Los festivales culturales marcan el comienzo del verano en Portugal
Portugal es, sin duda, el mejor destino para disfrutar de un verano diferente. Entre los meses de junio a septiembre, todo el país se prepara para los festivales culturales y musicales. En ellos, la música se conjuga con otras artes para ofrecer al visitante la cara contemporánea de la cultura portuguesa más internacional. La agenda de eventos es muy variada, desde el clásico Festival de Sintra hasta el Optimus Live! de Alges.
Serralves em Festa es una de las principales plataformas para la cultura en Portugal. La Fundación Serralves viste de fiesta a la ciudad de Oporto. Este festival es de entrada libre y su organizador una de las principales instituciones portuguesas y la más relevante de Norte de Portugal. Una de las atracciones de esta edición es el concierto en homenaje a James Brown. Además de música, teatro, circo, cine y performances es lo que encontraremos aquí, del 5 al 6 de junio.
El Festival de Sintra, de música y danzas clásicas, es uno de los más antiguos del país. En él participan los más destacados músicos de todo el mundo con espectaculares actuaciones en el Palácio Real de Sintra, que van del 28 de mayo al 4 de julio. Otro destino para los amantes de la música clásica es el Festival do Atlántico que tiene lugar, del 4 al 26 de junio, en Madeira. Hace años que este evento adquirió gran relevancia al introducir el Concurso Internacional de Pirotecnia, donde las muestras de fuegos artificiales se acompañan de música para alcanzar la máxima espectacularidad.
La región del Algarve acoge el Festival Med que este año celebra su séptima edición, del 23 al 27 de junio, en la ciudad de Loulé. En el centro histórico de esta población sonarán los grupos más conocidos de la escena internacional. Además, este evento acerca a sus asistentes otras formas de arte, con exposiciones de artesanía y espectáculos de danza y teatro en la calle.
El Cool Jazz Festival presenta a algunos de los mejores músicos del jazz contemporáneo. Se celebra en Cascais y Mafra, en la región de Lisboa, del 5 al 28 de julio. En él se dan cita nuevos talentos y artistas consagrados, como la popular Nora Jones, que estará presente en esta edición.
Optimus Alive! es el encuentro para el público seguidor de las bandas más importantes del momento. Se celebra del 8 al 10 de julio. Esta cita ineludible, combina música y arte urbano, donde artistas noveles muestran sus piezas realizadas con materiales reciclados. Podremos seguir escuchando pop, rock, hip hop y funk, del 16 al 18 de julio, en el Festival Super Bock Super Rock, en Sesimbra, Algarve.
El Festival de Paredes de Coura, es el lugar de reunión para las bandas de rock alternativo. Tiene lugar del 28 al 31 de julio, en este pueblo de la región norteña del país. El anfiteatro natural de Praia Fluvial do Tabuao ha recibido en los últimos años, a bandas como Coldplay, Foo Fighters o Pixies.
El Festival dos Oceanos, se organiza del 31 de julio al 14 de agosto, en Lisboa. La edición de este año está dedicada a la celebración del Centenario de la República Portuguesa. Este festival acerca la música tradicional lusa, con noches de fado, pero no ofrecerá sólo ritmos musicales, también habrá exposiciones y los museos estarán abiertos durante la noche. Siendo la cantante Natalie Imbruglia la encargada de abrir las actuaciones musicales de esta edición. Agosto sigue siendo tiempo para más música, el Festival Sudoeste TMN, en Zambujeira do Mar, región del Alentejo, es una de las citas estivales más destacables. Del 4 al 8 de agosto podremos disfrutar de la británica Mia, el conjunto americano The Flamming Lips o la revelación brasileña, María Gadú. Otro encuentro para la música internacional es el Festival Maré de Agosto, del 19 al 22 de este mes. Este evento tiene lugar en Santa María, en Aveiro -Centro de Portugal. Los grupos actúan en un palco colocado a apenas veinte metros del mar. Es un festival donde confluyen las más diversas corrientes del panorama musical, nacional e internacional, siendo, además, un espectáculo mundialmente reconocido, después de haberse organizado durante dos décadas.
Sin lugar a dudas, Portugal es el destino estival si se quiere viajar para asistir a los más diversos festivales culturales que sirven, a su vez, de un excelente encuentro entre países del mundo.