Escapada de invierno a Euskadi en familia
Ya están aquí las Navidades y, en estas fechas, podemos reservar unos días entre comidas y cenas para poder hacer una pequeña escapada con los peques de la casa y disfrutar de estas entrañables fiestas en Euskadi.
Tanto si optamos por las capitales como si decidimos visitar pueblos más pequeños, la variedad de mercados navideños, calles iluminadas, y muchos más planes para realizar en familia está garantizada.
ÍNDICE / CONTENIDO
Comarca del Bidasoa en familia
De todos los lugares interesantes que podemos explorar, en esta ocasión, proponemos conocer la comarca del Bidasoa (en Gipuzkoa), la más oriental de todas, ya que se encuentra en la frontera con Francia. Comenzaremos la aventura en Hondarribia y, de la mano de Arma plaza Fundazioa, realizaremos un viaje histórico al medievo en el centro de esta localidad.
Apreciar la exposición permanente o reservar una ruta guiada (también adaptada a las familias) por el casco antiguo de la localidad son dos experiencias muy recomendables al igual que visitar la muralla o el Castillo de Carlos V.
Al ser una villa con tradición pesquera podemos acercarnos al puerto y, si el mar está en calma, disfrutar de un día en velero de la mano de Navegavela. Sus anfitriones compartirán con toda la familia los secretos que guarda el Kantauri (Mar Cantábrico), que conocen como nadie, y que, como dicen, ha forjado el carácter de los vascos.
Alojamiento en la Comarca del Bidasoa
El alojamiento es el punto fuerte de la comarca; encontramos muchísimas opciones en hoteles adaptados a las familias. El Río Bidasoa es un maravilloso hotel de 4 estrellas preparado con habitaciones familiares, un magnífico jardín y una piscina exterior. Además, sin tener que movernos del propio hotel, en su Restaurante Sugarri disfrutaremos todos, mayores y pequeños, de una increíble comida tradicional, con producto de cercanía y elaborada con técnicas innovadoras.
Si lo que preferimos es alojarnos en un lugar más céntrico, el Hotel Jauregui puede ser nuestra mejor opción ya que dispone de apartamentos con capacidad para 4, 5 y 6 personas. Por el contrario, si buscamos más tranquilidad tenemos la posibilidad de alojarnos en la casa rural Artizarra, que cuenta con una amplia zona verde, árboles, un pequeño riachuelo, frontón y parking.
Un recorrido por Irun
Siguiendo con nuestra aventura a orillas del río Bidasoa en Irun nos acercaremos al Museo Romano Oiasso, una puerta a la ciudad romana de Oiasso. Desde aquí, parte el tren romano que lleva a los visitantes a la necrópolis de Santa Elena y a las minas de Irugurutzeta.
Tras esta visita, un lugar ideal para reponer fuerzas y preparar la siguiente actividad será Ola sagardotegia, con su parque de juegos y un pequeño frontón, que ofrece a los pequeños un menú infantil. Y, después de comer, podemos realizar un paseo por los humedales de Plaiaundi, comprendidos entre el río Bidasoa y la regata de Jaizubia, donde se sitúa la Ekoetxea Txingudi.
Es posible visitar el parque realizando el itinerario autoguiado, compuesto por 17 paneles explicativos distribuidos a lo largo de 2 km de recorrido. En Irún también encontraremos una amplia oferta de alojamientos.
El Hotel y Restaurante Atalaia, preparado con todo lujo de detalles, cuenta con suites ideales para familias. Además, tendremos la oportunidad de disfrutar del Restaurante Atalaia y degustar su cocina tradicional con toques modernos, en un entorno privilegiado.
Hotel ETH Irún puede ser otra magnífica opción, muy cerca del aeropuerto de San Sebastián, preparado con todo lo necesario para que las familias se encuentren cómodas; sala de juegos, parking gratuito, suites familiares…
En el restaurante ETH Irún restaurante podremos relajarnos con los niños y disfrutar de sus platos combinados, bocadillos, o menús infantiles, tras un día lleno de actividades.
Rumbo a Bizkaia en familia
Euskadi es un territorio relativamente pequeño y fácilmente podremos recorrerlo de norte a sur y de este a oeste. Por eso dejamos atrás Gipuzkoa, reconfiguramos el GPS y nos dirigiremos hacia Bizkaia, a las faldas del Gorbeia y en Otxandio, Axpe Ebike nos ofrece un completo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para todas las edades.
Asimismo incluye la posibilidad de contratar un guía que nos ayudará y adaptará la ruta a las familias. Y, para completar la actividad, facilitará una cesta de picnic a quien lo solicite. Muy cerca también podemos acercarnos al Museo Etnográfico de Orozko, ideal si queremos conocer las tradiciones y cultura vasca.
Dos opciones de alojamiento en Gorbeialdea son el Hotel Osabarena y las cabañas en los árboles, una forma de pernoctar en el destino muy original.
Para comer podemos recorrer unos kilómetros y aventurarnos en la vertiente alavesa del Gorbeia, y disfrutar de unas Navidades blancas ya que la nieve es parte del paisaje.
Allí encontraremos el restaurante Atabaka, en lo alto de las Peñas de Oro, donde podremos disfrutar de una cocina de autor en un paraje espectacular.
En la Sidrería Iturrieta no podemos dejar de degustar la sidra ecológica de elaboración propia y los peques un zumo de manzana ecológico. Para finalizar este viaje por la geografía vasca, podemos alojarnos en Apartamentos Rurales CasaLafuente o en los Apartamentos Rurales Haizatu.
Cabe recordar que todas empresas mencionadas pertenecen al club de Turismo Familiar de Euskadi, certificación que garantiza su adecuación a las necesidades de las familias con niños que visitan Euskadi.
Para más información visitar la web de planes con niños en Euskadi, descargarse la guía de turismo familiar o consultar el mapa de las empresas del club de Turismo Familiar de Euskadi.