La historia de la última comunidad judía de Portugal en Serra da Estrela
En el interior de Portugal, cerca de Serra da Estrela, se encuentra la última comunidad cripto-judía de la Península Ibérica. Su existencia e historia, que no se conoció hasta el siglo XX en el mundo entero, ha dejado en esta zona del país un gran patrimonio histórico-cultural que ha influido enormemente en el desarrollo de Serra da Estrela.
Turismo de Portugal ha diseñado para los amantes de la historia una ruta a través de tres villas que conservan todavía este importante legado. La primera etapa pasa por Belmonte que alberga la única comunidad judía superviviente, presente aquí al menos desde el siglo XIII. Su habitantes, alrededor de 200 personas, tienen su propia sinagoga, su rabino y su cementerio. En esta preciosa villa los turistas tienen la posibilidad de visitar el Museo Judío que cuenta un gran número de utensilios utilizados por judíos y por cristianos a partir del siglo XV.
Oporto, una de las ciudades más destacadas de la región de Porto e Norte de Portugal
La ruta pasa también por Guarda, una pequeña ciudad con una gran historia, situada a sólo 40km de la frontera española. Esta comunidad judía es considerada una de las más antiguas y más importantes del país. La villa cuenta con un impresionante castillo situado a más de mil metros de altura y unas murallas imponentes que envuelven todo el casco histórico del siglo XII.
La ruta llega finalmente a Trancoso, que pertenece al distrito de Guarda, su rival en importancia y riqueza. La preciosa villa conserva aún su muralla del siglo XII, sus puertas antiguas como Porta d´El Rei, Porta de São João, Porta do Prado, Porta do Carvalho entre muchas y la antigua residencia del rabino, la Caso do Gato Negro.