Tusdestinos.net / Turismo y viajes


En el I Encuentro UCJC de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrado el miércoles en la Universidad Camilo José Cela, expertos y periodistas especializados en turismo y viajes coincidieron en afirmar que aunque el sector atraviesa un momento de grave crisis, la recuperación va a ser progresiva y servirá para “depurar”: el buen profesional, o las empresas que lo estén haciendo bien, serán las que salgan adelante y sobrevivirán a la crisis, produciéndose así una selección natural de los verdaderos profesionales, aquellos que sean innovadores y que tengan iniciativa.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Daniel Cortina, director general del Hotel Las Cortes Catalonia; Carmela Rodríguez Casanueva, vicepresidenta de AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración); Víctor García, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid; José Antonio Bautista; director de Seguridad en Vuelo de Gestair Flying Training y profesor del Dpto. de Turismo de la UCJC; Carmen Ruiz, directora del Dpto. de Turismo; Francisco Javier Aragón, adjunto a la dirección del Dpto. de Turismo. Ex – adjunto a la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid. Director general de Ac-Lextur y vicepresidente ejecutivo de la Comisión de Turismo Náutico de la Real Liga Naval Española; y Mª Luisa Lesma López, coordinadora de la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación la UCJC.

En el ámbito del transporte, los expertos consideraron que los últimos accidentes aéreos están teniendo una gran incidencia sobre la opinión pública y los turistas debido al sensacionalismo empleado en muchos casos en los medios de comunicación. José Antonio Bautista, director de Seguridad en Vuelo de Gestair Flying Training, considera que con la crisis no se deben bajar los parámetros de seguridad sino mantenerlos, aunque para reducir costes haya que disminuir la calidad de algunos servicios ofrecidos por las compañías aéreas. Añade, además, que la creación de aeropuertos en cada comunidad autónoma puede convertirse en una medida antieconómica para la operatividad de estas compañías que, en su opinión, son actualmente demasiadas. En su opinión, el futuro no es esperanzador para el sector aeronáutico, en el que está influyendo factores como la presión laboral, la selección y la formación de pilotos, el precio del petróleo, la mayor rotación, los tiempos de escala o las fusiones entre compañías. Sin embargo, Bautista, profesor de turismo de la UCJC, considera que en ningún caso la reducción de costes debe afectar a los márgenes de seguridad y que el transporte aéreo sigue siendo “ultraseguro”.

Los criterios de la formación turística no se ajustan a las exigencias del sector profesional

Carmen Ruiz, directora de Turismo de la UCJC, explicó cómo la Universidad está desarrollando el proyecto del Grado Europeo para su implantación en el curso 2010-2011, el cual, afirmó, se está elaborando de forma acorde lo que demandan los diferentes ámbitos profesionales del sector turístico, dotando de un papel destacado al aprendizaje de idiomas y a la realización de prácticas en empresas, creando para ello varias menciones asociadas al título de Graduado en Actividades Turísticas de la UCJC: comercialización y producto turístico (en colaboración con Viajes El Corte Inglés), gastronomía (de la mano de la Cátedra Ferran Adrià), y dirección hotelera.

Los expertos ven la crisis como una oportunidad para “depurar” el sector turístico

Los expertos ven la crisis como una oportunidad para “depurar” el sector turístico

En este sentido, la UCJC considera imprescindible acercar el conocimiento de los estudiantes de Turismo a lo que exige el sector de la empresa turística a los futuros profesionales. De esta forma, el profesorado no tendrá sólo un perfil académico sino profesional, investigador, y con habilidades de comunicación, es decir, que puedan transmitir al alumno conocimientos y contenidos que no sólo se puedan encontrar en Internet.

En el área de la formación, Víctor García, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, destacó que la crisis no está afectando por el momento a las matrículas que este curso dejarán fuera de las aulas al doble de las plazas ofertadas, pero que sí es importante mejorar y saber medir la formación, haciendo por ejemplo hincapié en la necesidad de relacionar estrechamente cocina y nutrición, dos variables que deben ir siempre unidas.

Carmela Rodríguez, vicepresidenta de AMER, ha asegurado que “la cocina española está donde está por su ser natural”, es decir, que ahora debemos plantearnos qué queremos llegar a ser y elaborar una estrategia de crecimiento y consolidación. En su opinión, un problema que está acuciando gravemente el sector de la restauración es la falta de dignificación del servicio de sala. Hoy en día, existe una total falta de vocación profesional en este gremo.

En esta línea, Daniel Cortina, director del Hotel Las Cortes Catalonia de Madrid, se muestra en contra de la externalización de servicios en los hoteles, pero reconoce que en esta época de crisis el sector está dividido entre los que consideran que ésta es una medida positiva para reducir costes y los que, como él, creen que es mejor que el personal esté en plantilla para lograr una mayor implicación y mejorar así la calidad del servicio ofrecido. Así mismo, asegura que falta formación en restauración en los puestos de dirección hotelera y que es preciso darle mayor protagonismo a los restaurantes de los hoteles.

Todos los expertos han estado de acuerdo al afirmar que hay empresarios preocupados por favorecer la formación de sus empleados para mejorar la calidad de sus servicios, pero que también hay otros que no lo están o empleados a los que no les interesa formarse.

Respecto a las agencias de viajes, la mayor problemática con la que se están encontrando es el cambio de hábitos de los consumidores, que ahora contratan a través de Internet o han dejado de hacer viajes largos para dedicar sus ahorros a viajes esporádicos de pocos días o de fin de semana. Tanto compañías aéreas como hoteles, para reducir costes, están potenciando su web propia, convirtiendo de esta forma a las agencias de viajes en meras consejeras o asesoras.

Soluciones y perspectivas de futuro

La última parte del encuentro se ha centrado en plantear perspectivas y soluciones frente a la crisis, Cortina, por su parte, ha comentado que en su hotel están conteniendo gastos, suprimiendo otros de tipo superfluo, ajustando los precios a la realidad y a la valoración que del alojamiento hacen los clientes en portales de Internet y, en definitiva, con grandes dosis de imaginación para ofrecer valores y servicios añadidos que la competencia no da, pero nunca recortando la calidad.

Carmela Rodríguez, en su faceta de empresaria y propietaria de la cafetería-restaurante Santander de Madrid, es pesimista y está tratando de aguantar el momento de crisis con medidas que le permitan ahorrar costes sin bajar precios ni calidad, como por ejemplo,  pidiendo créditos o dando días libres por adelantado a sus empleados porque no hace falta personal. En su opinión, aún quedan 3 semestres de crisis, incluyendo el próximo año 2010.
Indicios de recuperación

En todo caso, los empresarios e invitados al encuentro aseguraron que tienen una perspectiva positiva en general, y se hacen eco de los resultados presentados ayer mismo por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que concluyen que el sector turístico frena su caída libre pero que tardará un tiempo en recuperarse, a pesar de los 71.000 puestos de trabajo que están en peligro. El ‘lobby’ turístico mantiene sus previsiones anunciadas en abril, tanto de caída en las ventas como en los beneficios, siendo las agencias y los hoteles de playa los más afectados. No obstante, hay indicadores que apuntan que la caída parece haber “tocado fondo”, gracias a las ofertas y a una recuperación “leve” de la demanda nacional. El próximo 24 de julio, el Consejo de Ministros celebrará un monográfico sobre turismo con el objetivo de presentar una serie de medidas de apoyo al sector para mantener la competitividad.

Todos los asistentes opinaron que el sector turístico español necesita de una mayor promoción y comercialización a nivel internacional, especialmente en países que tradicionalmente han elegido nuestro país para hacer turismo como son Francia, Gran Bretaña y Alemania. Si bien es cierto el precio y la calidad son importantes, con tanta competencia la diferencia está en el trato ya que el turismo no deja de ser una profesión de servicios.

Por otro lado, la mala situación por la que atraviesa el sector, servirá para que únicamente superen esta situación aquellos que de verdad sean profesionales y lo estén haciendo bien, “el que aguante será el que triunfe”, afirmó José Antonio Carrasco, de la revista IH Industria Hotelera. Así mismo, la crisis también está obligando a reinventar el turismo para adaptarse a las circunstancias, salir fortalecidos y estar, de este modo, mejor preparados para el futuro.

Por último, tanto expertos como periodistas, coincidieron en afirmar que la inseguridad ciudadana, la gripe A y otra serie de factores están haciendo un flaco favor al turismo español, ante lo que los empresarios no pueden hacer nada y es el gobierno el que debe tomar medidas.

Todos los asistentes se mostraron de acuerdo al señalar la necesidad de darle continuidad a este tipo de foros de encuentro entre expertos y periodistas celebrados por la UCJC con el fin de analizar la situación y la evolución del sector turístico en España, llegando a convertirse así en un referente de opinión para todos los profesionales de este ámbito.

Tusdestinos.net, revista de turismo y viajes

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies