Catalunya, Región Europea de la Gastronomía 2016
Catalunya es Región Europea de la Gastronomía 2016. Esta iniciativa, impulsada por una plataforma de regiones europeas administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arts i Turisme (IGCAT), tiene como objetivo estimular y difundir el conocimiento para contribuir a una mejor calidad de vida en las regiones europeas mediante la promoción de las culturas alimentarias y el estímulo de la innovación gastronómica. Además de Catalunya, la región portuguesa de Miño ha recibido este reconocimiento que se ha otorgado por primera vez.
El conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, en el evento Catalunya, Región Europea de la Gastronomía 2016
El evento de presentación, que tuvo lugar el jueves pasado en La Pedrera, lo presidió el conseller d’Empresa i Ocupació (DEMO), Felip Puig, y contó con representantes del mundo de la gastronomía y el turismo. Catalunya ha recibido el reconocimiento de la mano de Iñaki Gaztelumendi, Director Tècnic del Fòrum Mundial de Turisme Gastronòmic. Asimismo, la chef Carme Ruscalleda, nombrada embajadora de Catalunya, Región de la Gastronomía durante al acto, destacó en su intervención la creatividad que tienen los cocineros catalanes y recordó que en Catalunya hay una gran herencia de cultura culinaria que se ha de mantener.
Este título pone de manifiesto el liderazgo de la cocina catalana dentro de la gastronomía internacional. En este sentido, el objetivo de Catalunya es promover los productos y la gastronomía catalanes como elementos esenciales de la identidad del país así como agentes clave en la promoción turística de Catalunya. A lo largo de 2016 se quiere promocionar esta denominación entre la ciudadanía catalana así como entre las organizaciones que trabajan en el ámbito de la gastronomía en un amplio sentido e interdisciplinario.
El título Región Europea de la Gastronomía se dará a a dos o tres regiones de la red cada año que, conjuntamente o por separado, desarrollarán un programa de eventos y colaboraciones. La distinción pretende contribuir a una mejor calidad de vida en las regiones europeas, destacar las diferentes culturas alimentarias y fomentar la innovación gastronómica.