La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró sus puertas este domingo con el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas profesionales hasta alcanzar los más de 150.000 visitantes de 140 países. La edición número 40 de Fitur ha alcanzado sus mejores cifras históricas: 255.000 visitantes; 918 expositores titulares; más de 11.000 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%. Estas cifras ponen el listo muy alto la siguiente edición, Fitur 2021, que se celebrará del 20 al 24 de enero de 2021, en Ifema Feria de Madrid. Hemos hecho una selección de las 20 novedades que se han presentado en esta feria. Una tarea difícil, pero no imposible.

Montevideo: poesía y tecnología en FITUR 2020

Montevideo ha asistido a Fitur 2020 con una efeméride muy especial: el centenario del nacimiento del poeta y escritor Mario Benedetti, con una serie de actividades que viajan por la vida del autor siguiendo sus pasos en esta hermosa ciudad. Benedetti se convierte este año en el más importante embajador de una ciudad que, por decimocuarto año consecutivo, encabeza el ranking de calidad de vida de Latinoamérica. Su clima, estabilidad y gran oferta de espacios históricos y contemporáneos, repartidos por sus bohemios barrios e idílicas calles, inspiraron al escritor, ligando sus palabras para siempre a la ciudad austral.

Playa de Montevideo

Playa de Montevideo

Además Montevideo ha hecho una gran apuesta por las nuevas tecnologías, posicionando a la capital de Uruguay como un referente de avance y progreso. En este sentido, la ciudad está inmersa en el desarrollo de un plan institucional para transformar Montevideo en un Destino Inteligente, de la mano de Mabrian Technologies, startup española especializada en la inteligencia de datos en turismo.

Israel: los parques naturales, lugares únicos para conocer su historia

Israel presentó en FITUR 2020 sus parques naturales. Son uno de los grandes atractivos turísticos del país mediterráneo, ya que conservan importantes restos arqueológicos de algunos de los episodios históricos más relevantes del país. Unos espacios singulares para conectar con un pasado milenario que todavía reside en Israel actualmente.

Acre, uno de los destinos más interesantes de Israel

Acre, uno de los destinos más interesantes de Israel

Además, en esta edición, la municipalidad de Akko (Acre) ha presentado en la feria su patrimonio histórico de su ciudad, una de las más antiguas del mundo.

Diputación de Salamanca: naturaleza, deporte y actividad cinegética

Salamanca ha presentado en Fitur 2020 el programa de rutas de Naturaleza Escondida, la cuarta edición del Salamanca Challenge Trophy 2020 y el II Foro de la Caza, ya que actividad cinegética en la provincia tiene gran repercusión económica en el mundo rural.

En Fitur 2020 se ha presentado el segundo Foro de Caza en la provincia de Salamanca

En Fitur 2020 se ha presentado el segundo Foro de Caza en la provincia de Salamanca

También presentó en la feria la vasta oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de naturaleza de esta provincia de Castilla y León.

Argentina busca incrementar la conectividad aérea con España

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, asistió a la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) en la capital española, que tiene como objetivo analizar la actualidad turística en Iberoamérica en pos de generar oportunidades de inversiones.

Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens

Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammensen Fitur 2020

Uno de los objetivos más importantes de Argentina es la conectividad aérea. En la actualidad hay 35 compañías que vuelan al país andino, con 9 millones de asientos y 6 compañías que lo hacen en vuelos regionales. Acortar las distancias, en este caso, con España, principal mercado europeo del turismo receptivo argentino, es una de las metas a cumplir.

La Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de Nerja presentan su campaña “Orígenes Nerja”

La nueva campaña turística 2020 “Orígenes Nerja: Cueva de Nerja” invita a volver a esta población malagueña para disfrutar de su mar, de sus montañas y de sus parajes. También convida a regresar a su cueva, un referente para el resto de la provincia.

Orígenes Nerja: Cueva de Nerja

Foto de familia de la campaña Orígenes “Nerja: Cueva de Nerja” en el marco de Fitur 2020

El objetivo es poner en valor este paradisíaco destino, situado a camino de Málaga y Granada, permitiendo ofrecer al visitante todo lo que puede desear: sol y luz, playas, montañas y naturaleza, visitas culturales a lugares de interés mundial y una gastronomía inigualable, en la que pueden destacarse las frutas tropicales, el aceite de oliva, el pescado fresco y el vino de la tierra.

Tarragona y Movietravel invitan a descubrir su patrimonio a través del cine

Fitur 2020 ha sido el escenario de la presentación de Tarragona como primer destino español escogido por el consorcio MovieTravel para implementar una prueba piloto. MovieTravel, que gestiona rutas de turismo cinematográfico por Europa y está representado en España por la empresa Inmedia, propone rutas de turismo cinematográfico por Europa, apoyándose en una app y una señalética específica.

De izquierda a derecha Patrick Torrent director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme; Laura Castel, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona; Josep Maria Palau y Livia Paretti de Inmedia

De izquierda a derecha Patrick Torrent director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme; Laura Castel, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona; Josep Maria Palau y Livia Paretti de Inmedia

El motivo principal ha sido el hecho de que la ciudad cuenta con un importante patrimonio UNESCO y el haber servido de escenario para películas o series de televisión de proyección internacional. Y es que el turismo cinematográfico, también conocido como Screen Tourism, es un fenómeno al alza en todo el mundo, en especial desde el aumento de la pasión por las series emitidas por plataformas digitales en streaming.

Accor presenta ALL, su nuevo programa de fidelización

Más de 30 marcas y cerca de 4.000 hoteles distribuidos en 110 países integran la red de ALL (Accor Live Limitless), el nuevo programa de fidelidad lifestyle de Accor que reúne más de 60 millones de socios y que se ha presentado en el marco de Fitur 2020. Esta plataforma global, disponible en formato web y app, nace con la finalidad de integrar premios, servicios y experiencias que aporten valor al día a día de sus socios, con independencia de dónde trabajen, vivan o pasen su tiempo libre.

Presentación del programa All en Fitur 2020

Presentación del programa All en Fitur 2020

Esta nueva oferta del grupo se basa en cuatro aspectos estratégicos: la introducción de la categoría premium Limitless (que recompensa a los miembros más leales) y se une a las cinco restantes (Diamond, Platinum, Gold, Silver y Classic); la adición de más beneficios y ventajas en consonancia con la nueva estrategia de hospitalidad aumentada; una experiencia conectada a nivel global para obtener y gastar puntos; y una nueva app que renueva la experiencia digital.

La ibicenca Santa Eulària des Riu sigue apostando por el turismo sostenible

Santa Eulària des Riu ha acudido a Fitur 2020 con numerosas propuestas en el plano turístico familiar, de ocio, cultural y deportivo, orientado a diversos perfiles de visitantes. Y todo ello sin perder su compromiso con la diversidad, convivencia, naturaleza y armonía, destacando la variada historia cultural del municipio.

Cala Mestella Beach en Santa Eulària des Riu

Cala Mestella Beach en Santa Eulària des Riu

Como parte del compromiso de accesibilidad y sostenibilidad, Santa Eulària contará una vez más con la renovación de sus certificaciones más importantes este año: AENOR certificará las playas de Santa Eulària y Cala Llonga con la norma de accesibilidad universal UNE-EN ISO 170001-2. Por otro lado, las playas de Santa Eulària, Playa de Es Riu, Cala Llonga, Es Canar y Es Figueral, cuentan con la certificación ambiental ISO 14001. El municipio de Santa Eulària des Riu volverá a contar con banderas azules en las playas de Es Canar, Cala Llonga, Es Figueral y Cala Leña. Además, la playa de Santa Eulària des Riu ha sido reconocida por la ONCE y por Banderas Azules con mención especial “Accesibilidad Universal – Playas Inclusivas: sol y playa para todos”, lo cual hace de esta una playa todo el mundo, en el más amplio sentido de la expresión.

#VALLADOLIDESVINO en Fitur 2020

Con sus cinco Denominaciones de Origen y cuatro Rutas Certificadas, la provincia de Valladolid se consolida como tierra de vino y ha llevado esta propuesta a Fitur 2020. Sus diferentes opciones, para disfrutar en compañía de los mayores y los más pequeños, tienen como hilo conductor este caldo de reyes. Visitas teatralizadas, catas, vendimias, rutas o paseos, junto al novedoso El tren del Vino de Noche son solo algunos de los planes de los que disfrutar en la diputación. Sus llanuras, surcadas por el Duero y el Pisuerga, cuentan con un rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico, junto a sus fiestas, como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

#VALLADOLIDESVINO en Fitur 2020

#VALLADOLIDESVINO en Fitur 2020

El vino forma parte del paisaje gracias a sus 22.000 hectáreas de viñedo, junto a las bodegas que cortan la línea del horizonte. Además, es la única región española que cuenta con cinco Denominaciones de Orígen ­–Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León–, junto a cuatro Rutas del Vino certificadas: Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro. Todas ellas ofrecen una amplia oferta de actividades, encuentros y eventos para aquellos visitantes que estén dispuestos a descubrir los matices de sus caldos.

Michoacán, un destino para 2020

El estado mexicano de Michoacán ha traído a Fitur 2020 su gran riqueza arqueológica que se levanta ante las perplejas miradas de quienes la observan y de bosques que se confunden con santuarios. La riqueza cultural de este rincón de México es indiscutible a nivel mundial; una joya en el corazón de México que posee Patrimonios Culturales y Naturales de la Humanidad, Obras Maestras del Patrimonio Intangible, ocho Pueblos Mágicos, monumentos nacionales y lugares de extraordinaria belleza natural.

Playa de La Maruata en Michoacán

Playa de La Maruata en Michoacán

México tiene inscritos 10 Patrimonios Inmateriales Culturales de la Humanidad ante la UNESCO y cuatro de ellos están presentes o tienen su origen en Michoacán: la festividad de Día de Muertos; la pirekua, canción tradicional de los purhépecha; la cocina tradicional y la ceremonia ritual de Los Voladores. Cuenta, además, con una ciudad patrimonio, Morelia, y uno de los seis patrimonios naturales del país, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, una de las grandes protagonistas de Michoacán. La vista de millones de mariposas entre los meses de noviembre y marzo, emigradas desde Canadá, no tiene desperdicio.

La mexicana Mérida, la mejor ciudad pequeña del mundo

La ciudad mexicana de Mérida, capital del estado de Yucatán, ha acudido a Fitur 2020 con el reconocimiento de ser la mejor ciudad pequeña del mundo según la revista neoyorquina Condé Nast Traveler. Y es que en la encuesta anual de los premios Readers Choice Awards sobre las mejores urbes del mundo, la capital yucateca se posicionó en el primer lugar.

Mérida es la capital de estado mexicano de Yucatán

Mérida es la capital de estado mexicano de Yucatán

Mérida es el punto de entrada al Estado de Yucatán y una parte clave de sus Seis Regiones Turísticas que incluyen la Riviera de Yucatán, Costa Maya, Centro, Pucc y el Mundo Maya. La ciudad ofrece una visita única a México, ya que ejemplifica la riqueza de la cultura y la historia de la región; aquí, los visitantes encontrarán en su centro histórico una fusión entre los mayas con los franceses, el alemán y la fusión de la cultura español-morisca. Mérida es un gran punto de partida para un viaje por su ubicación en el corazón de la Península de Yucatán. Hay más de 19 sitios arqueológicos abiertos al público, infinidad de cenotes, haciendas, ciudades culturales, arquitectura colonial, gastronomía tradicional y de vanguardia, arte, playas vírgenes, naturaleza y mucho más.

Tolosaldea recibe en Fitur 2020 el Sello de Turismo Familiar

El proyecto de Turismo Familiar desarrollado en Tolosaldea ha recibido en Fitur 2020 el sello de Turismo Familiar, un aval creado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que acredita que los destinos que la obtienen, cubren con excelencia las necesidades de las familias cuando viajan o cuando planifican sus tiempos de descanso y ocio.

Tolosaldea se convierte así en la primera comarca de Euskadi en conseguir este distintivo. Este territorio cuenta con empresas como Bizi-Biziki, enfocada en la creación de producto dirigido al público familiar; el parque de aventuras Txindokiko Itzala; y el Museo Topic, Centro Integral de la Marioneta de Tolosa.

Ourense presenta en Fitur 2020 el proyecto “El Camino entre aguas”

El Concello de Ourense ha acudido a Fitur 2020 con una firme apuesta por el termalismo aliado con la dinamización de la Vía de la Plata a su paso por la ciudad. La propuesta se denomina El Camino entre aguas, una conexión que desde el departamento de Turismo y Termalismo se considera muy adecuada para el año previo al Xacobeo 2021. La concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure, destacó la importancia del agua para ayudar a mostrar la ciudad de Ourense “como esa capital termal donde saciar la sed de vida y experiencias”

Outariz y Burga de Canedo. Foto Turismo de Ourense

Outariz y Burga de Canedo. Foto Turismo de Ourense

El Xacobeo 2021 es el evento turístico más importante de los próximos años y Ourense se está preparando para mostrarse como un destino singular, con el termalismo como máximo exponente y con el Camino Mozárabe – Vía de la Plata como camino preferente.

Rafael, Fellini y los Dolomitas, las apuestas de Italia en Fitur 2020

Italia ha traído a Fitur 2020 la cultura de la mano por un lado con el quinto centenario de la muerte de Rafael de Urbino y por otra parte con el centenario del nacimiento del cineasta Federico Fellini. A tal efecto, el Palacio de Santa Coloma, en el elegante barrio de Chamberí, fue el escenario de la fiesta La Dolce Vita organizada por el ente de turismo de Italia para celebrar el centenario del ENIT y del director de cine de Rímini. El acto comenzó con un concierto por parte de una joven violinista con un violín del Museo de violines de Cremona. También se presentó el último libro titulado precisamente La Dolce Vita con dibujos de María Herreros y textos del ex ministro de Cultura, Máximo Huerta.

Fiesta La Dolce Vita en el Consulado de Italia en el marco de Fitur 2020

Fiesta La Dolce Vita en el Consulado de Italia en el marco de Fitur 2020

Durante la feria uno de los destinos italianos que más protagonismo ha adquirido fue la Lombardía por los Dolomitas ya que esta región será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2026.

Carnaval, festivales y el centenario de Galdós, propuestas de Las Palmas de Gran Canaria en Fitur 2020

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria renueva su apuesta por la música como uno de los principales atractivos de su oferta turística en el ámbito cultural y ha presentado en Fitur 2020, ante operadores turísticos y profesionales del sector, su agenda de música y festivales a lo largo de las cuatro estaciones del año. Tampoco podía faltar su Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Presentación de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de Fitur 2020

Presentación de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de Fitur 2020

Otro de los atractivos que promociona Las Palmas de Gran Canaria en Fitur 2020 es la ruta turística La ciudad de Galdós, que ofrece un recorrido autoguiado por la urbe de la infancia y adolescencia de Benito Pérez Galdós.

India impulsa la agenda sostenible en Fitur 2020

India ha vuelto a FITUR 2020 con la campaña “Find the Incredible you” (Conecta con tu lado más increíble), que tiene como objetivo mostrar las experiencias diversas que ofrece el país, conectadas no solo con la herencia y el patrimonio de sus antiguas culturas, sino también el potencial emocional y transformador de sus ancestrales tradiciones, sus espectaculares paisajes, y sus prácticas de wellness en instalaciones de clase mundial.

Wangala Festival

Wangala Festival

Este año, además, India ha mostrado los encantos de los estados de Noroeste (Guyarat, Rajastán, Haryana, Punjab, Himachal Pradesh), que cuenta con un Centro de Turismo Internacional, impulsado por el Ministerio de Turismo indio. Por otra parte, este año destacan las rutas inspiradas en la vida de Mahatma Gandhi como celebración por el 150 aniversario de su nacimiento.

Cerdeña presenta en Fitur 2020 su carnaval, sus eventos y sus nuevas conexiones aéreas

Cerdeña ha regresado a Fitur 2020 con una agenda llena de citas para el viajero español para este año. Aparte de su envidiable litoral, su extenso paisaje arqueológico y su variada oferta gastronómica se suman un interesante calendario de eventos que comienzan con el carnaval de Mamoiada, donde los protagonistas son los mamuthones, personajes vestidos con piel de oveja que esconden su rostro con máscaras grotescas de madera mientras bailan danzas ancestrales.

Carnaval de Mamoiada, en Cerdeña

Carnaval de Mamoiada, en Cerdeña. Foto Franco Stefano Ruiu

La Startiglia, con exhibiciones ecuestres, su Semana Santa, y la fiesta de Sant’Efisio son algunos de los eventos culturales más destacados de esta isla italiana. La nueva conexión aérea desde Bilbao a Cagliari para este año se suma a los vuelos directos ya existentes desde Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Túnez presenta en Ifema sus novedades para 2020: alojamientos de lujo, circuitos temáticos y actividades outdoor

Túnez ha dado por estrenado en Fitur su nuevo ciclo turístico basado en un producto de lujo sostenible con el que atraerá al público europeo en general y español en particular.

Presentación de Túnez en Fitur 2020

Presentación de Túnez en Fitur 2020. De izda. a dcha.: Leila Tekaia, Directora de Turismo de Túnez; Jamel Bouzid, Director General Adjunto de Turismo de Túnez; Wacef Chiha, Embajador de Túnez en España; Karim Gueddiche, Director Central de Producto de Tunisair; y Moez Ben Rejab, Representante General de Tunisair para España y Portugal.

Esta propuesta se fundamenta en distintos formatos de circuitos turísticos como Rutas del Vino, Circuito Andaluz, rutas senderistas, de sitios culturales y naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad y actividades outdoor como maratones, entre otros deportes.

Quito presente en FITUR 2020

Quito ha participado en la edición número 40 de Fitur para dar visibilidad a la campaña “Tu Historia Comienza en Quito”, a través de las 10 + 2 razones para visitarla.

Iglesia de La Compañía de Jesús de Quito

Iglesia de La Compañía de Jesús de Quito

Además, la capital de Ecuador se encuentra nominada al ‘Premio Excelencias Ramón Álvarez 2019’ por el proyecto Quito, ciudad de eventos internacionales, que fue desarrollado para dar impulso al turismo de reuniones en la ciudad y que contiene los resultados de los últimos seis meses de gestión.

Castillos y palacios de la República Checa en Fitur 2020

La República Checa ha presentado en Fitur 2020 su tema más destacado del año: los castillos y palacios. En territorio checo existen más de dos mil fortalezas y palacios, por lo que las posibilidades turísticas se multiplican en los mismos. Además en esta edición de la Feria Internacional de Turismo han acudido las regiones de Moravia del Sur y Bohemia del Sur.

Stand de República Checa en Fitur 2020

Stand de República Checa en Fitur 2020

Chequia se ha convertido, por su buena comunicación con España, en una de las mejores opciones para viajar en Europa. Este 2020, la conexión y frecuencia aérea continúa mejorando y ya son 46 los vuelos semanales. Desde el país checo, España ocupa la tercera posición en el ranking de destinos mejor conectados en la temporada de invierno.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies