5 platos de la gastronomía peruana para chuparse los dedos
Que la cocina peruana, una de las más apreciadas de América Latina, está de moda desde hace años de eso no hay duda. Algunos de sus platos más conocidos han traspasado las fronteras hasta tal punto que es habitual verlos en las cartas de los restaurantes más insospechados. Aquí os dejo cinco platos indispensables si viajáis a Perú y queréis conocer su sabrosa gastronomía de antemano.
ÍNDICE / CONTENIDO
El cebiche de pescado peruano
Que levante la mano quien no haya oído hablar del cebiche (también se acepta escribirlo con v). Es un plato en el que el pescado se pica y se marina con limón. Aunque se toma principalmente en Perú también es habitual de la cocina de otros países de la Costa del Pacífico como Ecuador o México.
Cebiche de pescado. © Gihan Tubbeh
El cebiche de pescado peruano se sirve con choclo sancochado y camote y el plato se decora con ají y culantro.
Anticucho
Menos conocido que el cebiche es el anticucho un plato de origen peruano que consiste en carne marinada en un aderezo especial a base de ají panca que se ensarta en un palito de caña y se cocina a la parrilla.
Anticuchos. © Gihan Tubbeh
En el Perú es una tradición precolombina que se acentúa a inicios del Virreinato en el siglo XVI. En la actualidad aumenta su consumo cuando tiene lugar la Procesión del Señor de los Milagros.
La Causa
La patata o la papa es uno de los alimentos más comunes en la mesa de los peruanos, que la preparan en mil y una formas. Es muy buena guarnición y es uno de los ingredientes principales en uno de los platos con más historia del país: la causa.
La Causa es una de los platos más típicos de la gastronomía peruana © Flor Ruiz
Este manjar se elabora con papa amarilla prensada, ají amarillo molido y jugo de limón y se puede rellenar al gusto del cocinero (atún, pollo, etc). Hay diferentes teorías respecto a su origen. Hay quienes atribuyen el origen de la causa a los incas ya que aseguran que proviene del vocablo quechua kausaq (patata) que significa sustento para la vida.
Ají de gallina
Es un plato oriundo de Perú que consiste en un ají o crema espesa, compuesta con carne de gallina cocida y desmenuzada.
Ají de gallina con queso de cabra © Renzo Tasso
Es bastante habitual substituir la gallina por el pollo y en algunas recetas se le agrega pecanas y queso parmesano.
Maná
No podía faltar un postre en este artículo y la propuesta es el maná, un dulce tradicional de convento. En Lima, capital del virreinato del Perú, el monasterio de mayor antigüedad fue el de Nuestra Señora de la Encarnación.
Maná, un dulce de convento © Flor Ruiz
En sus claustros nació el delicado dulce que llamamos maná, que tiene como ingredientes yemas de huevo, leche evaporada, y azúcar.