La edición número 38 de Fitur ha cerrado sus puertas con unas cifras muy interesantes: 886 expositores, más de 10.400 empresas y la participación de 165 países y regiones. A lo largo de estos cinco días de feria han tenido lugar presentaciones, concursos, charlas, cenas y un sinfín de eventos que denotan la buena salud de la que goza esta feria pese haberse celebrado este año con una huelga de taxis a sus puertas. En este artículo destacaremos algunos de los momentos más interesantes de Fitur 2019.

Ibiza destino gastronómico, deportivo y sostenible

Ibiza hizo gala de las delicias de sus excelencias culinarias en la presentación gastronómica que tuvo lugar en su stand de Fitur en la que presentó el IV Foro de Gastronomía Mediterránea, que tendrá lugar el próximo 15 de abril. La mayor de las islas Pitiusas ha puesto de relieve sus productos y la cocina ibicenca como atractivo turístico para visitar la isla, con la participación de varios chefs además de periodistas especializados en el ámbito gastronómico.

Ibiza gastronómica

Ibiza gastronómica

También Ibiza ha hecho gala de las singularidades que convierten en un destino ideal tanto para la práctica deportiva como para participar en todo tipo de competiciones.

Naviera Armas-Trasmediterránea apuesta por el deporte para desestacionalizar el turismo

Naviera Armas-Trasmediterránea ha renovado en su stand plastic-free de Fitur 2019 su apuesta por el deporte a través de varios acuerdos de colaboración para la celebración de destacados eventos deportivos a lo largo del año en sus destinos, en particular en Baleares, Canarias, Melilla y Marruecos. Estas propuestas pretenden desestacionalizar el turismo y complementar otras iniciativas con asociaciones que cuidan del medio ambiente y de la fauna marina.

Presentación Palma Challenge Ibiza

Presentación Palma Challenge Ibiza

Minor Hotels sigue apostando por Portugal

Tras un año repleto de renovaciones y aperturas a lo largo de la geografía de Portugal, Minor Hotels confirma su apuesta por el país luso como uno de los principales centros de actividad del grupo a través de sus marcas Anantara Hotels, Resorts & Spas, AVANI Hotels & Resorts y Tivoli Hotels & Resorts. En el marco de FITUR, la compañía internacional, con sede en Bangkok, presentó sus novedades en el país vecino para 2019 como el Tivoli Évora Ecoresort en Alentejo.

Tivoli Évora Ecoresort en Alentejo

Tivoli Évora Ecoresort en Alentejo

Ferrol, candidata a Patrimonio de la Humanidad en 2019

Ferrol exhibe este año su nueva APP Ferrol de la Ilustración y su candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2019. La nueva aplicación móvil que ha puesto en marcha la localidad coruñesa desde este mes de enero busca promover el turismo de la Ruta de La Ilustración, que recorre los monumentos principales de la histórica ciudad. No obstante, este año la gran apuesta es la promoción de la candidatura de Ferrol-Puerto de la Ilustración al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2019.

Presentación de la APP Ferrol de la Ilustración

Presentación de la APP Ferrol de la Ilustración

El primer complejo rural vacacional 100% accesible llega a La Rioja

RIVUM Holiday Resort, primer complejo rural vacacional 100% accesible de Europa, ubicado en Casalarreina (La Rioja) se ha presentado en Fitur 2019 como el resort vacacional más accesible de España dirigido a todas aquellas personas que deseen disfrutar de su tiempo de ocio sin ninguna dificultad. RIVUM Holiday Resort permite a los visitantes disfrutar de diferentes actividades, tanto rurales como urbanas, relacionadas con la cultura, la arquitectura, la gastronomía o la enología, tan características de la región.

RIVUM Holiday Resort

RIVUM Holiday Resort

La Ría de Muros-Noia presenta su Raid de Turismo Industrial

La Ría de Muros-Noia ha presentado en Fitur 2019 una nueva ruta que propone descubrir las numerosas huellas de turismo industrial repartidas por el geodestino. El Raid de Turismo Industrial de A Ría da Estrela invita al viajero a descender el Tambre en Lancha, descubrir más sobre la fiebre del wólfram gracias a las visitas guiadas organizadas por el Museo Minero de San Finx, y explorar los restos de las antiguas fábricas de papel de Lousame, situadas al borde de hermosos ríos, entre otros.

Ría Muros-Noia

Ría Muros-Noia

Las Palmas de Gran Canaria “Un festival todo el año”

Las Palmas de Gran Canaria ha acudido a Fitur 2019 con la propuesta “Un festival todo el año”. Algunos de los certámenes más conocidos son el Temudas Fest y el Festival Cero y eventos como la Temporada de Ópera, el Womad, el Fábrica Fest, el Festival de Música de Canarias o el International Bach Festival. También forman parte de esta propuesta el festival Ciudad Swing Mágicos 40’s, el International Big Bang Vintage Festival, el Mojo Swing Festival, el Vive el Rock LPA o el Festival Internacional de Piano, entre otros.

International Big Bang Vintage Festival de Las Palmas de Gran Canaria

International Big Bang Vintage Festival de Las Palmas de Gran Canaria

Santa Eulària des Riu, destino turístico familiar, cultural y activo

La localidad ibicenca de Santa Eulària des Riu ha presentado en Fitur 2019 sus novedades en el plano turístico familiar, de ocio, cultural y deportivo. Este destino familiar, en el que destaca la nueva edición del Festival Internacional de Teatro Familiar Barruguet, tiene este año muy presente el cine con IBICINE, el certamen del séptimo arte en Ibiza, que llega este año a su tercera edición.

Cala Mestella Beach en Santa Eulària des Riu

Cala Mestella Beach en Santa Eulària des Riu

Pierre & Vacances presenta en Fitur 2019 su expansión a Baleares

Pierre & Vacances, empresa de apartamentos vacacionales, refuerza su liderazgo en el mercado español en 2019 con la incorporación de cuatro nuevos establecimientos a su portfolio, tres de ellos en las Islas Baleares y uno en Madrid. Como resultado, en 2019 Pierre & Vacances contará con un parque turístico de más de 5.000 unidades de alojamiento distribuidas en 59 complejos, que representa un incremento del 12 % en su capacidad de alojamiento en comparación con 2018.

Pierre & Vacances Binibeca, en Menorca

Pierre & Vacances Binibeca, en Menorca

Puerto Rico llega a Fitur 2019 con nuevas infraestructuras turísticas

La Isla del Encanto lidera la lista de los 52 mejores lugares para visitar en 2019, que realiza anualmente el diario The New York Times. Con 139 hoteles, más de 189 atracciones y más de 4.000 restaurantes abiertos para disfrutar por toda la isla, Puerto Rico se presenta como uno de los destinos más atractivos del Caribe. Este año culminará la construcción en San Juan de District San Juan, una zona de hospitalidad y entretenimiento de cinco hectáreas, destinada a ser el escenario más vibrante y popular para eventos, convenciones y actuaciones de todo tipo en la región caribeña. Este mes de septiembre también marca el aniversario número 500 de San Juan, capital de Puerto Rico, que se estará celebrando en plena vigencia comenzando este otoño.

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

La India apuesta por el turista español en Fitur 2019

La India ha participado en la Feria Internacional de Turismo 2019 para mostrarse como un destino perfecto para el turismo. Más de 50 expositores, desde gobiernos estatales, operadores turísticos y hoteleros, hasta propietarios de complejos y miembros de la industria turística india, han acudido a Fitur 2019 para mostrar sus diversos productos y servicios que conquistarán al viajero español, un mercado emisor en auge. El estado de Madhya Pradesh es uno de los que más presencia ha tenido en esta edición. El llamado estado de los tigres es conocido por ser la tierra que inspiró a Ruyard Kiplling, creador de “El libro de la Selva”, una historia que vive en el imaginario mundial.

Hornbill Festival, Nagaland © Incredible India

Hornbill Festival, Nagaland © Incredible India

Puerto de la Cruz LOVE, la nueva campaña del municipio chicharrero

El municipio turístico de Puerto de la Cruz, principal receptor de turismo nacional que llega a Tenerife, ha presentado en Fitur 2019 la campaña Puerto de la Cruz LOVE. Con ella se pretende atraer nuevos viajeros peninsulares, canarios y extranjeros, y posicionarse así como destino de viajes románticos tanto para bodas, escapadas románticas o lunas de miel.

Presentación de la campaña Puerto de la Cruz LOVE en Fitur

Presentación de la campaña Puerto de la Cruz LOVE en Fitur

PortAventura World presenta en Fitur 2019 importantes novedades para la temporada

PortAventura World ha escogido Fitur 2019 para dar a conocer sus principales novedades para la temporada 2019 que comenzará el próximo 6 de abril. En el ámbito hotelero destaca la incorporación de un nuevo hotel temático de cuatro estrellas superior situado en el Far West, el Hotel Colorado Creek. Otra de las grandes apuestas es una nueva atracción en PortAventura Park que estará ubicada en la zona familiar de SésamoAventura. La atracción de tipología dark ride estará dedicada a los famosos personajes de Sesame Street y será la única atracción en Europa de este tipo dedicada a la popular serie infantil.

Hotel Colorado Creek

Hotel Colorado Creek

Palma realza su lado más auténtico de la mano de sus establecimientos emblemáticos en Fitur 2019

Palma ha acudido a Fitur 2019 de la mano de sus comercios emblemáticos para mostrar su lado más auténtico; una imagen que también transmite su nueva estrategia de marca, “This is Palma”, una propuesta rompedora y moderna que apuesta por poner en valor el lado genuino de la ciudad. La capital balear cuenta con un gran número de establecimientos emblemáticos, un total de 78, que desprenden el aroma de una ciudad auténtica, alejada de las grandes marcas y franquicias, y que contribuyen a la economía de la ciudad.

Catedral de Palma

Catedral de Palma

León conquista Fitur 2019

León ha presentado en Fitur 2019 la Ruta Europea del Modernismo, una aventura imprescindible que pone en valor su evolución arquitectónica en los siglos XIX y XX y que cuenta con una aplicación móvil que revolucionará la manera de conocer la historia. Este recorrido se desarrolla en torno a la Casa Botines, máxima expresión del Modernismo en León y una de las escasas obras que Antonio Gaudí realizó fuera de Catalunya. Esta ruta no solo permite descubrir la arquitectura de la ciudad si no también conocer el legado y la influencia del reconocido arquitecto catalán. Por su parte, la región leonesa del Valle de Laciana ha tenido su protagonismo en Fitur 2019 gracias al patrimonio medioambiental de sus bosques, su tradición minera y etnográfica, su gastronomía y su embajador de lujo: el mastín español.

Casa Botines y Palacio de los Guzmanes, de noche

Casa Botines y Palacio de los Guzmanes, de noche

Argentina trae su naturaleza y biodiversidad a Fitur 2019

Argentina se ha centrado esta edición de Fitur en promocionar destinos y experiencias que sintonizan con las motivaciones de los viajeros españoles, con especial interés el vasto patrimonio natural y el turismo aventura en destinos como Iguazú y la Región Norte, protagonistas de la promoción internacional argentina durante estos doce meses. Por su parte, para este 2019 el arte, la gastronomía y los cócteles se asientan como importantes pilares de Buenos Aires como destino turístico.

Cataratas del Iguazú, Argentina

Cataratas del Iguazú, Argentina

La Ruta del Vino Castilla-La Mancha se presenta en Fitur 2019

La mayor zona de producción de vino del mundo, Castilla-La Mancha, estrena en 2019 su ruta del vino con la participación de seis municipios de fuerte tradición vinícola (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo) y 46 establecimientos adheridos, entre bodegas, alojamientos, museos y restaurantes. La nueva ruta, que consiguió su certificación el pasado mes de diciembre, se ha convertido en la número 29 de las Rutas del Vino de España.

Ruta del vino de La Mancha

Ruta del vino de La Mancha

Zacatecas presenta en Fitur 2019 su oferta patrimonial y natural

El estado mexicano de Zacatecas apuesta este 2019 por su recién declarado Pueblo Mágico, Guadalupe, y su nueva Zona Arqueológica Cerro del Teúl. En Zacatecas, los visitantes pueden descubrir pueblos mágicos: Teúl, con su legado arqueológico y producción de mezcal; Sombrerete con el Parque Nacional Sierra de Órganos; Nochistlán con su música tradicional; Jerez, con su ambiente festivo; Pinos con su tradición mezcalera y Guadalupe, de gran encanto virreinal. Aunado a ello, Zacatecas está convirtiéndose en una potencia en turismo de naturaleza con el desarrollo de productos en los impresionantes paisajes de la Sierra de Órganos en Sombrerete, Sierra de Cardos en Jerez, Sierra de Valparaíso e incluso en el emblemático cerro de la Bufa en la ciudad de Zacatecas.

Zacatecas nocturna

Zacatecas nocturna

Costa Rica llega a Fitur 2019 con mayor conectividad aérea y oferta diversificada

Costa Rica ha acudido a Fitur 2019 con nuevos proyectos centrados, sobre todo, en el posicionamiento del país centroamericano como un destino sostenible para todo el año, con múltiples alternativas desde bienestar, aventura, avistamiento de aves, naturaleza y turismo rural, familias o cruceros, entre otras. Asimismo, Costa Rica está trabajando en centros de desarrollo turístico, creados en zonas de alto potencial para el desarrollo de una oferta diferencial y con un contacto cercano con la cultura, las tradiciones y la gastronomía de los pueblos y ciudades. Un ejemplo es la provincia de Guanacaste, que se quiere dar a conocer desde diferentes puntos de vista. A ello también ha contribuido el proyecto emprendido en España, Pura Vida University, una herramienta de formación e información al sector potenciada con una plataforma e-learning para agentes de viajes.

En Costa Rica viven más de 50 especies de colibríes. Foto María Jesús Tomé

En Costa Rica viven más de 50 especies de colibríes. Foto María Jesús Tomé

Riviera Nayarit, el destino de moda de México, acude a Fitur para presentar sus novedades

Riviera Nayarit, el destino de playa de moda en México, ha aprovechado Fitur 2019 para dar a conocer todas sus novedades. Este destino turístico, conocido internacionalmente como El Tesoro del PacÍfico Mexicano, está rodeado de un entorno natural privilegiado y destaca según afirma su gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Richard Zarkin, “por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”. La región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las montañas de Sierra Madre, la espectacular bahía Banderas y un sinfín de maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit es el hogar la ciudad balnearia Nuevo Vallarta, la villa histórica San Blas, la meca del surf boho-chic Sayulita y una variedad de pintorescas villas de pescadores.

Las playas de Riviera Nayarit son espectaculares y perfectas para practicar deportes como el paddle surf

Las playas de Riviera Nayarit son espectaculares y perfectas para practicar deportes como el paddle surf

En esta región, caracterizada por su lujosa hospitalidad, se ha creado para los próximos 4 años un plan de inversión hotelera que continuará contribuyendo al desarrollo de su industria turística. Así, se construirán 11 hoteles y otros tres serán reformados o contarán con nuevas fases, y además se inaugurará el primer parque temático del Cirque du Soleil en el país.

Dejar un comentario

uno × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies