Nancy, del esplendor barroco a la explosión del art nouveau
Antigua capital del ducado de Lorena hasta su anexión a Francia en el siglo XVIII, Nancy es una ciudad ubicada en la región del Gran Este de Francia que os aconsejamos visitar para conocer sus atracciones turísticas de su glorioso pasado que se divide en tres periodos de esplendor.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Nancy
Historia de Nancy
El primero se sitúa durante el Renacimiento con el palacio ducal y los palacetes de la ciudad vieja.
El segundo fue durante el siglo XVIII fruto del cual hay un conjunto arquitectónico barroco impresionante incluido en el Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1983 formado por la plaza Stanislas, la plaza de la Carrière y la plaza d’Alliance.
Por último, la tercera época de oro de Nancy fue a principios del siglo XX justo con el desarrollo del art nouveau. Esta ciudad lorenesa fue una de las principales cunas europeas de este estilo gracias a artistas reconocidos internacionalmente reunidos en la Escuela de Nancy (Ecole de Nancy).
Nancy y el Art Nouveau
A principios del siglo XX Nancy vivía un esplendor económico importante que impulsó el mecenazgo de artistas. En aquel momento, el art nouveau era la corriente de moda y muchos creadores dejaron su legado en muchos edificios del centro histórico de Nancy.
Las vidrieras Gruber de la Cámara de Comercio e Industria, la antigua tienda de semillas Génin o la Brasería del Excelsior son ejemplos de esta corriente artística que atraen cada año a muchos visitantes a este destino francés interesados por el arte.
Además de hacer una ruta guiada de art nouveau por la ciudad (se puede pedir información de este itinerario de en la oficina de turismo de Nancy situada en la Plaza Stanislas) se puede visitar el Museo de la Escuela de Nancy situado en la propiedad de Eugène Corbin, mecenas de este movimiento. Este espacio y su jardín recrean los ambientes decorativos y vegetales de la época.
Las colecciones que alberga este museo, con piezas únicas de Emile Gallé, Eugène Vallin y Louis Majorelle son testigo de la diversidad de técnicas que empleaban estos artistas.
El Museo de Bellas Artes de Nancy y la colección Daum
Nancy y su conurbación urbana (el Gran Nancy) tienen seis museos de recomendada visita como el de la Escuela de Nancy, antes mencionado, el Loreno o el museo de Bellas Artes de Nancy uno de los más antiguos y más completos de Francia. Este centro cultural acoge algunas obras famosas como Atardecer en Etretat de Monet, Hombre y Mujer de Picasso o El Día de Todos los Santos de Friant.
También son muy interesantes la colección de muebles de Jean Prouvé y las impresionantes cristalerías Daum en la que se pueden ver más de 100 años de producción expuestos en el marco excepcional de las antiguas fortificaciones de la ciudad.
Paseos por Nancy
Nancy es una ciudad francesa que se puede descubrir de la mano de un greeter, una persona que, de manera voluntaria, enseña a los visitantes sus rincones preferidos de su ciudad. No son guías, es decir, no son profesionales del turismo sino apasionados de su población que les gusta conocer gente diversa y que quieren compartir con ellos sus lugares favoritos. En este sentido el jardín botánico de Le Montet y sus 20.000 especies de plantas es uno de los lugares preferidos por sus habitantes para dar un paseo.
Gastronomía de Nancy: no apta para golosos
A bote pronto, Nancy es más bien una ciudad de especialidades dulces: como los macarons de la pastelería Génot de una finura y textura incomparables, o las bergamotes, unos caramelos pequeños traslúcidos y dorados, muy prácticos ya que son fáciles de guardar y por tanto de enviar a cualquier lugar del mundo.
También son típicos la quiche, el paté lorenés, la charcutería y todos los productos realizados con la fruta estrella de Lorena, la ciruela Mirabelle. No hay que olvidarse del queso de los Vosgos, su pan artesanal y el vino de Côtes de Toul.
Guía práctica de Nancy
¿Cómo llegar a Nancy?
Nancy está 30 minutos del aeropuerto de Metz-Nancy Lorraine y a poco más de una hora del de Luxemburgo. Vueling (www.vueling.com) conecta Barcelona con Luxemburgo con tres frecuencias semanales. En este aeropuerto se puede alquilar un coche para llegar hasta Nancy. Es muy recomendable la compañía Sixt (www.sixt.es).
¿Dónde dormir en Nancy?
Hôtel de Guise
18 rue de Guise
54000 Nancy
Tel. 00 33 383 32 24 48
www.hoteldeguise.com
¿Dónde comer en Nancy?
Brasserie l´Excelsior
50, rue Henri Poincaré
54000 NANCY
Tel 00 33 383 35 24 57
Más información en http://es.france.fr/es/descubre/en-nancy
Guía práctica de Francia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Alojamiento en Francia