La Gran Guerra en el Reino Unido
Europa conmemora este año el centenario de la Primera Guerra Mundial. Un gran número de países han organizado toda una serie de eventos para celebrar los cien años de la Gran Guerra. Gran Bretaña es uno de ellos. De hecho el país británico, que entró en el conflicto en agosto de 1914 (Remembrance Day), ha preparado toda una serie de actividades que tendrán lugar durante 2014 siendo la más emotiva la vigilia en la abadía de Westminster, el próximo 4 de agosto, en la que se recordarán con un una noche de silencio, oraciones, lecturas y música a los desaparecidos durante el conflicto.
En 1914, Gran Bretaña era la primera potencia naval por encima de la marina alemana. Pese a ello, los barcos teutones rodearon la costa británica, poniendo en peligro la llegada de materia prima y provisiones. Varios lugares de la costa, como la abadía de Whitby, fueron bombardeados por los zepelines alemanes. Algunos de los castillos británicos se reconvirtieron en puntos de vigilancia o almacenes de armas. Por ejemplo, el castillo de Dover, por su posición estratégica, fue uno de los lugares claves en la guerra ya que sus túneles, que estaban bajo custodia de la marina, se usaron para guardar municiones. Aunque fue objetivo de los alemanes, nunca lo lograron alcanzar.
Por su parte, el castillo de Pendennis, en Cornualles, fue el escenario de uno de los episodios más dramáticos de la guerra: la captura de la espía Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, cuando intentaba escapar en un barco desde el Puerto de Falmouth. El castillo de Bolsover, en Derbyshire, se utilizó para alojar prisioneros mientras que el castillo de Richmond, en Yorkshire, era el lugar donde se detenían a los objetores de conciencia. De hecho durante la Primera Guerra Mundial algunos de estos hombres, conocidos como los 16 de Richmond, fueron juzgados por un tribunal militar por desobediencia y condenados a muerte.
Mansiones y memoriales
Durante el conflicto, aristócratas británicos cedieron sus mansiones para albergar hospitales y servicios de emergencia. Highclere, el castillo donde se rueda la famosa serie Downton Abbey fue un hospital durante esos años. El próximo 3 de agosto recordará a los héroes de la guerra con una exhibición aérea y militar.
La mansión georgiana Dunham Massey, ubicada en un parque de ciervos de Altrincham, Cheshire ha querido recuperar su pasado como hospital militar de Stamford y ha brindado la oportunidad de conocer cómo funcionaba este lugar para soldados que volvían de la guerra. Por su parte, Belsay Hall, al norte de Inglaterra, era también un lugar de convalecencia para soldados que luchaban en el frente europeo. Otra mansión que se solidarizó con el conflicto fue Bowood House, propiedad de Lady Landsowne, quien fundó y dirigió un centro de la cruz roja. Una exposición que durará hasta el 2 de noviembre recordará esos años. Asimismo, la residencia en la costa de Devon del científico Otto Overbeck se abrió para acoger a más de mil heridos. El edificio y su jardín repleto de plantas tropicales están hoy día abiertos al público.
En lo que se refiere a memoriales, la capilla de Sandham, en Burchclere Hampshire, es uno de los más visitados. Construida para recordar a los muertos olvidados de la Gran Guerra, el pintor Stanley Spencer la decoró con murales de gran escala después de sus experiencias personales en el frente de Salónica.
Exposiciones y museos
Para conmemorar el centenario de la Gran Guerra, el museo Imperial de la Guerra de Londres inaugura en julio de 2014 una nueva colección permanente dedicada al conflicto, que incluye la recreación de una trinchera y objetos inéditos que cuentan la historia de los 16 millones de personas que perdieron sus vidas durante la Primera Guerra Mundial. El atrio ha sido diseñado por Norman Foster y mostrará artefactos y obras de arte. El museo también presentará hasta el 25 de marzo de 2015 “Truth and memory”, la primera retrospectiva sobre la Primera Guerra Mundial en un siglo. Con 110 pinturas, esculturas y dibujos sobre el conflicto procedentes de la colección del IWM.
El tanque fue un invento británico diseñado para romper el punto muerto de la guerra de trincheras. En el museo del tanque de Bovington, Dorset, cuenta con la mayor colección de tanques del mundo, entre ellos ejemplares únicos de los que se utilizaron durante la I Guerra Mundial como Little Willie, el primer tanque de la historia.
Por último y como parte de la conmemoración del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, el museo de Brighton recoge hasta el 1 de marzo de 2015 las experiencias de 12 individuos que comparten recuerdos e historias extraordinarias para que hoy podamos entender mejor el impacto de la guerra.
[…] http://tusdestinos.net/primera-guerra-mundial-reino-unido-turismo-eventos/ […]