Cortijo Balzaín, un rincón rural con encanto en pleno corazón de Sierra Nevada
El Cortijo Balzaín está situado en un entorno natural único, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a tan sólo ocho kilómetros de la ciudad de Granada. Este conjunto rural, integrado perfectamente en el entorno, está rodeado por almendros, nogales y pinos, y decorado al más puro estilo andaluz, combinando la comodidad que hay hoy en día, con el auténtico sabor de antaño.
El Cortijo Balzaín tiene su origen en ‘El Caserío Fuente del Álamo’, que se remonta a fechas anteriores al siglo XVII. Está rehabilitado en nueve casas rurales, conservando su estructura original y manteniendo el auténtico estilo rural, típico de Andalucía. Una aldea de casas rústicas, con personalidad propia, integrada en un maravilloso y exclusivo escenario natural de montañas y senderos, que invitan a la tranquilidad, la calma y el bienestar.
Cortijo Balzaín, una rincón rural con encanto, en pleno corazón de Sierra Nevada
Pero el Cortijo Balzaín no sólo brinda descanso y serenidad, ofrece también, para los mas atrevidos, actividades y aventura, como senderismo, paseos a caballo, en bici de montaña, vuelos en globo, escalada, parapente, tiro con arco, paintball y observación de flora y fauna, prestando especial atención a la ornitología. Además, puede alardear de estar a tan sólo 35 kilómetros de la estación de esquí más meridional de todo el continente europeo.
Para una completa tematización rural, las casas del Cortijo Balzaín tienen nombres propios y característicos de la vida campesina: la cuadra, el pajar, el granero, el corral. Integradas en un conjunto rústico con encanto, todas están equipadas con el máximo confort y comodidad, respetando siempre la naturaleza y el medio ambiente. Conservan su estructura original, con muros de piedra y techos de madera y caña. Tienen una zona infantil con columpios para los niños y otra zona deportiva, aparcamientos privados, una mini-granja con animales, un museo de utensilios de labranza y un mesón rural donde degustar comidas caseras elaboradas con productos de temporada y procedentes de su propia huerta ecológica.
La Consejería de Turismo le ha otorgado la categoría de Casa Rural Superior, la máxima distinción para alojamientos rurales. Igualmente, tiene la calificación Tres Espigas, otorgada por ASETUR, Asociación Española de Turismo Rural, demostrando asi que el Cortijo Balzaín destaca por la calidad de sus servicios y de sus equipamientos. Su distintivo de Marca Parque Natural de Andalucía, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, reafirma este certificado de garantía y ratifica que se trata de un hospedaje que tiene como principales objetivos el establecer, implantar, mantener y mejorar el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.
Además, la Norma ISO 14.001, de Sistema de Gestión Ambiental, acredita que cumple con todos los exigentes estándares y que el Cortijo Balzaín trabaja en un dinámica y estrategia de respeto medioambiental. En este contexto, hay que destacar también que pertenece al proyecto Natura 2000, la red ecológica europea de zonas especiales de conservación de la biodiversidad, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.
La construcción del Cortijo Balzaín también se hizo siguiendo principios bioclimáticos. Sus casas están construidas conforme a los principios de eco-viviendas, respetando el medio ambiente y prestando especial atención al desarrollo sostenible. Cuenta además, con la etiqueta de calidad ECEAT (Red Europea de Turismo Ecológico Sostenible). Un excelente ejemplo de rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico, que le sirvió para obtener en 2000, el Premio a la Mejor Iniciativa de Turismo Rural, otorgado por la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía.
Cortijo Balzaín, una rincón rural con encanto, en pleno corazón de Sierra Nevada
El Cortijo Balzaín invita también a la exploración de la gastronomía y cultura autóctona del lugar, ofreciendo la oportunidad de conocer Granada, capital cultural por excelencia (a sólo ocho kilómetros). Esta ciudad cuenta con monumentos como la Alhambra y el Generalife, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, atesora los emblemáticos barrios del Albaicín y Sacromonte, el Parque de las Ciencias, la Catedral, la Basílica de San Juan de Dios y el Monasterio de San Jerónimo, que no dejan indiferentes a ninguno de sus visitantes.
Asimismo, su cultura de tapas, una de las costumbres más arraigadas y conocidas de la localidad, y sus cinco espacios protegidos, el Parque Nacional de Sierra Nevada y cuatro parques naturales (Baza, Castril, Huetor y Sierra Tejada) hacen de esta ciudad, una de las más atractivas de todo la comunidad andaluza.
El Cortijo Balzaín propone, de esta forma, una exclusiva oportunidad para el deleite de los sentidos. Una gran variedad de sorprendentes paisajes y singulares rincones, que la naturaleza de este lugar pone al servicio de todos los que se acerquen hasta sus instalaciones.