Nîmes, en un lugar de la Galia
Nîmes es única. Ubicada entre el macizo de las Cevenas y el parque natural de la Camarga y en el límite norte de la región de Occitania / Sur de Francia, este antiguo bastión romano es una localidad de aires provenzales que cuenta con un patrimonio bimilenario excepcional.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Nîmes
Nîmes, una mezcla de su pasado romano y el arte contemporáneo
Su anfiteatro y la Maison Carrée, que se han conservado a lo largo de los siglos por el uso que se dio a ambos edificios, hacen de Nimes una de las ciudades francesas con mayor legado romano. De hecho en el año 2018 se inauguró el Museo de la Romanidad, uno de los proyectos arquitectónicos contemporáneos más grandes de Francia obra de Elisabeth de Portzamparc.
En la actualidad y gracias a la realización de audaces proyectos encargados a los más prestigiosos creadores, la capital del departamento del Gard está a la vanguardia de la arquitectura contemporánea con obras como el Centro de Arte Contemporáneo Carré d’Art, de Norman Foster o la remodelada Place de Assas, obra del artista Martial Raysse.
El anfiteatro, la Maison Carrée y la Torre Magna, herencia romana
Nîmes puede presumir de tener el anfiteatro mejor conservado del mundo romano. Las razones por las que se mantiene tan bien es que este edificio del siglo I tuvo siempre un uso: los visigodos lo convirtieron en una fortaleza y, durante la Edad Media, albergó iglesias y casas. A mediados del siglo XIX se rehabilitó y hoy día acoge corridas de toros (la plaza de Nîmes es una de las de más solera en Francia), conciertos y espectáculos.
Merece la pena visitarlo por dentro porque es una verdadera obra de ingeniería gracias a su sistema de bóvedas y a los vomitorios que permitían desalojar el recinto en menos de quince minutos.
También se pueden ver dos exposiciones: una dedicada al toreo y otra a los gladiadores donde se muestran sus vestimentas, armas y formas de combate.
La Maison Carrée, por su parte, es un templo romano dedicado al culto imperial que fue rehabilitado enteramente entre los años 2006 y 2011. Las columnas, el frontón y la escalinata son verdaderas maravillas del orden corintio. Dentro del templo se emite un documental en 3D donde se hace un repaso de la historia de Nîmes.
El uso que se le ha dado a lo largo de la historia es el motivo por el que ha llegado a nuestras días tan bien conservado ya que fue Ayuntamiento, iglesia y archivo. Desde el año 1840 es monumento histórico de Francia.
Por último, la Torre Magna es del siglo I a.C. y era una atalaya de vigilancia que formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad.
Al contrario que el anfiteatro y la Maison Carrée, su estado de conservación no es bueno pero es aconsejable acercarse hasta allí por las vistas de la ciudad.
Patrimonio medieval, barroco y neoclásico de Nîmes
La Torre Magna se encuentra en los Jardines de la Fontaine, del siglo XVIII, levantados donde se hallaron las ruinas de Nemauso, nombre romano de origen celta de la ciudad de Nîmes.
Construidos en el año 1745, los Jardines de La Fontaine son considerados como unos de los más bellos de Francia y uno de los lugares preferidos por los habitantes de Nîmes que vienen aquí para descansar o dar un paseo.
Aquí encuentras rincones como fuentes o balaustradas en las que se respira tranquilidad. Además de la Torre Magna otro de los enclaves que se puede visitar es el Templo de Diana, que fue una antigua biblioteca.
En el casco antiguo de Nîmes se alzan numerosos palacetes de los siglos XVI, XVII y XVIII provistos de patios interiores, escaleras monumentales y detalles tomados del arte romano.
Los palacetes Boudon, Fontfroide y Rivet son ejemplos hermosos de la arquitectura civil nimesa.
Plazas de Nîmes
También merece la pena recorrer algunas de las plazas de esta localidad. La place de l’Horloge, con su hermosa torre reconstruida en el siglo XVIII, y la place aux Herbes (de las hierbas), son lugares perfectos para tomar un café en alguna de sus numerosas terrazas.
Asimismo, en la place du Marché encontramos una fuente con un cocodrilo atado a una palmera, emblema de Nîmes que simboliza la derrota de Cleopatra y el sometimiento de Egipto tras la derrota en la batalla de Actium.
Por último, la Explanada Charles de Gaulle es un jardín urbano de una hectárea dentro de la ciudad presidido por la Fuente Pradier, elaborada en mármol blanco. Aquí nace la avenida Feuchères que muere en la estación de tren.
Nîmes contemporánea
Grandes nombres de la arquitectura y de la escultura han dejado recientemente su impronta en Nîmes que puede presumir de tener obras de gran calado como el antes mencionado Museo de la Romanidad.
También destacan el Centro de Arte Contemporáneo Carré d’Art, la primera obra en Francia del arquitecto británico Norman Foster, y la remodelada Place de Assas, a cargo del artista Martial Raysse.
A ambos extremos de esta plaza, dos cabezas monumentales situadas una frente a otra representan a Nemausa, la fuente del origen de Nîmes, y el dios Nemauso, la fuerza masculina de la ciudad.
Nîmes festiva
Nîmes tiene una curiosa mezcla entre la herencia romana y un toque andaluz que la convierte en un destino interesante y singular. De gran tradición taurina, la Arena de Nîmes acoge corridas dos veces al año (en Pentecostés y a mediados de septiembre) durante las ferias.
En el anfiteatro romano, además, se celebran conciertos y otros espectáculos como el Festival de Nîmes, durante el mes de julio. Asimismo, en julio y agosto tienen lugar los Jueves de Nîmes, con mercados nocturnos y música en las calles y plazas del casco antiguo, mientras que en junio y julio, en los jardines de la Fontaine, se festejan las Noches de los Jardines.
Otros festejos de esta localidad son los Grandes Juegos Romanos (abril) o el Festival Flamenco (enero).
Gastronomía en Nîmes
Algunos de los platos más típicos de Nîmes son la brandada de bacalao, la tapenade (pasta de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva típica de la Provenza), las tellines (unas almejas pequeñas) o los patés y los quesos aparte de algunas verduras de temporada como los espárragos.
Los vinos Costières de Nîmes o el agua de Perrier, cuyo manantial se encuentra muy cerca de la ciudad, son las bebidas más emblemáticas de la capital del Gard. El mercado cubierto de Nîmes es uno de los mejores lugares para probar los sabores locales.
Guía práctica de Nîmes
¿Cómo llegar a Nîmes?
Renfe conecta Barcelona con Nîmes con tren de alta velocidad. La duración del trayecto es de tres horas y media.
¿Dónde dormir en Nîmes?
Hotel Amphithéâtre***
4, rue des Arènes
www.hoteldelamphitheatre.com
Tel. 00 33 (0)4 66 67 28 51
¿Dónde comer en Nîmes?
Bar de vinos Carré Jazz
25, rue de l’Horloge (Plaza de la Maison Carrée) – 30000 Nîmes
www.carrejazz.fr
Tel. 00 33 (0) 466 64 84 99
Restaurante Le Ciel de Nimes
Place de la Maison Carrée – Carré d’Art
Ascensor. 3ª planta – Nîmes
www.lecieldenimes.net
Tel.: 00 33 (0) 466 36 71 70 y 00 33 (0) 675 26 70 54
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información en: www.nimes-tourisme.com
Una ciudad bellísima. Un paseo por el centro histórico: walkingo.com/route.php?city=180
Hola esto es una prueba con Recaptcha de Google. Hagamos pruebas a ver qué tal..