Belice prohíbe los plásticos de un solo uso
Belice se ha unido a la lucha para la protección del medio ambiente con medidas taxativas. Por este motivo en este estado centroamericano ha entrado recientemente en vigor la ley que implementa la prohibición de la utilización de plásticos de un solo uso y de productos de espuma de poliestireno como medida para evitar la degradación de su medioambiente.
El propósito de esta normativa es cumplir con el objetivo del Gobierno beliceño de reducir la contaminación por plástico y poliestireno a través de la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, incluidas las bolsas de compras y los utensilios de plástico y espuma.
Esta decisión se ha tomado como una medida necesaria de control para proteger el medio ambiente terrestre y marino de la contaminación de plástico. En ese sentido la nueva legislación regula la importación y fabricación de productos restringidos a través de un proceso de concesión de licencias y permisos a través del Departamento de Medio Ambiente.
La lista de productos plásticos de un solo uso que están prohibidos según el Reglamento 2020 de Protección del Medio Ambiente (Contaminación por Plásticos) son las espumas, los platos, los cuencos, las tazas, las tapas y los cubiertos de poliestireno y plástico de un solo uso además de las bolsas o las cañitas. Varios países del Caribe como las Bahamas ya han implementado legislaciones muy parecidas que prohíben los plásticos de un solo uso.
Más de 300.000 toneladas de residuos de plástico se recogen cada año en el Caribe porque buena parte de los hogares de la región arrojan estos materiales a vías fluviales o terrestres, según datos del Banco Mundial. Además, más de cuatro millones de desechos de plástico fueron recuperados en áreas costeras entre los años 2006 y 2012 en el Mar Caribe, según la información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.