Gales y su ruta de la costa
Gales es un país bendecido con bellas costas e impresionantes paisajes. La ruta de la Costa de Gales le asegura un mejor acceso a las zonas del litoral y anima a la gente a disfrutar de un estilo de vida más sano y activo. La Asamblea Gubernamental de Gales se ha comprometido a crear un único sendero de 1.378 kilómetros que recorrerá el litoral, permitiendo tanto a visitantes como a residentes, “descubrir la forma de la nación.” El compromiso incluye haber terminado esta ruta en mayo de 2012.
En la zona noreste, en la frontera entre Gales e Inglaterra, la ruta comienza en la Muralla de Offa, cerca del pueblo costero de Prestatyn situado a orillas del mar de Irlanda. Esta histórica muralla recibe su nombre por el Rey Offa, quien en el siglo XVIII, ordenó construir la muralla para separar su reino de Mercia de los reinos rivales, en lo que en la actualidad es Gales. Esta ruta de 283 kilómetros, es uno de los 3 Caminos Nacionales de Gales, los cuales recorren la frontera anglo-galesa. El desarrollo de la ruta costera permitirá caminar alrededor de todo el País de Gales.
Este histórico viaje sigue al mismo tiempo que la ruta se dirige al cercano Conwy con su impresionante castillo del siglo XVIII construido por Eduardo I para intentar reprimir los levantamientos de Gales. La ruta recorre otros castillos medievales en su camino hacia Caernarfon, Beaumaris, Cricccienth y Harlech, en el norte, Aberystwyth, en el centro de Gales, así como Cardiff y Caldicot, en el sur. También recorrerá antiguas iglesias como St. Hywyn’s en Aberdanon, en la península de Lleyn, donde, desde la época medieval, los peregrinos llevan parando en su peregrinación hacia la Isla de Bardsey, la legendaria Isla de los 20.000 santos.
Todo este camino por la costa cuenta con unos paisajes impresionantes; lugares como Anglesey, en el norte o Pembrokeshire en el sur son especialmente hermosos. En la zona oeste, 800 metros de la ruta recientemente inaugurados unen Ceredigion con Pembrokeshire, creando 400 kilómetros de ruta ininterrumpida. El pasado año, National Geographic, eligió Pembrokeshire como uno de los mejores destinos costeros del mundo, una maravillosa región de Gales que debe ser visitada y explorada. Existe una enorme variedad de playas a lo largo del camino, desde inmensas playas de arena a pequeñas calas.
También la fauna que puede observarse a lo largo de esta interesante ruta es rica y diversa. En su camino, la ruta nos lleva por bahías, acantilados, cabos y calas con unas vistas inmejorables de la anidación de diversas especies de aves marinas como araos, alcas, frailecillos o pardelas. En la costa de Ceredigion, en Cardigan Bay, se pueden ver delfines nariz de botella y marsopas jugando entre las olas y en escondidas calas y en las zonas atlánticas, las focas grises toman el sol en la playa o juegan a sumergirse y emerger en el mar.
Gales es famoso por sus complejos a orillas del mar; entre otros, la ruta pasa por Tenby en el suroeste, una ciudad llena de historia, famosa por ser uno de los mejores sitios de Reino Unido para pasar las vacaciones, y en el sur, Llandudno, el más grande resort de Gales, una ciudad que mantiene su esplendor victoriano y eduardiano, en la que encontramos dos maravillosas playas.
Situados a lo largo de la ruta de la costa de Gales, podemos encontrar también espléndidos alojamientos como el Ty Coch Inn, ubicado en la pequeña aldea de pescadores de Porthdinllaen, en la costa norte de la península de Lleyn, con vistas al mar de Irlanda y con una playa de arena a sus puertas, donde además, podemos disfrutar también de una magnífica selección de comidas y cervezas.
El número de caminantes a lo largo de la costa se está incrementando continuamente, pero la ruta también será transitable para ciclistas y jinetes a lo largo de largos tramos y mejorará el acceso para discapacitados en todo su recorrido, esta ruta es uno de los más importantes logros para ayudar a sostener y regenerar la economía de la costa galesa.