La estación de Lieja de Calatrava acoge una exposición dedicada a Dalí
La Estación de Ferrocarril Liège-Guillemins de Lieja, diseñada por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava, es el escenario de la exposición sobre la obra de Salvador Dalí, que se puede ver en esta ciudad belga hasta finales de agosto. En la muestra, titulada “De Salvador a Dalí”, se exhibirán cerca de 150 obras, pinturas y esculturas originales del artista español, cedidas por la Fundación Stratton y ocuparán una superficie de 2.000 metros cuadrados.
Estación de Lieja © James Ewing
Asimismo la exposición incluye una serie de decorados a tamaño natural que harán que el visitante se sumerja en estilo surrealista de Salvador Dalí. En este sentido, dos esculturas monumentales de casi seis metros de altura son lãs encargadas de dar la bienvenida a los usuarios y turistas de la Estación de Ferrocarril de Lieja de Calatrava, que podrán también recorrer esta muestra compuesta por cerca de 300 piezas, entre réplicas y piezas originales.
La exposición “De Salvador a Dalí” acoge más de 300 piezas entre originales y réplicas
Cabe decir que la estación de Liège-Guillemins en Bélgica ha sido seleccionada recientemente por el Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño, como uno de los proyectos abanderados por los que Santiago Calatrava ha recibido el Premio Europeo de Arquitectura, en la edición de 2015. El jurado afirma que el diseño de la estación de Liège-Guillemins es un ejemplo de edificio funcional a gran escala, donde se fusionan arte, arquitectura e ingeniería. Además, el proyecto ganó en 2006 el Premio Europeo de Excelencia del ESCN y en 2010 el Travel + Leisure Award.
Por su diseño innovador la estación de Liège-Guillemins es en la actualidad un lugar habitual de celebración de diversos acontecimientos artísticos. De hecho, en un acercamiento entre el arte y la arquitectura, la estación tiene dentro vitrinas blindadas donde se exhiben temporalmente obras de la colección del Museo de Arte de Lieja como, por ejemplo, La Casa Azul de Marc Chagall, y que invitan a los usuarios de la estación a visitar el museo.
En esta muestra dedicada a Dalí, que ha estado anteriormente en New York, Shanghái, Hong-Kong, Sídney, Singapur y París, se hace un recorrido por la evolución del artista de Figueres, desde su infancia hasta su madurez y reconocimiento internacional.
Para más información: www.expodali.be