Annecy, elegancia medieval
Annecy, en la región de Auvernia Ródano Alpes, puede presumir y además con orgullo de ser una de las ciudades más antiguas y bellas de los Alpes Franceses.
Llamada Venecia de los Alpes por el entramado de canales que recorren su casco antiguo, Annecy cuenta además con uno de los lagos más puros del mundo.
Es una ciudad perfecta para visitar en un día porque su centro histórico es muy recoleto y muy agradable para dar un paseo.
Además, en días despejados, puedes tener la suerte de ver una preciosa vista del Tournette, su pico más alto y, si la fortuna os sonríe un poco más, del Mont Blanc, el techo de los Alpes y de la Unión Europea.
ÍNDICE / CONTENIDO
¿Qué ver en el centro histórico de Annecy?
Las calles del casco antiguo de Annecy (también llamado la Vieille Ville) están salpicadas de coquetas terracitas junto a bellos canales. El agua de estos proviene del río Thiou que toma sus aguas del lago de Annecy.
Elegante como ninguna, Annecy es una ciudad viva no sólo porque sus calles siempre están concurridas por lugareños y turistas, sino por la vivacidad de los colores de las fachadas de sus casas. Además está considerada como una de las mejores ciudades de Francia para vivir.
Palacio de L’Isle
El monumento más emblemático de la esta urbe del departamento francés de Alta Saboya es sin duda el Palacio de L’Isle, considerado el lugar más fotografiado de toda Francia (con perdón de la Torre Eiffel). La vista de este enclave desde el Pont Perrière es una de las maravilla.
Visitar este edificio no tiene desperdicio ya que hace algunos siglos era una cárcel y aún hoy en día se puede ver cómo vivían, mejor dicho, malvivían los reos de entonces.
En la actualidad también alberga el Centro de Interpretación Urbana.
Castillo de Annecy
Otro punto a visitar es el castillo de Annecy, que fue la antigua residencia de los Condes de Ginebra, y que acoge a día de hoy el observatorio regional de los lagos alpinos y el conservatorio de Arte e Historia de Annecy.
Desde el mirador del castillo se puede divisar una maravillosa vista del casco antiguo y del lago.
Catedral de San Pierre
Del siglo XVI, la catedral de San Pierre, por su parte, conserva una destacada fachada renacentista aunque en su interior el estilo predominante es el gótico.
Atraviesa el Puente de Port Morens
Y visualiza la imagen del conjunto medieval reflejado en las aguas del canal.
Un paseo por la calle Santa Clara (Rue Saint Claire)
La calle principal de Annecy se encuentra bordeada por edificios con arcadas. Es el lugar perfecto para comprar un recuerdo de la ciudad.
Jardines de Europa y Champ de Mars
Los Jardines de Europa y Champ de Mars conforman una gran explanada de césped junto al lago perfecta para echarse al fresco y contemplar el atardecer. Justo enfrente se encuentra la oficina de turismo de Annecy, ubicada en un edificio de cristales y que está acompañada por un teatro y una biblioteca.
Annecy y su lago
Dicen que el lago de Annecy es el más limpio de Europa. Esto se debe principalmente a la lucha activa contra la contaminación que azotaba el lago en los años cincuenta.
El lago se formó hace 18.000 años y es hoy un lugar bello del que se puede disfrutar de diferentes maneras. Por ejemplo, se pueden practicar todo tipo de deportes y actividades acuáticas o pedalear por los casi 40 kilómetros de pistas preparadas para el cicloturismo.
En verano es muy recomendable darte un baño en sus playas de arena desde donde puedes contemplar, el primer sábado de agosto, el mayor espectáculo pirotécnico de Europa.
El lago de Annecy, con una superficie de 25 kilómetros cuadrados, es el segundo más grande Francia. También se puede navegar en un bateaux desde el cual veremos los tesoros patrimoniales que se encuentran a la orilla del lago.
Son dos ejemplos la abadía de Talloires, del siglo XVII, hoy convertida en un hotel restaurante de cuatro estrellas o el pueblecito de Veyrier-du-Lac, elegantemente restaurado. Estas dos son buenas opciones para hacer una excursión por los alrededores de Annecy.
Otras propuestas para visitar a las afueras de Annecy son la gruta y la cascada de Seythenex, Gorges du Fier, un estrecho cañón sobre el río Le Fier y la Reserva Natural Bout du Lac.
Gastronomía de Annecy
Los platos más típicos de Annecy que debes disfrutar durante un viaje por esta población de la Alta Saboya son las fondue de queso, los tartiflettes (patatas cocidas sobre las que se añade embutido y queso saboyano gratinado) y, las truchas alpinas, entre otras excelencias gastronómicas.
Bonus track
¿Sabías que Annecy es uno de los mejores destinos de Francia y de Europa para practicar parapente? Cada año recibe a más de 150.000 personas que se suelen lanzar desde el Col de la Forclaz, uno de los mejores miradores de la ciudad.
¿Cómo llegar a Annecy?
Annecy es una ciudad fronteriza con Suiza e Italia y cuenta con varios aeropuertos cercanos como el de Ginebra y el de Chambéry (a 40 minutos en coche), Grenoble (1 horas y 10 minutos) o Lyon (1 hora y media).
Desde España la mejor manera de viajar a Annecy es con avión a Lyon o Ginebra que son las ciudades que tienen mejores conexiones. Una vez allí lo más aconsejable es alquilar un coche para moverte por la zona.
La mejor época para visitar Annecy es…
Cualquier época del año es buena para viajar Annecy. En verano para disfrutar de la naturaleza, de su lago y de sus alrededores y en invierno por la magia que desprenden sus calles.
Más información en:
Turismo de Francia www.france.fr
Turismo de Rhône-Alpes www.rhonealpes-tourisme.com
Más reportajes sobre Francia en la web: Valle del Loira, diario de un viaje inolvidable al corazón de Francia/ Una particular ruta por París / Turismo en el Tarn: una ruta por el sur de Francia / EL AUBRAC (LA LOZÈRE): turismo y gastronomía en el Languedoc-Roussillon / Ruta por los ALTOS PIRINEOS: de Cauterets a Lourdes / CIUDADES TGV: Perpiñan, Narbona, Montpellier, Nimes, Valence y París unidas por la alta velocidad/Turismo en Carcassonne, pasión medieval / LILLE, ruta y turismo por la capital cultural del norte de Francia/TOULOUSE: turismo por la capital de Midi Pyrénées / LANGUEDOC – ROUSSILLON: ruta por los Pirineos Orientales