León cuenta con varios museos pero hay cinco de ellos que son perfectos para visitar con los niños. En este sentido el Museo de la Fauna Salvaje, el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, el Museo de la Energía, el Museo de la Industria Harinera y el Museo del Chocolate son espacios que llaman la atención a las mentes despiertas e inquietas de los más pequeños. Y es que León es un destino familiar de primer orden. Además de estos espacios, paisajes frondosos, castillos y fortalezas hacen las delicias de los rapaces que viajan a esta provincia.

Museo Etnografico Provincial De León

Museo Etnografico Provincial De León

Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa

En el norte del territorio, en la pequeña localidad de Valdehuesa, se encuentra un espacio que llama muchísimo la atención a las niños. Se trata del Museo de la Fauna Salvaje, creado gracias a las donaciones del Doctor Eduardo Romero Nieto, y ubicado en un entorno natural y paisajístico privilegiado justo al lado del Embalse del Porma. 

Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa

Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa

El museo, una verdadera representación de la fauna salvaje de la Tierra, alberga una colección de un millar de animales disecados distribuidos en 20 salas y clasificados según su hábitat. Además es muy interesante su Museo Entomológico con más de 10.000 insectos procedentes de varios países del mundo. Los pequeños se quedan boquiabiertos con la impresionante colección de mariposas por su intenso colorido.

Pero el momento en el que más disfrutan las familias es cuando se suben a los coches todoterreno y hacen una excursión al aire libre por las 25 hectáreas de parque zoológico donde viven en régimen de semilibertad ciervos, gamos, muflones, jabalíes, corzos y rebecos, entre otras especies. Aunque los animales preferidos de los peques son los bisontes europeos, por su majestuosidad, y los míticos lobos ibéricos, que viven en un cercado aparte.

Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León en Sabero

Otro de los museos de la provincia de León muy adecuado para visitar en familia es el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM). Este espacio recrea la vida de las personas que hicieron posible la instalación, en el valle de Sabero, de la primera industria siderúrgica de España en el siglo XIX.

Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León en Sabero

Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León en Sabero

Se encuentra en una ubicación espectacular, en la antigua Ferrería de San Blas, declarada Bien de Interés Cultural, una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja de laminación de la primera ferrería de España que funcionó con carbón mineral a mediados del siglo XIX. De hecho es el único vestigio de este estilo que queda en España de una instalación industrial de la época. Este edificio acogió las primeras máquinas de vapor de la provincia y grandes maquinarias importadas de Gran Bretaña.

Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León en Sabero

Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León en Sabero

La rehabilitación de la Ferrería de San Blas ha dado lugar a un moderno centro de interpretación que cuenta con un entretenido programa de actividades dedicadas a los más pequeños. De hecho los niños pueden recorrer las instalaciones dejándose guiar por alguno de los cuadernos didácticos del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Las visitas dirigidas a los más pequeños están segmentadas, muy acertadamente, por edades y se han orientado para convertir el recorrido en una actividad educativa además de lúdica. Asimismo, es muy recomendable disfrutar del enclave natural donde se ubica este museo.

La Fábrica de la Luz – Museo de la Energía de Ponferrada

Nos trasladamos ahora a la comarca del Bierzo para conocer otro lugar perfecto para conocer con toda la prole. Se trata del Museo de la Energía (también llamado La Fábrica de la Luz), localizado en Ponferrada, un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el eje principal en todo su recorrido. El museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que estuvo en funcionamiento entre los años 1920 y 1971.

Es una visita muy interesante para resarcir las inquietudes intelectuales de los más pequeños porque durante el recorrido se descubre cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del siglo pasado. Asimismo se muestran las particularidades de la sociedad de aquella época: cómo eran sus vidas, cómo trabajaban, cómo era su tiempo de ocio y cómo el uso de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes. La historia de La Fábrica de Luz se explica a través de los testimonios de más de 200 colaboradores, muchos de ellos antiguos trabajadores, que cuentan en vídeos cómo era su día día en este espacio.

Museo de la Energía de Ponferrada

Museo de la Energía de Ponferrada

La restauración de este museo, que conserva los elementos originales de la central térmica donde está ubicado, se hizo con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular. Además, La Fábrica de Luz fue nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).

La Fábrica de la Luz – Museo de la Energía de Ponferrada cuenta con unas visitas teatralizadas muy entretenidas y totalmente recomendables para los reyes de la casa. Es necesario llamar al museo previamente (al 987 400 800 ó 987 405 800) para reservar las entradas ya que estos recorridos tienen un aforo limitado.

Museo de la Industria Harinera

El rico pasado industrial de la provincia de León es también el protagonista del Museo de la Industria Harinera (MIHACALE), emplazado en la localidad leonesa de Gordoncillo. Está ubicado en el antiguo complejo de más de 3.000 metros cuadrados de la fábrica de harinas Marina Luz, activa entre 1930 y 1960 aproximadamente. Fue propiedad de la familia García-Luengos Alonso, dio trabajo a una quincena de trabajadores/as y dinamizó la actividad económica de la zona durante la posguerra.

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, que abrió sus puertas en agosto de 2014, cuenta con varias zonas de exposición. La entrada es por la antigua panera (almacén de trigo y harina), un edificio de tapial, adobe y madera del año 1937 perfectamente conservado. Aquí hay varias salas que acogen muestras temporales de arte y un gran auditorio con escenario y camerinos habilitados para todo tipo de representaciones y eventos.

Museo de la Industria Harinera de Castilla y León

Museo de la Industria Harinera de Castilla y León

En el patio interior hay una zona cubierta donde se exhiben decenas de máquinas, conservadas y restauradas, procedentes de fábricas de harinas de distintas provincias de Castilla y León. Algunos de estos ingenios funcionan perfectamente como, por ejemplo, un laboratorio de molinero con el que se realizan demostraciones de molienda y cernido a los grupos interesados. Los paneles didácticos también se detienen en explicar los tipos de maquinarias, los cambios en las técnicas molineras y la evolución de la industria harinera en los siglos XIX y XX en España.

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) tiene como objetivos principales, además de la conservación y exhibición de los edificios y máquina de este espacio, la custodia del patrimonio documental y bibliográfico relacionado con la industria harinera y el fomento de su investigación.

Museo del Chocolate de Astorga

El quinto y último museo de la provincia de León que os recomendamos para visitar con toda la familia es realmente muy dulce. Es, ni más ni menos, que el Museo del Chocolate de Astorga, un espacio cuya colección, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género. Cabe recordar que la chocolatera fue una de las principales industrias de Astorga y su comarca durante los siglos XVIII al XX, siendo hoy todavía el medio de vida de algunas familias locales.

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

El Museo del Chocolate está ubicado en un elegante palacete de principios del siglo XX que fue la residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano, Magín Rubio. La visita al Museo del Chocolate comienza en su propia entrada ya que este espacio recrea una antigua tienda de chocolate con un estilismo actualizado y armónico con el resto de la musealización. A través de nueve salas se exponen utensilios y objetos que representan la historia de la fabricación del chocolate: tostaderos, refinaderas, rodillos, artesas, morteros, moldes y máquinas de principios del siglo XIX.

La visita acaba en la tienda donde se puede hacer una deliciosa cata-degustación de chocolates de Astorga y su entorno, sin duda el momento más esperado por los más pequeños y, por qué no decirlo, de algunos adultos para poner así un dulce colofón al recorrido.

Más información sobre qué hacer y qué ver en la provincia de León en la web oficial de Turisleón, Consorcio Provincial de Turismo de León

La provincia de León cuenta con una gran variedad de recursos para disfrutar de la naturaleza. Por este motivo es muy recomendable que, antes de viajar, le echéis una ojeada a la web de la Asociación de Turismo Rural de León, 100% natural. Aquí encontraréis propuestas de escapadas, alojamientos, turismo activo o gastronomía, entre otras, para que vuestro viaje a León sea perfecto.

Artículo patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo de León.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies