Festivales de invierno en Escocia: la mejor forma para entrar en calor durante el invierno
Hablar de Escocia es hablar de un país que sabe organizar una buena fiesta. Una reconocida habilidad que produce cientos de festivales a lo largo de todo el año, y la temporada invernal no iba a ser menos. De hecho, durante el invierno se producen algunos de los acontecimientos más espectaculares del año: las celebraciones de Navidad y de Fin de Año y Año Nuevo son conocidas y envidiadas en el resto del mundo. Desde el 26 de noviembre hasta finales de enero, Escocia, y Edimburgo, más particularmente, te ofrecen la oportunidad de experimentar la época navideña de la manera más especial. ¡¡No te lo puedes perder!!
ÍNDICE / CONTENIDO
Edimburgo: el festival de invierno y una de las fiestas mejores del Año Nuevo del mundo
El 26 de noviembre las calles de Edimburgo se visten de gala con las primeras luces navideñas y el festival de invierno empieza. Ese mismo día, el tradicional Mercado Germano de Navidad, con su vino especiado y comida típica, abre sus puertas por décimo año consecutivo. A su lado, el Mercadillo de los Pueblos de las Tierras Altas ofrecen artesanía y productos tradicionales de sus tierras.
El día 28 de Noviembre, Homecoming Art Car Parade, llenará las calles del centro de la ciudad con un impresionante desfile de carrozas. Los amantes de las delicias culinarias disfrutarán del Real Scottish Christmas Market y los apasionados de los regalos inusuales encontrarán eco – gadgets, vinos, chocolates, decoraciones, comida… Sin olvidar la pista de hielo, la rueda de fortuna, la feria de Navidad y la manada de renos en los jardines bajo del Castillo de Edimburgo www.edinburghschristmas.com
Tras la Navidad, damos paso a la grandiosa celebración del nuevo año en su capital: el Hogmanay de Edimburgo. Seguramente no haya otro lugar en el mundo donde se dé la bienvenida al Año Nuevo de forma tan entusiasta como en Edimburgo. Las calles se llenan de procesiones, teatro, música pop en vivo y conciertos de música clásica. Todo ello combinado con los tradicionales ceilidhs para este festival de cinco días que acoge a unas 500,000 de personas. Un largo programa de festejos que comienzan el día 29 de diciembre con la Procesión de las Antorchas, que atraviesa toda la ciudad hasta Calton Hill. La comitiva de antorchas culmina con la tradicional quema del barco Vikingo, acompañado este año de esculturas de fuego, efigies y fuegos artificiales.
El día 31 de diciembre guarda un acontecimiento para gusto. Candlelit Concerts, música clásica en el espectacular escenario de la catedral de San Giles; Concerts in the Garden donde diversos grupos de fama internacional incluso Madness y Noisettes este año actuaran en el tradicional escenario de West Princes Street Gardens; Edinburgh’s Hogmanay Street Party, la verdadera celebración, el buque insignia de Hogmanay, con unas 100,000 personas en la calle festejando la llegada del nuevo año.
Y a la medianoche, fuegos artificiales lanzados desde siete cimas de colinas por la ciudad, incluso desde el Castillo de Edimburgo, crean en el cielo un increíble espectáculo de sonido y color. Seguidamente, en los primeros minutos del Año Nuevo es tradición que todos canten Auld Lang Syne, la célebre canción sobre la amistad escrita por el afamado poeta escocés Robert Burns www.edinburghshogmanay.org.
Glasgow: llegó la Navidad
También hay importantes celebraciones navideñas y Hogmanay en Glasgow. George Square, el corazón de la ciudad, se transforma en un lugar de maravillas invernales para captar la atmósfera festiva. Los cantantes de villancicos, los puestos de comida y bebida de la Navidad, la pista de hielo y la proyección de unas de las películas navideñas más queridas calientan incluso las temperaturas más glaciales. Hogmanay no es diferente y Glasgow continua animándose – miles de personas disfrutarán de los grupos de música de última moda y un espectáculo impresionante de fuegos artificiales en George Square (www.winterfestglasgow.com)
Más allá de las ciudades se ilumina el invierno con los Festivales de Fuego y otras diversiones
Son muchos los Festivales de Fuego que tienen lugar en Escocia durante el 31 de diciembre y el 1 de enero. Esta tradición tiene una larga historia basada en rituales paganos donde se utilizaba el fuego para luchar contra el diablo. Muchas de estas prácticas murieron, aunque en algunos casos han sobrevivido a la presión de la vida moderna mostrándose como la parte más supersticiosa de la herencia escocesa.
31 diciembre 2009 – Stonehaven Fireball Festival
Uno de los más increíbles Festivales de Hogmanay de toda Escocia. Al filo de la medianoche, High Street es tomada por un montón de bolas de fuego que son balanceadas por encima de las cabezas de los espectadores. Al compás de los tambores, las bolas son conducidas hasta el Puerto, donde son arrojadas al mar. En un principio, durante el siglo XIX, esta era una tradición reservada a los pescadores. Sin embargo, hoy en día, esta celebración atrae a numerosos turistas seducidos por el estrépito festivo de la participación.
01 enero 2010 – The Loony Dook
El 1 de Enero de 2010 una multitud se dirigirá a Queensferry, en un bello pero frío día para observar a más de 600 locos, pero bien intencionados, bañarse en las aguas heladas del río Forth, a la sombra de los famosos puentes. Después de este esfuerzo regresarán a The Moorings para disfrutar de un merecido ponche caliente y de una sopa. www.theloonydook.co.uk
25 enero 2009 – Robert Burns´ Night
No podemos pasar por alto otra de las más famosas celebraciones escocesas que tienen lugar en esta época del año, la Noche de Burns, fiesta tradicional, celebrada en memoria del gran poeta escocés Robert Burns, en la que el haggis, el plato típico escocés más conocido, que consiste en un pesado embuchado que se sirve tradicionalmente con neeps and tatties (puré de colinabo y patatas) se adereza con la poesía del autor antes de consumirlo.
27 enero 2010 – Up Helly Aa
Y continuando con los Festivales de Fuego que se celebran durante el invierno en Escocia, aunque dejando atrás los ya mencionados Hogmanay, es inevitable destacar el famoso Festival Vikingo Up Helly Aa. Celebrado en las Islas Shetland, la zona situada más al norte de Escocia con una mezcla de cultura escandinava y escocesa, este espectáculo de fuego rememora el renacimiento del sol, un anuncio de que el invierno casi ha acabado y que pronto vendrá la primavera, y además recuerda la forma en que los vikingos eran cremados y lanzados al mar.
Los niños y los hombres se disfrazan de vikingos y recorren las calles acompañando una réplica a tamaño normal de un antiguo barco vikingo. Cuando cae la noche, las antorchas se encienden y la peregrinación continúa hasta la costa donde lanzan al barco sus ardientes antorchas. Cuando el barco termina de arder empieza la fiesta y bailan y cantan hasta el amanecer www.up-helly-aa.org.uk.