Entrevista a Marketa Leheckova, directora de CzechTourism en España
María Jesús Tomé. Como viene siendo habitual en los años que acaban en cuatro, la República Checa celebra en 2014 el año de la música. ¿Cuáles son los eventos más destacados que tendrán lugar en este país?
Marketa Leheckova. Durante 2014 vamos a celebrar el año de la música que va a estar repleto de aniversarios y conmemoraciones alrededor de más de sesenta grandes compositores checos conocidos a nivel internacional como Smetana o Kubelík. También se van a celebrar los 80 años de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Praga, la famosa FOK. República Checa cuenta con una arraigada tradición musical, como reflejan los festivales que han conseguido posicionarse como referente en el panorama internacional.
En este sentido se van a celebrar los aniversarios de algunos eventos musicales. Así, en julio tendrá lugar el veinte aniversario del Rock for People en Hradec Králové y en agosto la edición número 55 del Festival de Chopin en Mariánské Lázně.
Todo el país está apoyando el año de la música. Por ejemplo se ha puesto en marcha el microsite de la ciudad de Praga (www.musicinprague.com) donde se puede encontrar información de los eventos que van a tener lugar en esta ciudad a lo largo de este año. Por su parte, también se ha habilitado la web www.yearofczechmusic.cz donde está publicada la agenda de festivales que se van a celebrar en República Checa.
Por otra parte, en 2014 también vamos a conmemorar otros aniversarios culturales como el centenario del nacimiento de Bohumil Hrabal, un autor checo muy conocido a nivel internacional. Algunas de sus obras se han llevado al cine como la novela Trenes rigurosamente vigilados, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 1967.
MJT. Aparte de la música, el diseño también va a ser protagonista de la promoción turística de República Checa en 2014. ¿Qué acciones se van a llevar a cabo?
ML. Este año desde CzechTourism en España vamos a seguir promocionando el diseño local. En otoño se celebrarán varios eventos muy importantes como el Prague Fashion Week, el Designblok o el Designsupermarket. Se puede afirmar que el diseño checo, en casi todas sus variedades (moda, joyas, muebles, entre otras disciplinas) ha dejado de ser emergente ya que está totalmente consolidado.
Por otra parte, en 2014 vamos a seguir promocionando la otra cara de Praga. Y es que la capital checa no es solo un destino monumental y clásico sino que es una urbe dinámica que está apoyando a los artistas de vanguardia del país.
MJT. Muchos destinos han notado la crisis que está azotando España porque están recibiendo menos turistas de nuestro país. ¿Os ocurre lo mismo en República Checa?
ML. La República Checa también lo ha percibido pero tenemos la suerte de que es un destino muy consolidado en España. El flujo de turistas españoles es muy constante, estamos recibiendo cada año unos 200.000 visitantes aunque solo representan un 3% de los ocho millones de viajeros que visitan la República Checa anualmente.
Es un turista que nos interesa porque busca cultura y experiencias y, además, se gasta bastante dinero. Los españoles contratan excursiones, salen a comer y a cenar, compran cristal de Bohemia, los famosos granates…
MJT. ¿Qué novedades tiene República Checa este año en lo que a turismo familiar se refiere?
ML. República Checa es un destino que está abierto a todos los públicos y las familias que viajan con niños también tienen su espacio. Algunos lugares que se pueden visitar en familia son el laberinto de espejos, un edificio muy interesante ubicado en la capital checa, situado en la colina de Petrin, o el zoológico de Praga considerado uno de los diez mejores del mundo.
En la ciudad, además, se han habilitado espacios para que los niños jueguen y cojan fuerzas para continuar con las visitas culturales que suelen ser aburridas para ellos.
La República Checa es un destino altamente recomendable para niños aunque debo decir que los españoles no sois los que más viajáis en familia sino los holandeses o los alemanes. Vosotros visitáis el país en pareja.