Cuatro lagos imprescindibles de la Val d’Aran para visitar este verano
Uno de los motivos para visitar la Val d’Aran es hacer una excursión por sus lagos, la mayoría de origen glaciar. En total hay más de cien estanhs (lagos en aranés) de aguas nítidas en los que predominan varias gamas de color azul, desde el turquesa hasta el cerúleo, enmarcados en un entorno de soberbia belleza.
Estas joyas de la naturaleza aranesa son indispendables para aquellos que están buscando este verano una reconexión con la naturaleza. Como curiosidad los lagos glaciares se formaron al retirarse la nieve de las grandes cabeceras denominadas “circo glacial”, dejando cubetas escavadas por la erosión del hielo y ocupadas actualmente por los lagos.
Hemos realizado una selección de los lagos más bonitos de la Val d’Aran para que podáis disfrutar de estos secretos naturales ocultos, celosamente guardados por las cimas pirenaicas.
Los amantes de las excursiones y del senderismo están de enhorabuena porque los estanhs de la Val d’Aran os están esperando para pasar una jornada disfrutando de los paisajes de esta comarca de Lleida.
ÍNDICE / CONTENIDO
Lagos de Colomèrs (Círculo Lacustre de Colomers)
El circo glaciar de Colomèrs es, sin duda, el más espectacular e importante del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En tierras aranesas hay más de 30 lagos a los que se accede desde Banhs de Tredòs.
El entorno es un paraje de alta montaña con altas y escarpadas cimas que rondan los 3.000 metros de altitud, como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratera.
En Banhs de Tredòs se encuentra el balneario del mismo nombre de aguas termales sulfurosas. Este es el punto de partida de la excursión que en una media hora nos llevará hasta el Estanh dera Lòssa.
Una vez pasada la presa y el refugio de Colomèrs comienza un itinerario circular que permite ir ganando altura hasta observar los lagos siguientes: Estanh Major de Colomèrs, Mòrt, des Garguilhs de Jos, des Cabidornats, Long y Còth de Baish. Este bello conjunto de lagos que nos ofrece el circo glaciar puede propociar un cuadro de síndrome de Stendhal.
Estanh d’Escunhau
Hacer una excursión a l’Estanh d’Escunhau es una propuesta muy agradable para realizar en familia. Parte del pueblo de Casarilh hacia la pista forestal de la Val de Bargadèra donde se aparca junto a una cabaña y se continúa a pie hacia el fondo del valle (todo está perfectamente indicado con hitos).
En menos de una hora y tras un par de subidas suaves, por lo que los niños no se van a quejar en ningún momento, se llega al lago d’Escunhau que es precioso y no es de los más conocidos de Val d’Aran.
Durante el camino es probable cruzarse con algún rebaño de vacas y, con un poco de suerte, con alguna simpática marmota que últimamente han colonizado los montes de esta zona de la Val d’Aran.
Lago de Baciver
Desde el parking de Orri, en el Pla de Beret, comienza una magnifíca excursión a pie (también apta para las familias) a los lagos de Bacivèr y Rosari de Baciver, en un paisaje más que curioso ya que las ovejas pacen cerca de los remontes de las pistas de esquí.
El camino hasta los lagos de Bacivèr y Rosari de Baciver está bien marcado en un inicio y el río Malo siempre quedará a nuestra derecha. Hay un momento en que hay alguna zona con bastante piedra pero también existe la opción de ir por una pista más amplia (aunque el itinerario es más largo).
En poco más de una hora se llega al Estanh de Baish de Bacivèr, uno de los más fotografiados de la Val d’Aran. La excursión continúa por un camino que sube hacia la montaña hasta el Estanh Naut de Bacivèr y el Estanh de Collet del Bacivèr. De vueltal, se bordea los Estanholes de Bacivèr.
En temporada de invierno esta excursión se hace con raquetas de nieve o con esquís de montaña.
Estanh Restanca y Lac de Mar
La excursión al Estanh Restanca y Lac de Mar no es excesivamente larga, aunque el ascenso es un poco duro si no estás muy en forma. El esfuerzo merece la pena porque las vistas son excepcionales. Desde el pueblo de Arties se ha de coger la pista forestal asfaltada de Valarties y continuar hasta Pont deth Ressec.
En verano el acceso está regulado y también existe la posibilidad de tomar un transfer hasta el comienzo de la excursión en Pontet de Rius ahorrándose así 3-4 km de pista. Desde aquí se comienza a caminar subiendo en zig zag por un camino empedrado por en medio de bosques de pinos y abetos.
Al cabo de una hora (tirando largo) se llega al lago de la Restanca, donde también hay un refugio. Desde aquí está la opción de subir al Montardo o Montarto (2.833 m) pero la dificultad es mucho mayor y lo dejaremos para otro momento.
Se bordea el lago de la Restanca para continuar con la ascensión hacia el Lac de Mar. El camino empieza a ser bastante agotador pero al final, en una hora aproximadamente, se llega al increíble Lac de Mar, situado a 2.240 metros de altitud, de color azul intenso y con un pequeño islote situado en el centro.
Es uno de los lagos más grandes de la Val d’Aran y la excursión hasta llegar a este enclave merece mucho la pena.
Más información https://www.visitvaldaran.com