Tusdestinos.net / Turismo y viajes

2019 es el año para descubrir en Flandes y Bruselas las raíces de Pieter Bruegel, su pintor más rebelde. Exposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña desvelarán donde vivió y se inspiró, qué influencia recibió de sus precursores y qué legado ha dejado en el arte contemporáneo.

Estatua de Bruegel. © Visitflanders

Estatua de Bruegel. © Visitflanders

Colección permanente de Bruegel en Flandes

El Museo Old Masters, uno de los seis centros de arte de Bruselas que conforma Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, acoge la más importante exposición permanente de Pieter Bruegel. En este sentido doce de las obras maestras de este autor flamenco, que se encuentran en algunos de los museos más prestigiosos del mundo, se presentan en alta definición en este espacio gracias a la tecnología provista por el Instituto Cultural de Google. Al profundizar en el mundo del artista, el espectador descubre los inesperados elementos de las obras de Bruegel que constituyen la cumbre del arte del maestro flamenco. Si bien tanto al artista como sus pinturas se pueden reconocer al instante, cada pintura alberga una gran cantidad de características, algunas familiares y otras sorprendentes, que son obras maestras dignas de exploración por derecho propio.

Obra maestra de Bruegel en tablet © KMSKB

Obra maestra de Bruegel en tablet © KMSKB

Asimismo una intrigante experiencia artística llamada la Caja de Bruegel permite a los visitantes descubrir los secretos que ocultan las obras maestras más famosas de este autor. En una de las salas del Museo Old Masters, se exhiben vídeos fascinantes, cada uno dedicado a una pintura de Bruegel, con la ayuda de un sofisticado sistema de proyectores e imágenes de máxima resolución. Aquí los espectadores podrán codearse con los aldeanos de Los proverbios flamencos (1559), y se encontrarán cara a cara con el quiromante de La predicación de San Juan Bautista (1566) o revivir La caída de los ángeles rebeldes (1562) como si estuvieran allí. Por último y siguiendo la experiencia inmersiva de La Caja de Bruegel, los visitantes podrán admirar la original Caída de los ángeles rebeldes, y otras obras de Bruegel, en el Museo Old Masters de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Obra de La Caja de Bruegel

Obra de La Caja de Bruegel © KMSKB

Por ultimo, en el del Museo Mayer van den Bergh en Amberes se expone la obra Dulle Griet (la loca Meg) y doce tablas de madera pintadas por Bruegel.

Museo Mayer van den Bergh

Museo Mayer van den Bergh © Visitflanders

Exposiciones temporales dedicadas a Bruegel en Flandes en 2019

Bozar, imágenes impresas de la edad de Bruegel

El Bozar (Palacio de Bellas Artes de Bruselas) ha organizado en colaboración con la Real Biblioteca de Bélgica una exposición que tendrá lugar de febrero a mayo de 2019 dedicada a las imágenes impresas de la edad de Bruegel. En el siglo XVI el grabado era el único método para imprimir y distribuir instantáneas en grandes cantidades. Bruegel también utilizó diseños de impresión originales de la imprenta para dar a conocer su trabajo y su nombre más allá de las fronteras. Esta muestra pretende esbozar una imagen de la producción impresa en el sur de los Países Bajos en el siglo de Bruegel. El auge y la prosperidad del grabado en el siglo de Bruegel no es solo una historia de éxito artístico. La excelente artesanía y el audaz espíritu empresarial también desempeñaron un papel crucial.

Castillo de Gassbeek © Ekkow Photography

Castillo de Gassbeek © Ekkow Photography

La fiesta de los locos: redescubriendo a Bruegel

Por su parte el Castillo de Gaasbeck será el escenario de la exposición La fiesta de los locos: redescubriendo a Bruegel del 6 de abril al 28 de julio de 2019. La muestra investiga la forma en la que algunos artistas modernos como Ensor, Brusselmans y Dix, entre otros, manejaron el legado artístico de los Bruegel en el período entreguerras y después de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, la exposición hace varias paradas contemporáneas, con arte, actuaciones (de Rimini Protokoll) y música. Diez artistas contemporáneos han sido invitados a profundizar en los temas de la obra de Bruegel.

Iglesia de Sint-Anna-Pede © Luc Bohez

Iglesia de Sint-Anna-Pede © Luc Bohez

Paseo del Arte: El Ojo de Bruegel

Paseo del Arte: El Ojo de Bruegel sigue un sendero en el municipio de Dilbeek, en la región de Pajottenland, con intervenciones espaciales y artísticas de lo que el pintor habría visto cuando realizó sus imponentes paisajes pastorales. El recorrido, que se podrá hacer del 6 de abril al 31 de octubre de 2019, comienza y finaliza en dos edificios pintados por Bruegel: la iglesia de Sint-Anna-Pede, que aparece en La parábola de los ciegos y el molino de agua de Sint-Gertrudis-Pede, que se representa en La urraca sobre el cadalso. La ruta a pie de 7 km comienza en el pabellón especial para visitantes, diseñado por Rotor, una cooperativa de Bruselas interesada en el flujo de materiales.

Campiña flamenca © Luc Bohez

Campiña flamenca © Luc Bohez

Bokrijk: el mundo de Bruegel

El museo al aire libre de Bokrijk abrió sus puertas en 1958, y el conservador de ese momento se inspiró enormemente en Bruegel. La exposición Bokrijk: el mundo de Bruegel (del 5 de abril al 20 de octubre de 2019) ofrece una experiencia sensorial y contemporánea de mediados del siglo XVI y guía a los visitantes a través del Museo al Aire Libre, pasando por varios lugares, cada uno de los cuales tiene su propio y pequeño mundo. Las nuevas tecnologías mejoran la experiencia: la realidad aumentada le embarca en un viaje en busca de objetos de la pintura El combate entre don Carnal y doña Cuaresma. El resultado final hace que los visitantes se detengan y piensen en la sociedad de una manera humorística, tal y como Bruegel hacía. Durante el verano, desde el 11 de julio hasta el 1 de septiembre de 2019, la compañía de teatro LAIKA realizará una representación especial sobre Bruegel dos veces al día.

Museo al Aire Libre de Bokrijk © Bokrijk

Museo al Aire Libre de Bokrijk © Bokrijk

Puerta de Halle-Bruegel en el siglo XVI

La exposición, que tendrá en este emblemático monumento de junio de 2019 a junio de 2020, ofrecerá un auténtico viaje en el tiempo. El período turbulento del siglo XVI de Bruegel se presentará a través de cuatro temas: Poder y rebelión, Religión y reforma, Viajes y curiosidades, Celebraciones y entretenimientos. Cada visitante recibirá un par de gafas de realidad virtual que le catapultarán en las pinturas. Los temas de las pinturas cobrarán vida y permitirán al espectador descubrir cómo era la vida en el siglo XVI. A continuación, un itinerario atractivo y dinámico que incluye obras de arte y arqueología le proporcionará una visión más profunda de los temas. El visitante podrá mirar los objetos, pero también podrá tocarlos, olerlos e incluso cogerlos con sus propias manos. La combinación de obras originales, realidad virtual y experiencias sensoriales harán que esta exposición sea particularmente atractiva.

El logro más importante serán las vistas desde la pasarela del parapeto de la Puerta de Halle, el único resto monumental que ha llegado hasta nuestros días de todo el amurallamiento que rodeaba la ciudad de Bruselas en el siglo XIV. Los telescopios proporcionarán una imagen virtual de la Bruselas del siglo XVI que Bruegel conoció y en la que se inspiró, como las fortificaciones que abruptamente separaron la ciudad del campo.

El mundo de Bruegel en blanco y negro: Biblioteca Real de Bélgica

La Biblioteca Real de Bélgica albergará del 15 de octubre de 2019 al 15 de enero de 2020 una colección completa y sin igual de la obra de Bruegel “en papel” y la exhibirá en una exposición muy especial durante el año de Bruegel. A mediados del siglo XVI, Flandes emergió como el centro internacional para la producción y el comercio de impresiones. Bruegel y su editor, Hieronymus Cock, jugaron un papel clave durante este período. La maestra artesanía y el espíritu emprendedor de estos dos hombres constituyen el foco de la exposición. La Biblioteca Real de Bélgica dispone de un amplio resumen del trabajo gráfico de Bruegel.

Rockox House: dibujos de Jan Brueghel el Viejo

Jan Brueghel el Viejo fue uno de los artistas flamencos más destacados y exitosos del período de 1600. Brueghel, innovador y creativo pensador, modernizó el arte paisajista neerlandés. Para ello, aprovechó el trabajo de su padre, Pieter Bruegel el Viejo, sobre todo sus dibujos, pinturas y grabados posteriores. Pieter había sentado los cimientos de formas artísticas completamente nuevas, paisajes y escenas de género, que se hicieron cada vez más importantes en los siglos que siguieron. La exposición, que se podrá contemplar en el Rockox House de Amberes del 5 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020, explorará los principales intereses artísticos de Jan Brueghel el Viejo.

Otros eventos y experiencias vinculados con Bruegel en Flandes

En la iglesia de Notre-Dame de la Chapelle, donde Bruegel contrajo matrimonio y posteriormente fue enterrado, se esconden hasta finales de 2019 algunos personajes tridimensionales de Bruegel. Hay que intentar encontrarlos todos y descubrir a qué pintura se refiere cada personaje. Por otro lado, Visit Brussels pondrá a su disposición un mapa con una ruta por los lugares relacionados con Bruegel en Bruselas. El paseo le llevará desde la Puerta de Halle hasta la iglesia Notre-Dame de la Chapelle, a lo largo del Sablon hasta la Biblioteca Real, pasando por el Museo Coudenberg, y terminará en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, donde podrá visitar y admirar la auténticas pinturas de Bruegel.

© KMSKB

© KMSKB

Por último, Visit Brussels realizará una gran pintura mural y varias más pequeñas inspiradas en Bruegel. La pintura mural grande estará lista en abril de 2019 mientras que las más reducidas se realizarán entre febrero y junio de 2019.

Más información: www.maestrosflamencos.com

 

Dejar un comentario

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies