Benidorm en otoño: destino para deportistas
La ciudad alicantina de Benidorm, meca del turismo de España, tiene grandes atractivos todavía desconocidos por muchos que todavía la asocian a un destino exclusivamente de sol, playa y gente mayor.
Y es que la capital de la comarca de la Marina Baixa tiene otros encantos para seducir a sus visitantes que iremos desgranando en una serie de artículos que publicaremos en nuestra web.
En otoño, cuando la temporada alta toca a su fin, la Nueva York española se convierte en un lugar ideal para practicar deportes como el running, una actividad que está muy de moda tanto a nivel amateur como profesional, el buceo, el senderismo o el ciclismo en varias modalidades.
ÍNDICE / CONTENIDO
Benidorm, meca de runners
Correr gusta, es un deporte que no deja de sumar adeptos (sobre todo entre la gente de cuarenta años) y Benidorm no quiere dejar pasar esta oportunidad para atraer a los amantes del running.
La Benidorm Half (o Media Maratón de Benidorm), que en 2024 tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, es una de las convocatorias que más seducen a los corredores nacionales e internacionales.
Benidorm, destino de buceo
Pocos asocian Benidorm al buceo y para muchos entendidos éste es aquí de gran nivel por lo que la oferta submarina está en ascenso.
Los fondos marinos benidormenses son verdaderamente atractivos gracias a los acantilados del Parque Natural de Sierra Helada, cuyos imponentes acantilados de más de 300 metros de altura se desploman sobre el mar presentando numerosos accidentes submarinos como islotes, bajos, cortadas y barras.
Los amantes del fondo del mar, gracias a las condiciones de luminosidad e hidrodinamismo, pueden disfrutar de una gran variedad de especies mediterráneas y de unas aguas verdaderamente limpias, como prueba la presencia de bancos de castañuelas. Además es una zona de gran visibilidad que en época estival alcanza fácilmente los 25 metros.
En el litoral de Benidorm hay algunas zonas de buceo muy sugestivas como la Llosa, la Cueva del Elefante, la Isla Mediana y la Isla de Benidorm, icónica imagen de esta gran urbe alicantina. La fauna marina es muy interesante y de ellas destacan, entre otras especies, obladas, mojarras, salpas, morenas, pulpos, peces luna en el azul y caballitos de mar.
Benidorm, meca de senderismo
En otoño, cuando desaparece la canícula estival, muchos senderistas salen a la montaña. En Benidorm se pueden hacer rutas adaptadas a todos los públicos, edades y condiciones físicas para conocer sus calas, descubrir su fauna y su flora, visitar el faro del Albir o asomarse a la Punta del Cavall.
Además de caminar, los más osados pueden decantarse por la escalada, el barranquismo e incluso hacer alguna vía ferrata.
Algunas de las rutas más recomendables por Benidorm son:
Travesía por Sierra Helada (de Benidorm al Albir por el faro). Con acantilados de 300 metros (los más altos de la Europa continental) y más de 5.600 hectáreas de extensión, Sierra Helada, el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana, se alza imponente a espaldas del Mediterráneo, convirtiendo a Benidorm en un punto de partida excepcional para la práctica del senderismo y de las actividades en la montaña.
Durante toda la travesía se disfruta de unas fantásticas vistas de 360º. Por un lado, el mar con los acantilados y las islas; y por el otro, el emblemático Puig Campana, la Sierra de Bernia y el Peñon de Ifach, en la cercana Calpe. Es un itinerario con dificultad moderada y de una longitud de ocho kilómetros.
Benidorm – Punta del Cavall. En la ladera de la Sierra Helada se encuentra este camino asfaltado que va entre el mar y la montaña y que finaliza en la Punta del Cavall, donde está la Torre de les Caletes, atalaya de vigilancia que protegía de los ataques de piratas berberiscos. Es una ruta de tres kilómetros de dificultada baja.
Benidorm – Cruz de la Serra Gelada. La cruz de Benidorm es un lugar de lujo para disfrutar de unas vistas panorámicas de todo el perfil de la ciudad. Se trata de una preciosa ruta de dificultad media y de una longitud de cinco kilómetros.
Subir al Puig Campana. Esta es una excursión solo apta para los que estén más en forma ya que con ella se corona la segunda montaña más alta de la provincia de Alicante. Por este motivo el itinerario tiene una dificultad alta y es de 11 kilómetros.
Cicloturismo y mountain bike en Benidorm
Para los amantes de la bicicleta, Benidorm y la Marina Baixa, tienen unas características únicas tanto por su orografía como por su óptima climatología para la práctica de las distintas modalidades tanto en carretera como en montaña.
Así, hay itinerarios adaptados a todos los públicos, edades y condiciones físicas como paseo para familias, senderos BTT para bikers, o rutas por carretera que recorren gran parte de la comarca. Además, Benidorm, meca para amantes del ciclismo en carretera, es el lugar elegido por los profesionales de las dos ruedas para preparar la nueva temporada durante el invierno.
Por su parte, los ciclistas de montaña tienen aquí un lugar inmejorable para la práctica de este deporte en emplazamientos como Sierra Helada, Sierra Cortina, El Puig Campana, Sierra Bernia o Sierra Aitana.
Asimismo a lo largo del año se celebran un gran número de pruebas, tanto competitivas como de carácter libre (Marcha de MTB de La Nucía, Polop, Callosa d’En Sarriá, Villajoyosa) así como etapas de la Vuelta a España, de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, del Trofeo Luis Puig, de La Volta a La Marina, entre otros.
Más información de rutas de bici para Benidorm:
http://www.mapmyride.com/es/benidorm-valencia/
Más información sobre Benidorm en www.visitBenidorm.es