniciativas destinadas a pasar un invierno en familia para disfrutar de ofertas de ocio relacionadas con la naturaleza.
Además, Naturlandia cuenta con dos puntos de restauración, el restaurante del Campo Base y el restaurante El Refugi del Camp de Neu, donde se podrá encontrar una amplia variedad gastronómica. Al margen, esta temporada Naturlandia ofrece varios paquetes promocionales con precios especiales para grupos de adultos, escolares, gente mayor, colectivos con capacidades reducidas y empresas. Este es el caso del Aventura Park, el Esquí Pack y el Forfait Multiactividades.
Entre las actividades de nieve que se pueden realizar destacan los quads y las motos de nieve, las carreras de trineos transportados por perros, los vehículos oruga o el Snow Ride, entre otras. Esta última consiste en usar bicicletas BTT preparadas para deslizarse por la nieve con 10 Km de recorridos.
Parador de Esquí Canaro
Situado en Canillo, el Parador de Esquí Canaro se encuentra dentro de una área esquiable de 3 hectáreas y cuenta con dos pistas de esquí para debutantes, escuela de esquí especializada y alquiler de material. Se trata del lugar ideal para aquellos niños y adultos que quieran aprender a esquiar. Además, las instalaciones cuentan con el Hotel Parador Canaro, todo un establecimiento de referencia en el Principado de Andorra.
A su vez, el Parador Canaro cuenta con una tradicional borda andorrana, la Borda Grande, situada en Incles a 500 metros de Soldeu y de las pistas de Grandvalira, y a 6 Km de Canillo. El establecimiento está equipado con horno microondas, lavadora, lavaplatos, sábanas y mantas, toallas, manteles, servilletas y utensilios para cocinar, además de televisión y sistema de calefacción.
El Hotel Familiar Parador Canaro, en Incles (Soldeu, Canillo) comienza la nueva temporada con una remodelación total de sus instalaciones. De este modo, el establecimiento hotelero pasa de 18 a 64 habitaciones e incorpora nuevos servicios y dependencias como, por ejemplo, una sala de juegos para niños y otra para adultos o un gimnasio. Las habitaciones tienen una capacidad de hasta cinco personas (con la posibilidad de incorporar una cama supletoria), instalaciones adaptadas para clientes con movilidad reducida, habitaciones comunicadas o las denominadas Superior Especial. Son habitaciones que cuentan con hidromasaje y una vistas espectaculares a las pistas.
Además, el hotel cuenta con un servicio de restaurante donde se elaboran todo tipo de platos tradicionales de la cocina andorrana, muy centrada a lo largo del invierno en los embutidos, las setas y los caldos.
Más información:
Para obtener más información sobre las actividades y los precios de los servicios de las estaciones de esquí andorranas, así como para formalizar las correspondientes reservas, se recomienda acceder a sus páginas electrónicas a través de Internet o llamar a los teléfonos que aparecen a continuación.
Grandvalira. Información general: Prat de la Creu, 59-65 – Botiga 1B – AD500 Andorra la Vella. Tel. (+376) 801060 – Tel. (+34) 902550435. Central de Reservas Tel. (+376) 801074 – reserves@grandvalira.com reservas@grandvalilra.com. Punto de información de los sectores Funicamp. Tel. (+376) 736000 Canillo. Tel. (+376) 890680 / El Tarter Tel. (+376) 890500 Grau Roig Tel. (+376) 872900 / Pas de la Casa Tel. (+376) 871900. www.grandvalira.com – info@grandvalira.com
Vallnord. Información general: Edificio El Planell, Sector Pal – AD 400 La Massana. Información y reservas: Sector Pal: Tel. (+376) 878000, Sector Arinsal: Tel. (+376) 737020, Sector Arcalís: Tel. (+376) 739600. Central de Reservas. Tel. (+376) 737 017 – reserves@vallnordturisme.com. Escuelas de esquí: Sector Pal: Tel. (+376) 878050, Sector Arinsal: Tel. (+376) 737029, Sector Arcalís: Tel. (+376) 739622. www.vallnord.com.
Naturlandia. Información general: Av. Rocafort, 23, Ed. El Molí. AD600 Sant Julià de Lòria. Tel. (+376) 759798 – 759776 – 323868. www.larabassa.ad – larabassa@larabassa.ad, – comercial@larabassa.ad.
Parador d’Esquí Canaro. Información y reservas: Tel. (+376) 751145 o hotelparadorcanaro@andorra.ad – www.paradorcanaro.com