Geoparque de la Costa Vasca: un recorrido por las rutas del flysch y del karst
El Geoparque de la Costa Vasca es un territorio que atesora distintos capítulos de la historia del planeta y del ser humano, además de otros rasgos naturales y culturales. La tierra, al igual que el tronco de un viejo árbol, guarda la memoria de su pasado.
Descifrarlo a través de la lectura de los paisajes, las rocas y los fósiles es una aventura fascinante. Este enclave, al que se puede acceder desde la poblaciones de Zumaia, Deba y Mutriku, brinda al visitante un auténtico viaje de descubrimiento en un apasionante recorrido por el tiempo geológico y por la historia.
El Geoparque de la Costa Vasca contiene nuevos mundos a descubrir, comenzando por el flysch y el karst, y siguiendo por su cultura y sus tradiciones. Ésta es la invitación a ese sugerente viaje.
El Geoparque de la Costa Vasca es desde el año 2010 miembro de la Red Europea de Geoparques, creada en el año 2000. Cuenta en la actualidad con un total de 42 territorios miembros, repartidos por todo el continente europeo. Los geoparques son territorios que trabajan en conservar y divulgar sus valores como punto de partida para impulsar su desarrollo.
ÍNDICE / CONTENIDO
Ruta del Flysch: sucesión de rocas e historias
Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa esconden un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto.
Esta caprichosa formación ha sido bautizada con el nombre de flysch, elemento que da personalidad a toda la costa.
La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50 aproximadamente), y en la que podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra, incluyendo la última gran extinción acaecida a escala global. Por este motivo no es sorprendente que varios estratos sean referencias internacionales del tiempo geológico del planeta.
La Ruta del Flysch es el conjunto de actividades y experiencias al alcance de todos para descubrir la costa del geoparque, incluyendo excursiones en barco, paseos por los acantilados, visitas a los centros de interpretación o visitas combinadas por tierra y mar, entre otras.
Las excursiones marítimas permitirán recorrer el fascinante frente de acantilados que conforman la costa, con el importante afloramiento de flysch de Deba a Zumaia (Biotopo Protegido), o también las Siete Playas de Mutriku y su flysch negro. Desde tierra el trekking del flysch, las visitas geológicas, o los geotours ponen al alcance de todos los secretos de esta costa.
Ruta del Karst: secretos de la prehistoria
Contiguo al flysch costero, en el interior del territorio, se encuentra el mundo del karst, un mosaico de paisajes originados por el desgaste de la piedra caliza, formada en un pasado remoto bajo un mar tropical. Durante millones de años el agua ha creado en la roca multitud de cavidades, que sirvieron de refugio a nuestros antepasados hace miles de años cuando el clima se volvió muy frío.
Aquellos pobladores, que compartían el territorio con osos, ciervos, bisontes, caballos, renos, y otros animales, dejaron muestras de su existencia y de su arte, y hasta nuestros días ha llegado el eco lejano de sus antiguas creencias y mitos.
Adentrarnos en la Ruta del Karst supone iniciar un viaje a un mundo conformado por una variedad de paisajes sorprendentes, como el valle de Lastur en Deba, uno de los más bellos y singulares de Gipuzkoa, o Astigarribia y Olatz en Mutriku.
Entre la infinidad de cuevas del territorio destaca la de Ekain (Deba), Patrimonio de la Humanidad desde 2008, y que atesora un importante conjunto de pinturas del paleolítico.
La Ruta del Karst nos permitirá además conectar con la vida rural de este entorno, disfrutar con la degustación de especialidades locales, o descubrir que la zona es morada de seres mitológicos y un lugar para imaginar nuestros orígenes.
Cultura y tradición del Geoparque de la Costa Vasca
El geoparque cuenta con un importante patrimonio arquitectónico en sus núcleos urbanos y rurales, incluyendo palacios, iglesias y ermitas, así como con un notable patrimonio etnográfico y cultural.
Destacan el museo de Zuloaga en Zumaia, que expone la colección de arte del pintor; el Casco Histórico y Bentalekua, museo sobre la relación de la villa con la mar, en Mutriku, y la iglesia de Santa María de Deba, auténtica joya del gótico y renacimiento en Gipuzkoa.
El geoparque es también un lugar ideal para conectar con las tradiciones, costumbres y la cultura local del territorio, y para rememorar oficios antiguos o leyendas, sin olvidar que en él podemos disfrutar también de una excelente gastronomía y de productos típicos muy variados.
Zumaia, Deba y Mutriku, las entradas al Geoparque de la Costa Vasca
Las poblaciones de Zumaia, Deba y Mutriku son las puertas de entrada al geoparque. Dos centros de interpretación, Algorri en Zumaia y Nautilus en Mutriku, permitirán conocer sus secretos.
Por una parte, el Centro de Interpretación Algorri en Zumaia, que toma el nombre del lugar que acoge el límite K/T en el municipio (estrato que marca la 5ª gran extinción a escala planetaria), presenta y explica de manera amena la naturaleza de esta costa, incluyendo la formación del flysch.
Por otro lado, los acantilados de Mutriku, formados por estratos de flysch negro, son muy ricos en fósiles de más de 100 millones de años de antigüedad. Fruto de largos años de trabajo y recuperación por parte de Jesús María Narváez ha sido posible preparar una importante colección de muestras, expuesta al público en el centro Nautilus.
Guía práctica del Geoparque de la Costa Vasca
Para más información www.europeangeoparks.org y www.geoparkea.com
Centro de interpretación Algorri
943 143 100
algorri@zumaia.net
www.algorri.eu
Centro de interpretación geológica de Mutriku
943 60 32 59
nautilus@mutriku.eus
www.mutriku.eus/nautilus
Más reportajes sobre el País Vasco en la web: Comarca de URIBE, cinco experiencias indispensables en este rincón de Vizcaya / Comarca de URIBE, ruta por la naturaleza e historia de VIZCAYA / Ruta del Vino de La RIOJA ALAVESA: turismo entre pueblos y viñedos