La herencia romana de Jordania
La huella de los romanos en Jordania es más que evidente a lo largo del país. Durante el siglo I el Imperio Romano comenzó su expansión por la zona con el general Pompeyo a la cabeza que se encargó de crear la Decápolis, una alianza de diez ciudades-estado libres leales a Roma. Una de ellas fue Filadelfia o Philadelphia (la actual Amán) que se ubicaba justo en el centro de la nueva provincia romana de Arabia y era un cruce de caminos entre las rutas comerciales entre el Mediterráneo y Asia. Gracias a su situación geográfica, la ciudad se enriqueció y lo romanos dejaron su impronta con calles flanqueadas por columnas, baños, un teatro e impresionantes edificios públicos.
Vídeo de Amán
Algunos de ellos todavía hoy perduran en la Ciudadela como el Templo de Hércules. Sin embargo, es el teatro, sin lugar a dudas, el vestigio más notable de la Filadelfia romana.

Teatro Amán
Otra de las integrantes de la Decápolis fue Jerash o Gerasa tal y como se conocía hace dos mil años. Jerash es considerada una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo gracias a que estuvo oculta bajo la arena durante siglos.

Jerash
Jerash, ejemplo perfecto del urbanismo formal romano de provincias en Oriente Próximo, tiene calles con columnas, templos, teatros, plazas públicas, baños, fuentes y ciudades amuralladas atravesadas por torres y columnas.
Vídeo de Jerash
Otro enclave romano fue la antigua Gadara (actual Umm Qays) situada en la cima de una colina con vistas al Valle del Jordán y al Mar de Galilea. Gadara fue considerada un importante centro cultural ya que fue la ciudad donde vivieron algunos poetas y filósofos clásicos como Teodoro, fundador de la escuela retórica de Roma. En Umm Qays se pueden visitar las ruinas de la ciudad romana, su teatro del oeste, la calle flanqueada por columnas, el mausoleo y los baños. A unos 10 kilómetros al norte se encuentra Al Himma, cuyas aguas termales terapéuticas fueron muy valoradas por los romanos.

Pella
Por su parte, los arqueólogos todavía están trabajando en Pella donde se conservan restos de construcciones romanas de un período posterior. De hecho, aún se está excavando en el denominado complejo cívico. En Pella hay vestigios de un pequeño teatro, termas, un ninfeo y uno de los muros del Templo de Serapis, en la parte sur de la iglesia principal.
Por último, Capitolias, la actual Beit Ras, y Abila, hoy Raphana, son las otras dos ciudades jordanas que pertenecieron a la antigua Decápolis romana.