El Camino de Santiago de la ría Muros-Noia es una Ruta Jacobea de Galicia muy especial por varias razones y aquí vamos a hablarte de todos los detalles. La Ría de Muros-Noia, una tierra de marineros y peregrinos, sin duda es un lugar que vale la pena descubrir. Este destino está repleto de sitios con mucho encanto dignos de admirar y conocer a fondo. En este caso, el Camino de Santiago de la ría Muros-Noia es una ruta muy singular y donde los bonitos paisajes, el mar y el buen clima, llaman la atención de cientos de viajeros y peregrinos que quieren disfrutar de una experiencia única.

Camino de Santiago de la Ría Muros Noia a su paso por Pontenafonso

Camino de Santiago de la Ría Muros Noia a su paso por Pontenafonso

Cabe añadir que el 15 de diciembre del año 2020, el Cabildo Catedralicio reconoció oficialmente el Camino de Santiago de la Ría de Muros-Noia como Ruta Jacobea y en igualdad de condiciones que el resto de los caminos, por lo cual se establece el derecho a la obtención de la Compostela a los peregrinos que lo realicen.

La aprobación por parte del Cabildo de la Catedral de Santiago, se logró gracias al esfuerzo en conjunto realizado por los 9 municipios por los que trascurre el itinerario. Entre ellos, tenemos a Rois junto con Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame, Brión, Ames y Santiago.  Estos municipios, incluidos en la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros-Noia, propiciaron el trabajo de investigación histórica y la correcta delimitación del trazado.

Camino de Santiago de la Ría Muros Noia se reconoció oficialmente en 2020

Camino de Santiago de la Ría Muros Noia se reconoció oficialmente en 2020

Esta ruta es muy histórica y al mismo tiempo también está en construcción. Debido al reciente reconocimiento oficial del Camino de Santiago por la ría de Muros-Noia, podrás seguir la estela de todos los peregrinos que lo han recorrido desde el siglo XII.

Desde ahora, cientos de peregrinos de todas partes del mundo están planificando realizar este fabuloso recorrido. Y tú, ¿estás preparado para disfrutar una de las experiencias más emocionantes de tu vida? Aquí te contamos más detalles. 

¿Qué rutas del Camino de Santiago de la ría Muros-Noia puedo escoger?

En este caso se pueden escoger cualquiera de las rutas que existen para realizar el recorrido. Lo importante es disfrutar gratamente de esta experiencia. Recordemos que, este recorrido es una peregrinación religiosa, pero también se ha convertido en una ruta de turismo aventurero que sin duda atrae a muchos visitantes cada año. Actualmente, se puede recorrer el Camino de Santiago de la ría Muros-Noia a pie, en bicicleta o incluso en barco.

Playa de Broña, en Outes

Playa de Broña, en Outes

La ruta tiene la particularidad de tener un doble punto e inicio: desde una y otra orilla de la ría de Muros-Noia. 

La ruta muradana del norte es algo más larga (unos 80 km), mientras que la ruta sonense tiene una longitud de unos 53 km. Una vez que se junta en Noia, el recorrido continúa por Lousame y se dirige hacia el interior por Rois, para luego acercarse al destino final: la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago. Este recorrido es algo largo, así que vete preparado con una buena vestimenta, hidratación, bloqueador solar y comida. Aunque, en las diversas paradas, podrás encontrar algunos lugares para reponer energías hasta cumplir la ruta. Y, recuerda que, al realizar este recorrido, no solo puedes observar bonitos paisajes naturales, también podrás conocer a peregrinos de todas partes del mundo.  

Nosotros destacaremos 2 rutas muy especiales para recorrer El Camino de Santiago de la ría Muros-Noia; una que va del oeste al este y la segunda que tiene dos puntos de inicio: el puerto de Muros y la atalaya de Porto do Son.

El Camino de Santiago de la ría Muros-Noia: RUTA que va del oeste al este

A diferencia de otros caminos en donde solo observamos un paisaje tierra adentro, en la ruta de la ría Muros-Noia que va del oeste al este, el mar también será nuestro compañero durante muchos kilómetros. El peregrino que decida realizar el recorrido del Camino de Santiago de la ría Muros-Noia, tendrá la suerte de disfrutar del contorno litoral mejor conservado de las rías gallegas. De esta forma, podremos caminar a pocos metros del mar, con mucho viento y una temperatura muy agradable. 

El Camino de Santiago de la Ría Muros Noia se hace a pocos metros del mar, con mucho viento y una temperatura muy agradable. 

El Camino de Santiago de la Ría Muros Noia se hace a pocos metros del mar, con mucho viento y una temperatura muy agradable.

Quienes fundaron esta ruta fueron los cruzados, unos verdaderos peregrinos y guerreros de fe que en el año 1147 (de camino hacia Tierra Santa para reconquistarla). Estos, con un pelotón de más de 200 barcos, llegaron al estuario del Tambre y continuaron a pie hasta Compostela. Este hecho histórico significó la primera gran peregrinación que se originó desde el mar. Unos años más tarde después (en 1168), el rey Fernando II otorga a la villa de Noia el título de Portus Apostoli, un puerto a las órdenes de la catedral de Santiago. 

Iglesia de San Martiño de Noia

Iglesia de San Martiño de Noia

Ruta Puerto de Muros y la atalaya de Porto do Son

Referirnos a Muros, es hablar de uno de los mejores pueblos marineros de Galicia. Allí se pueden observar excelentes vistas de la iglesia de San Pedro, el Santuario del Camino o el molino de mareas de Pozo Cachón. Además, se pueden conocer sus callejones con “nombres muy curiosos” y disfrutar de muchos yates, veleros o lanchas que llegan a la localidad.

Iglesia de San Pedro de Muros

Iglesia de San Pedro de Muros

Esta bonita ruta también atraviesa el llamativo pueblo de Esteiro, el cual pertenece al concello de Muros.  Luego, entramos al siguiente municipio denominado Outes (por O Freixo), y donde te recomendamos degustar los productos de la ría. ¡Son formidables!

Callejones del centro histórico de Muros

Callejones del centro histórico de Muros

Además, podrás conocer uno de los lugares más bonitos de la ruta: el puente medieval de Pontenafonso con 18 arcos, reconocido como uno de los más grandes de Galicia y que está enclavado en la desembocadura del río Tambre, sin duda uno de los parajes más espectaculares de todo el recorrido.

Pontenafonso es un puente medieval del siglo XII

Pontenafonso es un puente medieval del siglo XII

El otro punto de inicio del Camino de Santiago de la ría Muros-Noia, es la atalaya de Porto do Son. Desde allí, podrás disfrutar de una fabulosa vista de la ría y del Monte Louro. 

Atalaya de Porto do Son

Atalaya de Porto do Son

La siguiente parada es Portosín, una localidad muy famosa por su puerto deportivo y sus deliciosos platos de pescado. En este punto, podrás observar muchas embarcaciones que realizan el Camino Marítimo de la ría de Muros-Noia y que también está reconocido por el arzobispado de Santiago. 

Puerto deportivo de Portosín

Puerto deportivo de Portosín

Para ese caso, si se quiere obtener la Compostela, se deben recorrer 90 millas náuticas y caminar unos 7 kilómetros hasta llegar hasta el sepulcro del Apóstol. Ambos recorridos (el que parte de Muros y el que sale de Porto do Son) se juntan en Noia, como ya indicamos, un lugar declarado Portus Apostoli en el siglo XII y que refleja la relación de este puerto con Compostela. 

Museo de las Laudas Gremiais

Museo de las Laudas Gremiais

Al detenerte en Noia, no olvides recorrer sus vestigios medievales, entre los que destacan la iglesia de San Martiño, la praza do Tapal y el museo de Laudas Gremiais (lápidas gremiales). Además, aprovecha para degustar las deliciosas empanadas o los berberechos que allí se ofrecen.

Continuamos la ruta del Camino de la ría de Muros-Noia y la próxima parada es el Concello de Lousame. Allí, una visita obligada es el monasterio de San Xusto (en Touxosoutos), en donde además podrás observar unas fabulosas cascadas que ofrecen un espectáculo único.

Monasterio de San Xusto

Monasterio de San Xusto

Luego, continuamos hasta Urdilde, en el Concello de Rois, donde debes conocer su reconocido estanco. Es que este establecimiento se ha convertido en una popular ecotienda, la cual ofrece diversos productos típicos de la zona. Pregunta por su encantadora dueña Vanessa, y seguro te dará más detalles sobre el Camino de Santiago de la ría Muros-Noia.

Estanco Urdilde

Estanco Urdilde

A su paso por Rois, el Camino va conectando los núcleos de Martelo, Codeso, Agrafoxo y Urdilde. El recorrido atraviesa un paisaje que incluye diversos elementos patrimoniales de gran interés, como la necrópolis de Chan do Codeso o Martelo. Después que atravesemos los bosques caducifolios del Concello de Brión, y algunos regatos, cascadas y pozas naturales, la ruta de la ría de Muros-Noia nos depara una importante cita antes de llegar a Santiago: nos referimos a la plaza Mahía de Bertamiráns. 

Plaza Mahía de Bertamiráns

Plaza Mahía de Bertamirans

Desde allí se marcará el punto del inicio para completar los 12 kilómetros a pie hasta llegar a Compostela. Esta Ruta Jacobea sin duda es muy especial y tiene como aliada al mar Atlántico, el cual te acompañará en todo el recorrido a pie hasta Noia. Y como todos sabemos, el mar es capaz de suavizar un poco las temperaturas y hará que el recorrido sea mucho más agradable para todos.

La empanada es uno de los platos que tienes que degustar en el Camino De Santiago de la ría de Muros Noia

La empanada es uno de los platos que tienes que degustar en el Camino de Santiago de la ría de Muros Noia

Independientemente de cuál orilla de la ría o punto de inicio escojas (puerto de Muros o la atalaya de Porto do Son), ambas sendas se juntarán en la villa medieval de Noia y desde allí podrás culminar el trayecto hasta Santiago.

¿Por qué debes recorrer el Camino de Santiago de la ría Muros-Noia?

El Camino de Santiago de la Ría Muros Noia es una Ruta Jacobea formidable y por lo tanto una gran alternativa para cualquier peregrino o aventurero. El recorrido se puede realizar durante 3 días caminando sin perder de vista el agua o en 5 días a bordo de un velero. También hablamos de la primera vez en toda la historia de las peregrinaciones modernas, que se reconoce una ruta de este estilo con una distancia inferior a los 100 kilómetros para llegar a la ciudad del Apóstol.

Salvo algunos kilómetros de ascensión que se encuentran los peregrinos saliendo de Noia (7 km aproximadamente), el resto del recorrido es muy plano y tiene una parte que transcurre por vías asfaltadas, por lo que no exigirá grandes condiciones físicas.

Adicionalmente, en la mitad del trazado (en los primeros 40 kilómetros), el peregrino podrá disfrutar del recorrido junto al mar. Incluso, si deseas descansar unos minutos, puedes sacarte los zapatos y darte un baño en el agua para recargar energías.

Vídeo Camino de Santiago de la ría Muros-Noia

Recomendaciones para recorrer el Camino de Santiago de la ría Muros-Noia 

Como ya hemos comentado, la distancia de este recorrido puede ser algo extensa y por lo tanto debes tener en cuenta algunas recomendaciones para que tu experiencia sea inolvidable y muy agradable. A continuación, te las indicamos:

  • Antes de iniciar el recorrido, debes asegurarte que tienes las condiciones adecuadas y que no estás presentando alguna molestia física o una afección que te puede perjudicar en el camino.
  • Debes planificar la ruta que vas a recorrer junto a tu equipo (en caso de ir en grupo) y determinar en cuántas etapas completarán el camino.
  • Verifica los alojamientos disponibles en el trayecto, en caso de que desees pernotar y descansar adecuadamente.
  • Realiza caminatas diarias de unos 5 kilómetros aproximadamente, para que estés en forma antes del inicio del recorrido.
  • Debes llevar mucha agua y aperitivos, además de una vestimenta cómoda y bloqueador solar. También puedes llevar suplementos vitamínicos para recuperar la energía perdida.
  • En caso de ir en velero o bicicleta, chequea bien los equipos antes de partir.

La Compostela y las credenciales

Ya indicamos que El Camino de Santiago de la ría Muros-Noia, fue reconocido de manera oficial por el Cabildo Catedralicio, por lo cual se puede obtener la Compostela al culminar la ruta. Por lo tanto, asegúrate de que te proporcionen la Credencial del Peregrino antes de iniciar el recorrido.

Además, con esta credencial, puedes obtener algunos beneficios durante el recorrido e incluso puedes alojarte en algunos de los albergues de la Red Jacobea. También puedes obtener ciertos descuentos en monasterios, museos, lugares de ocio, restaurantes entre otros. Por lo tanto, esta credencial te será muy útil durante el Camino de Santiago de la ría Muros-Noia.

Adicionalmente, en diversos lugares tienen sellos muy bonitos y querrás tenerlos en tu credencial. Así, podrás añadirlos a tu colección que recuerde esta experiencia única. Algo importante que debes saber, es que dicha credencial deberá ser firmada y sellada en los diversos puntos donde llegues. Así, podrás demostrar que has realizado el recorrido. 

Los tiraboleiros frenando el Botafumeiro en la Catedral de Santiago

Los tiraboleiros frenando el Botafumeiro en la Catedral de Santiago

Al finalizar, te otorgarán la Compostela firmada y sellada en la oficina del Peregrino. Este certificado confirma que culminaste el Camino de Santiago de la ría Muros-Noia. Sin duda, la Compostela será un bonito recuerdo por haber realizado este recorrido fabuloso y con denotación religiosa. Debes saber que la Compostela está impresa en pergamino, ¡sin duda toda una obra de arte!

No pierdas la oportunidad de disfrutar esta ruta a la ciudad del Apóstol, ¡antigua, histórica y formidable!, la cual se convirtió de manera oficial en una Ruta Jacobea.

Agradecimientos: Vueling

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies