Estrasburgo, descubriendo la capital del Gran Este de Francia
Si hay en Francia una ciudad de tan bella como afortunada esa es Estrasburgo. La capital de Alsacia, un territorio histórico del país galo fronterizo con Alemania y Suiza y que ahora pertenece a la región administrativa del Gran Este, es una población que se debe visitar a pie, en segway o en bicicleta ya que la mayoría de sus lugares que ver se encuentran en el centro, en la llamada gran isla formada por el río Ill, afluente del Rin.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Estrasburgo
Este río dibuja una elipse insular que contiene el corazón histórico de la ciudad y que ocupa un lugar destacado en todas las guías de Estrasburgo.
Fue la primera urbe francesa en ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1988. Y, a pesar de las guerras que asolaron desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial la región de Alsacia, de la cual es capital, ha podido conservar su amplio legado que viene desde el primer campamento romano hasta los elegantes palacetes del siglo XVIII.
Cabe destacar que la fundación de Estrasburgo se remonta a la época romana cuando era conocida con el nombre de Argentoratum. Poco después, la tribu germánica de los Suabos se estableció allí en el I a.C. y, ocho siglos más tarde, se incorporó al Sacro Imperio Romano Germánico.
Estrasburgo en segway
Estrasburgo es una ciudad realmente bonita y, aunque se puede recorrer en un día, es muy recomendable hacer noche allí para disfrutar de una segunda jornada por sus calles. Una manera muy original de visitar Estrasburgo es con segway ya que es un vehículo ideal para poder recorrer la capital alsaciana en unas horas.
Pese a que, como he comentado anteriormente el centro histórico se puede hacer andando (se puede atravesar de punta a punta en unos veinte minutos) sí que el segway es muy útil para conocer el barrio imperial alemán (Estrasburgo perteneció a la autoridad teutona desde 1871 hasta el final de la Primera Guerra Mundial) y para hacer una ruta por el Parque de la Orangerie y el barrio de las instituciones europeas.
Por su pasado alemán no es de extrañar que en Estrasburgo, además de francés, se hable aunque menor medida, alemán y alsaciano, un dialecto poco hablado en la urbe y más en las zonas rurales. Y, obviamente el inglés porque hay que recordar que Estrasburgo es muy importante a nivel institucional ya que es la sede de varios organismos como el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo o el Palacio de los Derechos Humanos, entre otros.
Ruta por el casco antiguo de Estrasburgo
Los recorridos por Estrasburgo comienzan casi todos en la plaza de la Catedral donde se encuentran dos de los mejores sitios que ver de la ciudad y que no te puedes perder.
Casa Kammmerzell y Notre-Dame de Estrasburgo
La Casa Kammerzell es una preciosa fachada decorada con entramados. La segunda es la catedral, prodigio de lo gigantesco y de lo delicado, como dijo el gran escritor francés Víctor Hugo.
Con una característica torre de 142 metros de altura, Notre-Dame de Estrasburgo fue durante dos siglos el edificio más alto de la Cristiandad hasta el siglo XIX cuando los campanarios de Ulm y Colonia la superaron. Es muy recomendable subir hasta la plataforma situada a 66 metros y ver los tejados de la ciudad.
Palacio de Rohan
Otro de los edificios que merece la pena visitar es el Palacio de Rohan, antigua residencia episcopal, y que hoy en día acoge varios museos: el de artes decorativas con excelentes muestras de cerámica francesa; el arqueológico, que recoge piezas desde la época romana hasta el medievo; y el de bellas artes, con notables ejemplos de pintura española e italiana. Es desde el embarcadero del Palacio Rohan, situado en la Plaza del Mercado de Pescado, que los barcos turísticos comienzan sus recorridos por el río Ill.
Le Petite France
El último enclave de Estrasburgo de obligada visita es Le Petite France, un barrio tranquilo atravesado por canales y esclusas y con magníficas casas con entramados de madera que datan de los siglos XVI y XVII. Antiguo feudo de curtidores, pescadores y molineros, este barrio se llama así porque era donde se encontraba el hospital donde trataban a los enfermos que tenían el mal francés (la sífilis) que según los alsacianos fue importada por las tropas del rey Francisco I.
Un paseo por la Plaza de la República y el barrio europeo
Más allá del centro histórico se sitúa la Plaza de la República, rodeada por edificios como la Biblioteca Nacional y Universitaria, el Teatro o el Palacio del Rin, levantados durante el periodo alemán con un marcado estilo guillermino caracterizado por las imitaciones a los palacios italianos.
Hacia el norte de la ciudad se encuentra el barrio de las instituciones europeas. Estrasburgo es junto a Nueva York y Ginebra las tres únicas ciudades del mundo que acogen la sede de instituciones sin ser capital de Estado.
El Palacio de Europa, sede del Consejo de Europa, los edificios del Parlamento Europeo (construidos en el año 1998) y el Palacio de los Derechos del Hombre que alberga la sede del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos son los tres organismos con sede central en la capital de Alsacia.
Cerca del Palacio de Europa se encuentra el Parque de l’Orangerie, una zona verde estupenda para pasear y muy bien cuidada con románticas alamedas y un pabellón donde solía acudir la emperatriz Josefina.
La mayoría de estos lugares los podéis ver con este free tour gratuito por Estrasburgo.
Y para acabar una curiosidad…
¿Sabías que en Estrasburgo se puede visitar un museo dedicado al vudú ? Más información en: www.chateau-vodou.com
Guía práctica de Estrasburgo
¿Cómo llegar a Estrasburgo?
Estrasburgo tiene aeropuerto pero lamentablemente tiene pocos vuelos desde España. A unas dos horas en coche está el Euroaiport (Basilea-Mulhouse-Friburgo) al que llegan más aerolíneas. Una buena opción allí es alquilar un coche para recorrer Alsacia.
El TGV (tren de alta velocidad) es muy rápido y te plantas de París a Estrasburgo en 1h 48 minutos.
¿Dónde dormir en Estraburgo?
Hôtel La Cour du Corbeau
6-8 rue des Couples
67000 Strasbourg
Tel. 00 33 390 00 26 26
reservation@cour-corbeau.com
www.cour-corbeau.com
¿Dónde comer en Estrasburgo?
Restaurant Pfifferbriader
14, Place du Marché aux cochons de lait
67000 Strasbourg
Tel. 00 33 388 24 46 56
www.winstublepfiff.com
En Alsacia son muy típicos los winstubs restaurantes donde sirven comida típica alsaciana. No os olvidéis de probar una tarta flambée (fina pasta con crema, cebolla y bacon cocinada al horno) maridada con vino de muscat o un baeckeoffe (mezcla de buey, oveja y cerdo marinado en vino blanco y cocinados suavemente con patatas y cebollas). Alsacia se considera una de las regiones vitícolas de Francia por excelencia así como la mayor productora de cerveza del país galo. Para picar entre horas son muy apetecibles los bretzels.
Art Café
1, place Hans Jean Arp
67076 Strasbourg
Tel. 00 33 388 22 18 88
www.musees.strasbourg.eu/index.php?page=Cafe
El Art Café es el restaurante que se encuentra en la terraza del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, a orillas del río Ill. Albergas colecciones que cubren el período que va de 1870 a nuestros días. Hay obras impresionistas, surrealistas, de arte abstracto o de nuevo realismo, entre otras corrientes artísticas.
¿Dónde tomar un café en Estrasburgo?
Café Brant
11 place de l´Université
67000 Strasbourg
Tel. 00 33 388 36 43 30
www.cafe-brant.fr
Le Troquet des Kneckes
112 Grand Rue
67000 Estrasburgo
Tel. 00 33 388 22 57 45
https://fr-fr.facebook.com/Troquetkneckes/
Para visitar Estrasburgo en segway es muy recomendable contactar con los profesionales de Mobilboard. Más información en www.mobilboard.com/fr/agence/segway/strasbourg.
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información en español de Estrasburgo en: https://www.visitstrasbourg.fr/es/bienvenido/
[…] Visita por los monumentos turísticos de Estrasburgo. Qué ver y qué hacer en la capital de Alsacia. […]