Las estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat apuestan por el territorio y las experiencias 360º
Las estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) dibujan un nuevo invierno con un actor principal: el territorio. Con el objetivo primordial de contribuir a la economía de las comarcas catalanas, FGC pone sobre la mesa la voluntad de dar a los clientes experiencias 360° que vayan más allá de las actividades que se pueden llevar a cabo en sus instalaciones. Posicionar de forma óptima el destino turístico en su conjunto, con una perspectiva que aglutine no solo las cinco estaciones de esquí y montaña, sino también sus zonas de influencia, disfrutar de la gastronomía en un restaurante histórico, alojarse en el mejor hotel del valle, hacer una excursión icónica, conocer la cultura autóctona o aprender y sentir la historia que le da sentido a este territorio.
Estación de esquí de La Molina ® Oriol Molas
Así pues se mantiene una premisa clara: FGC se pone al servicio del territorio con la voluntad de contribuir a la dinamización de las comarcas, basándose en la posibilidad de ofrecer un conjunto de oferta comercial y servicios que posicione de forma óptima los destinos turísticos de la Cerdanya, el Pallars y el Ripollès en concreto, y de Catalunya en general. En este sentido, FGC da un paso adelante en esta apuesta por el territorio y ha llegado a acuerdos con los diferentes consejos comarcales donde tiene presencia: la Cerdanya, el Ripollès, Berguedà, el Pallars y el Alt Urgell.
Niños en la estación de Vall de Núria ® Oriol Molas
Novedades de las estaciones de FGC 2018-19
En cuanto a las cinco estaciones de FGC, las principales novedades que presentan esta temporada 2018/19 son:
La estación de La Molina apuesta claramente por la venta digital y el forfait recargable. Esta temporada quiere evitar las colas y mejorar la experiencia de sus esquiadores. De este modo, propone ventajas con el forfait RECarnet, como la promoción 4×3 que regala un día de esquí por cada tres días o pone a disposición del cliente que compra en línea, y por primera vez, el servicio de máquinas expendedoras de forfaits “La Molina Check In”, que se podrán encontrar distribuidas en los diferentes puntos de venta de la estación.
Esquí en La Molina ® Oriol Molas
En cuanto a Vall de Núria, se potencia la comunicación del hotel, que cuenta con un programa especial de animación, con actividades deportivas y culturales para los adultos y con propuestas innovadoras y cargadas de acción para los pequeños. Además, como es habitual en esta estación, se quieren fomentar las experiencias familiares, como bien lo demuestra la oferta del Cremallera + Parque lúdico, espacio pensado para la diversión de pequeños y grandes.
Vallter 2000 ® Oriol Molas
La estación de Vallter 2000, por su parte, se focaliza en la oferta de las comarcas de proximidad con el concepto “Sube & Baja”, producto que la convierte en el destino ideal para que los visitantes provenientes de Girona y Barcelona pasen el día. Con esta propuesta, los visitantes podrán disfrutar del forfait de día a un precio reducido.
Actividades en familia en Espot ® Oriol Molas
En las dos estaciones del Pallars Sobirà, Espot y Port Ainé, se trabaja en una campaña de proximidad en Lleida con acciones muy cercanas y directas con los usuarios como, por ejemplo, la entrega de forfaits 2×1 y folletos en los establecimientos del territorio. Este año, además, se mantienen los precios del servicio del Skibus, que recorre los principales puntos de la comarca hasta llegar a ambas estaciones.
La digitalización y el público objetivo de futuro
Desde FGC, y en diferentes ámbitos de la empresa, se están poniendo en marcha diversos estudios y proyectos que permitirán llevar a cabo una transformación digital completa de las instalaciones y de los procesos de captación y fidelización de clientes. La evolución en el ámbito digital se traducirá en un impacto muy positivo para el territorio y sus visitantes, ya que hará posible desarrollar nuevas propuestas de valor. Uno de los pasos de la digitalización será la instalación en todas las estaciones del sistema de acceso y venta automático con el forfait con chip, avance que permitirá evitar colas, dimensionar los servicios, adaptar la oferta en función del uso y trabajar conceptos tarifarios dinámicos que fomenten la demanda. Por otra parte, el proceso de digitalización garantiza conectar más y mejor con el público objetivo, sobre todo de futuro, que son los jóvenes millennials: una generación digital e hiperconectada.
Port Ainé, mirador del Pic de l’Orri ® Oriol Molas
Se aplica, en todos los sistemas de gestión y de toma de decisiones, una política ambiental única para Turisme i Muntanya que refuerza el compromiso de FGC con el territorio para una gestión respetuosa del medio natural con explotaciones localizadas dentro o cerca de espacios naturales protegidos. Por otra parte, el Plan de Mejora Ambiental de la empresa lo reafirma, indicando cuáles deben ser los ejes de su aplicación.
La Molina ® Oriol Molas
Tot Nòrdic
Otra de las principales novedades de esta temporada de invierno 2018-19 es Tot Nòrdic, una iniciativa única que promociona y dinamiza el esquí de fondo en todo el territorio catalán y que lo pone en el punto mira. Bajo este paraguas se aglutinan las 7 estaciones de esquí de fondo de Catalunya: Guils, Lles, Aransa, Sant Joan de l’Erm, Tuixent–La Vansa, Tavascan y Virós–Vall Ferrera. Este año se decide hacer una apuesta firme en las comarcas de influencia y apostar por nuevas actividades que tienen tradición en la zona y que hasta ahora no se contemplaban en la oferta de las estaciones de FGC.