Lisboa acoge en junio sus fiestas populares
Durante el mes de junio Lisboa celebra sus fiestas tradicionales en honor a San Antonio con desfiles, conciertos, espectáculos, talleres, festivales, además de muestras de cine. Los vecinos y visitantes de Alfama, Bica y el Barrio Alto continúan realizando la antigua tradición de reunirse y comer sardinas saladas la noche del 12 al 13 de junio, víspera del día de San Antonio, cuando también tiene lugar el desfile de las Marchas Populares en la Avenida da Liberdade, en el que participan clubes y asociaciones. En este sentido, los diferentes barrios de la capital de Portugal celebran a lo largo de este mes verbenas populares organizadas por asociaciones y colectividades locales en las que no faltarán la música, las sardinas, el chorizo asado y el caldo verde.
Marchas Populares en la Avenida da Liberdade
Los tranvías, símbolos de Lisboa, también tienen gran protagonismo durante este mes ya que acogen cada año a los fadistas más reconocidos de la comunidad. Los tranvías 28E y 12E son durante la primera semana de junio escenario de la canción portuguesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El cine también tiene cabida en las fiestas lisboetas. Los días 6, 7 y 8 de junio el cine de São Jorge (Avenida da Liberdade) acoge la muestra Olhares do Mediterrâneo – Cinema no Femenino, en la que se presentan una selección de películas inéditas en Portugal, procedentes de países del Mediterráneo y dirigidas por mujeres. Asimismo se ofrecen otras actividades como exposiciones de fotografía, un taller sobre dieta mediterránea, música en directo, debates y conferencias, y una ruta gastronómica por los restaurantes de la ciudad.
La Baixa es el barrio más céntrico y animado de Lisboa
Por su parte, el festival PortugalSLAM! llega a Lisboa el 28 de junio centrado en la palabra dicha y la performance. Los finalistas se congregarán en el LX Factory para la final nacional de Poetry Slam, cuyo vencedor representará a Portugal a nivel internacional.
Por último, en el espacio Arte da Terra, la exposición sobre San Antonio reúne unas mil obras de casi un centenar de artesanos, escultores y diseñadores que, por séptimo año consecutivo, forman parte de la programación habitual de las fiestas de Lisboa.