La costa del Mar de Frisia pasa a ser Patrimonio de la Humanidad
La costa del Mar de Frisia es desde este mes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que ha decidido dotar a este paraje natural de la misma necesidad de preservación que ya poseen otras maravillas naturales como el Gran Cañón o la Barrera de Coral australiana. La costa de Frisia, en los Países Bajos, comprende 10.000 km2 y una longitud de 400 km de largo, y se extiende desde Holanda hasta Alemania.
La zona se ha añadido a la lista de lugares naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad por su rica variedad en flora y fauna. Es además una gran demostración de cómo las plantas y los animales se adaptan continuamente a situaciones cambiantes, en un área donde el agua dulce se encuentra con el agua salada del mar.
La marea alta y baja se alternan cada seis horas, dotando así al paisaje de formas muy cambiantes. Durante la marea baja es posible caminar por las marismas, y en algunas zonas se puede incluso ir andando desde la costa continental hasta alguna de las islas, escuchando tan solo el sonido del viento y de los pájaros.
Aves en busca de gusanos y conchas, gambas, pequeños peces de agua dulce, mejillones, estrellas de mar y cangrejos ermitaños quedan a la vista cuando el agua retrocede y las focas se dejan ver retozando en la arena. Un conjunto natural que merece sin duda la pena visitar.
Más información: http://www.dutch-frisian-islands.com y http://www.worldheritage-waddensea.org