Ecoturismo en Lisboa
La ciudad portuguesa cuenta con algunos establecimientos ecoturísticos y algunas rutas en las que la naturaleza es la gran protagonista. Os recomendamos cinco musts del ecoturismo en Lisboa:
ÍNDICE / CONTENIDO
Un hotel: Inspira Santa Marta
El Inspira Santa Marta Hotel es un hotel de 4 estrellas que apuesta por distinguirse a través de un concepto innovador y de una ubicación privilegiada, a “un paso” de la Avenida de la Libertad. El Inspira es un hotel ecológicamente sostenible, donde se practica la política de sostenibilidad que se refleja en aspectos como el uso de materiales de bajo impacto ambiental, el uso racional del papel o el nivel del concepto gastronómico.
Así, cuenta con la iniciativa Green Meeting para los congresos y reuniones que se celebran en el hotel. Green Meetings es la logística que se dirige a través de procedimientos paperless (ej.: libretas y lápiz), ahorro de energía (lámparas de bajo consumo) e implementación de equipamiento audio visual con bajo impacto ambiental. (ej.: sistemas de vídeo conferencia y flip chart electrónico).
Un restaurante: Green Room Café
El nuevo asociado de Turismo de Lisboa ofrece la posibilidad de disfrutar de desayuno, comida y cena con los productos más frescos del mercado. Existe un menú vegetariano con hortalizas ecológicas y el menú con platos de carne procede de empresas locales. Situado en Cais do Sodré, el espacio dispone de una terraza ideal para relajarse al final de la tarde después de un largo día de trabajo
Dos ecorutas: Parque Natural de Arrábida y Parque Natural de Sintra
El Parque Natural de Arrábida destaca por la preponderancia de la vegetación mediterránea, con algunas especies únicas. La riqueza ambiental de la zona se extiende hasta el mar, donde se ha creado una zona de protección marina con gran profusión de peces, erizos, estrellas de mar y espongiarios. Su costa está recortada por afloramientos rocosos y playas de arena, entre las que sobresale la de Portinho da Arrábida. Situada entre la parte más alta de la sierra y el mar, es una playa de blancas y cálidas arenas. Frente a la playa, Piedra de Anixa, pequeña isla rocosa, es un lugar muy solicitado para la práctica del buceo.
En pleno Parque Natural de Arrábida se encuentra un convento de monjes franciscanos, que construyeron, en un lugar muy aislado, un conjunto de celdas, una iglesia y otras dependencias, que dan la apariencia de una aldea. Este conjunto, edificado en 1524, está muy bien recuperado. Subiendo por la sierra también se pueden ver algunas capillas que servían de refugio a los primeros monjes.
Por su parte, el Parque natural de Sintra-Cascais fue creado en marzo de 1994 por reclasificación del estatuto anterior del Área de Paisaje Protegido de Sintra-Cascais, abarcando un área paralela a la franja litoral que se extiende desde la ciudad de Cascais hasta la desembocadura del río Falcão, a la Sierra de Sintra y al área agrícola del norte de Várzea de Colares, teniendo como principal objetivo salvaguardar los recursos naturales y paisajísticos, además de los aspectos floales y de la fauna. El parque está dividido en dos zonas distintas: la zona agrícola, que produce sobre todo fruta y vino, y la zona costera, con playas y dunas
Presenta una gran diversidad de ambientes y paisajes, incluyendo dunas, flores, lagos, una accidentada línea de costa que se ve entrecortada por encantadoras playas o el imponente Cabo da Roca y, en el centro, la magnífica Sierra de Sintra y toda el área clasificada por la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. En el territorio del parque prosperan diversas especies de roble, eucalipto y pino y toda la exuberante vegetación de la Sierra de Sintra, propia del microclima que aquí existe. En términos de fauna, el parque posee aves de rapiña como halcones, lechuzas o gavilanes y también aves marítimas como gaviotas y pardelas, encontrando también diversas especies de reptiles y de anfibios como salamandras y sapos, y diversas especies de mamíferos como raposas, topos y erizos. A pesar de su cercanía de Lisboa, el Parque Natural Sintra-Cascais consige preservar todo el territorio envolvente del punto más occidental de Europa continental y permite la coexistencia armoniosa de naturaleza y la presencia humana en un territorio tan deseado para la construcción y el desarrollo económico y urbano.
Un lugar único: Monte Selvagem
Por último, Monte Selvagem, es un parque animal situado en Montemor-o-Novo e inaugurado en 2004 que recibe cada año más de 400 visitas de grupos escolares de Portugal y de familias. En el primer trimestre de 2012 ha registrado más de 32 nacimientos. Es uno de los destinos turísticos más buscados de la zona. Fruto del sueño de una familia, Monte Selvagem es una realidad viva y un ejemplo máximo de ocio y cultura ecológica, siempre respetando la naturaleza y la preservación de las especies.
Más información de Lisboa en www.visitlisboa.com y en www.askmelisboa.com.