De ruta por la provincia de Palencia
Palencia es, de manera injusta, la provincia más desconocida de España. Los palentinos son conscientes de este hecho y por eso están impulsando el turismo en esta provincia castellanoleonesa. Tienen mucho a su favor: grandes atractivos histórico-culturales, el Camino de Santiago (el sendero Xacobeo atraviesa Palencia a lo largo de más de 70 kilómetros de este a oeste) y una gastronomía rica y de excepción. En este reportaje os hablaremos de algunos de los enclaves turísticos más importantes de esta provincia y de algunas actividades que vale la pena realizar.
ÍNDICE / CONTENIDO
La Villa Romana de La Olmeda, un lugar único
La Villa Romana de la Olmeda, ubicada en la localidad de Pedrosa de la Vega, es sinceramente un sitio increíble ya que esconde el conjunto de mosaicos más grande jamás encontrado en un edificio privado. La verdad es que, por mucho que digan que vas a ver un lugar único en el mundo, no te haces a la idea de la dimensión de este lugar hasta que no lo ves con tus propios ojos.
Y si encima has tenido de cicerone al profesor Abásolo, que fuera director arqueológico hasta 2017, está ya todo dicho.
La Villa Romana de La Olmeda muestra cómo vivían los aristócratas en el Imperio Romano. Las diferentes estancias de la casa se construyeron entorno a un patio central. Destacan sobremanera la zona de baños ya que estos cuentan con vestuarios, letrinas, termas, baños fríos y baños calientes.
Pero lo que realmente llama la atención el estado de conservación de sus mosaicos, sobre todo porque no hay olvidar que la construcción de la villa comenzó entre el siglo I y el siglo II d.C. Hay todo tipo de mosaicos: con motivos geométricos, vegetales, figurativos con interesantes combinaciones cromáticas… En total ocupan una extensión de casi 1.200 metros cuadrados.
Como muchos hallazgos, la Villa Romana de la Olmeda se encontró de casualidad. Hace medio siglo, el dueño de la finca, Javier Cortes, descubrió mientras rebajaba el terreno unas piedras un tanto ennegrecidas.
Al día siguiente e intrigado por saber de qué se trataba, volvió al lugar para seguir excavando hasta que se dio cuenta de que lo que había descubierto era todo un hallazgo arqueológico.
Ipso facto lo comunicó a las autoridades palentinas y a partir de ahí empezó un arduo trabajo que dio sus frutos finalmente el año pasado con la inauguración del moderno edificio que acoge los mosaicos de la Villa Romana de La Olmeda (www.villaromanalaolmeda.com)
Plaza Mayor de Saldaña
Situada al norte de Palencia, Saldaña es una población con solera histórica. Antiguo asentamiento romano, en Saldaña aún se conservan las ruinas del castillo de Doña Urraca, datado del siglo XII. Pero lo que más destaca de la población es la Plaza Vieja, una tradicional plaza medieval empedrada y decorada con escudos nobiliarios.
Se dice que fue en este lugar donde se celebró la primera corrida de toros en motivo de la boda de Don Alfonso VII y Doña Berenguela. Aunque los actuales soportales castellanos son de los siglos XVI al XVIII, su origen data del siglo XI y XII. En estos soportales se apoyaban los antiguos edificios de la época, realizados en adobe y madera, con algunas de las casas blasonadas.
En barco por el Canal de Castilla: turismo fluvial por Palencia
Navegar por los ríos, canales y embalses de Castilla y León en general y de Palencia en particular es una aventura relajada y muy interesante y que está en auge en esta Comunidad Autónoma desde hace dos años. El turismo fluvial reúne una serie de alternativas para conocer de una forma distinta y muy peculiar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la geografía palentina y, a su vez, descubrir la flora y la fauna de estos parajes.
Y esta nueva forma de turismo gira entorno al Canal de Castilla, una monumental obra de la ingeniería civil que recorre 207 kilómetros a lo largo de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid y que estaba buscando desde hace años nuevos usos para desplegar todo su potencial turístico.
Hace unos años entró en funcionamiento en Palencia el barco “Marques de Ensenada”, bautizado así en honor al ministro de Fernando VI que impulsó la construcción de esta obra civil allá por el siglo XVIII. Esta embarcación turística cuenta con una capacidad para treinta pasajeros y dos asientos adaptados para discapacitados, y hace un precioso recorrido entre la Presa de San Andrés donde confluyen el Canal de Castilla y el río Pisuerga, y la sexta esclusa del ramal norte, a la altura de Herrera de Pisuerga.
En este sentido, en los últimos años se ha procedido a la recuperación de esclusas, y a la creación de museos y centros de interpretación en los que se ha puesto de manifiesto el potencial turístico de esta vía fluvial.
Frómista, una localidad con historia
A poco más de 30 km de la ciudad de Palencia se encuentra Frómista, una población que atesora algunos monumentos dignos de mención. Uno de ellos, imprescindible además para los amantes de la historia del arte, es la iglesia de San Martín. Esta construcción del siglo XII, armónica y equilibrada, es uno de los estandartes del estilo románico más puro.
Frómista es una localidad con solera y donde se respira la más pura esencia castellano-leonesa, pero que se ha adaptado como la que más a las nuevas tecnologías.
Y es que desde hace más de veinte años cuenta con un espectáculo audiovisual, verdaderamente recomendable, que explica a los visitantes de una manera amena y moderna los orígenes y la historia de Frómista y las leyendas más destacadas del Camino de Santiago que, recordemos, pasa por esta localidad palentina.
Se trata de Vestigia (www.vestigia.es) un montaje de unos 35 minutos que se proyecta en la iglesia de San Martín del Castillo.
Villalcázar de Sirga, donde los peregrinos hacen parada y fonda
A escasos kilómetros de Frómista se encuentra la población de Villalcázar de Sirga que destaca por poseer una impresionante iglesia, a caballo entre el románico y el gótico.
Ésta no es otra que el templo de Santa María la Blanca, donde y como hecho bastante destacable, se representan periódicamente fragmentos de las Cantigas de Santa María, obras de la literatura medieval atribuidas al rey Alfonso X el Sabio.
Como colofón a nuestro viaje por tierras palentinas y para poner un punto y final bien sabroso, es muy recomendable reponer fuerzas en el Mesón del Peregrino, justo enfrente de la iglesia de la Virgen Blanca.
Delante del restaurante espera a los visitantes una magnífica figura en bronce que representa el Mesonero Mayor del Camino, ataviado con la capa y el sombrero de peregrino, sentado expectante en una mesa y con su vaso de vino y una sopa de ajo. Esta estatua da la bienvenida a todos los que atraviesan Villalcázar de Sirga en su camino hacia Santiago de Compostela y les invita, de manera tácita eso sí, a hacer un merecido alto en el camino.
Alojamientos recomendados en Palencia
Sin duda alguna, Palencia es una provincia sin establecimientos masificados. Dos de los alojamientos que os recomendamos están en edificios de gran valor histórico. El primero de ellos es el Monasterio de San Zoilo (www.sanzoilo.com) en la localidad de Carrión de los Condes, que fuera en la Edad Media uno de los templos benedictinos más importantes de la zona.
En segundo lugar destaca la Casona de Doña Petra (www.casonadepetra.com), en Villarmentero de Campos, a medio camino entre Frómista y Carrión de los Condes y a 37 kilómetros de Palencia. Este establecimiento se levanta sobre el que fue un antiguo hospital de peregrinos.
Más información de la provincia de Palencia en: www.palenciaturismo.es