La Fiesta de Halloween en Noruega
Noruega celebra de maneras muy diferente la Fiesta de Halloween. En Oslo, por ejemplo, se organizan paseos nocturnos que recorren el antiguo centro de la ciudad, Kvadraturen, y los alrededores de la Fortaleza Akershus. Cuenta la leyenda que este lugar es frecuentado por el fantasma Malcanisten, un perro de pelo negro que, acompañado por un caballo, protege el pasadizo que conduce al corazón de la fortaleza. Dicen que quien ve al caballo frente a la antigua morirá antes de finalizar el año.
Además, en el Museo Ullensaker de la capital noruega se organiza, cada año, la fiesta infantil más esperada, ya que todo el que participe debe ir disfrazado con una calabaza customizada y dispuesto a disfrutar de juegos para toda la familia.
En Bergen, por su parte, se dice que el espíritu de Anne Pedersdotter vaga por la ciudad asustando a todo aquel que se cruza en su camino. Anne Pedersdotter, la bruja más famosa de Noruega, era una rica viuda que fue acusada de brujería y de matar a niños, por lo que fue quemada viva en 1590. Bergen acoge hasta finales de año una exposición en su memoria en la Torre de Rosenkrantz.
Cerca de Geiranger, en pleno corazón de los Fiordos Noruegos, está el hotel Union Øye, uno de los establecimientos de madera más famosos de Noruega. Abierto desde 1891, este hotel era muy frecuentado por jefes de estado y aristócratas a comienzos del siglo XX.
Durante una visita del Emperador Guillermo II una joven se quitó la vida tras conocer que su amante se había suicidado porque su esposa le negó el divorcio. Este hecho ocurrió en la habitación azul, en la que dicen que aún se pueden oír sus llantos. Esto no es un freno para las reservas ya que deben hacerse con un año de antelación.
Por último, en Noruega los protagonistas de la noche de Halloween son los trolls, que forman parte del folklore noruego. Los trolls dan miedo por su aspecto y muchos niños noruegos los temen, aunque no todos son malos. Eso sí, los pequeños saben que los trolls son criaturas nocturnas, pues si les la luz se convierten en piedra.
Foto: © Caprino www.visitnorway.com