Ecoturismo en Punta Umbría: calderas de hoteles que funcionan gracias a la combustión de huesos de aceitunas
Los hoteles onubenses Barceló Punta Umbría Mar y Barceló Punta Umbría Beach Resort, situados cerca del Paraje Natural de los Enebrales, cuentan desde 2011 con dos calderas de biomasa de 800 kw cada una que funcionan a partir de la combustión de huesos de aceituna. Ambos establecimiento tienen además sistemas ecológicos de ahorro de agua, de reducción de consumo de energía y de reciclaje de residuos.

Barceló Punta Umbría Mar
La energía que generan los huesos de aceitunas se utiliza para abastecer de agua caliente a las 1.200 habitaciones del complejo, para la calefacción de las habitaciones que están en el edificio central del resort y para calentar las piscinas del spa. Además, el resort tiene un campo solar de 300 metros cuadrados de superficie, que sirve de apoyo a la hora de producir energía para calentar el agua sanitaria.

Barceló Punta Umbría Beach Resort
Esto ha permitido un ahorro entre un 10% y un 15% en el consumo anual de gas que se sitúa en unos 30.000 litros de gas al año. Además, cabe destacar que la incorporación de este tipo de calderas de biomasa generará, a medio y largo plazo, un aumento en la demanda de la aceituna. Ante el descenso que se ha registrado en su producción en los últimos años debido, sobre todo, a la emergencia de nuevos competidores, la aparición de estos proyectos ecológicos podría suponer la revitalización del campo andaluz y, por ende, la creación de nuevos empleos.