Álava, la gran desconocida de Euskadi para las familias
Que la Costa Vasca está muy solicitada por las familias, sobre todo durante el verano, es una realidad. Pero en este reportaje vamos a presentar algunas alternativas de las tantas que ofrece Euskadi: diamantes en bruto en el interior de este pequeño territorio, donde podremos disfrutar junto con nuestros pequeños.
Justo ahí está el valor de viajar a Euskadi. Donde quiera que nos perdamos, encontraremos alojamientos, restaurantes y cantidad de planes para hacer en familia. En este artículo hablaremos exclusivamente de Álava pero el interior de Gipuzkoa o Bizkaia son igual de interesantes y los descubriremos en otro momento.
ÍNDICE / CONTENIDO
Recorriendo Vitoria-Gasteiz
Comenzaremos con la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, que ofrece a los visitantes numerosas actividades. Un ejemplo sería entrar en la Catedral de Santa Maria para acercar a los niños al patrimonio cultural y fomentar el interés por el arte y la cultura en general.
Otra propuesta es conocer el museo Artium, otro de los atractivos que nos ofrece la ciudad que cuenta con experiencias como mini Artium, una visita experimental para acercar el arte contemporáneo a las familias.
Para disfrutar de la gastronomía en familia el restaurante Olarizu nuevo y el Dolomiti ofrecen menús adaptados a los niños y cuidan cualquier intolerancia y/o alergia. Después de comer podemos acercamos a los humedales de Salburua en Ataria, un centro de interpretación que ofrece numerosas opciones como avistamiento de aves o visita al anillo verde en tándem.
En ruta por la provincia de Álava
Más allá de la capital podemos seguir descubriendo nuevos rincones tanto al sur, en Rioja Alavesa, como al oeste, en la cuadrilla de Ayala. En la tierra de los viñedos y entre las decenas de bodegas que existen hay algunas que ofrecen actividades para las familias.
Así, Bodega Lozano cuenta con la propuesta Disfruta de aromas en Familia; Amador Garcia seduce a los niños con En busca de Baco; Viña Real tiene un servicio de ludoteca, creatividad infantil y Viñart; en Valdemar las familias disfrutan de la actividad “Buscando las uvas mágicas”, una gymkhana enológica; y, por último, en el Fabulista han adecuado su oferta enoturística para que todos los miembros de las familia puedan conocer los secretos de la elaboración del vino de Rioja alavesa con la actividad el Fabulista y los niños.
Pero, además, en la comarca también se pueden realizar otro tipo de actividades no relacionadas con el vino como las que ofrece Rioja Alavesa alta turismo como, por ejemplo, hacer una via ferrata o una ruta en kayak por el río Ebro.
En Villa Lucía espacio gastronómico los niños siempre son bienvenidos y una vez allí, también podemos conocer el Museo de Villa Lucía y poner a prueba nuestros cinco sentidos.
Rumbo al oeste de Álava
Avanzaremos hacia el oeste de Álava para adentrarnos en la ruta del agua en Berganzo y la comarca de Añana. En Sobrón, el Museo del Agua realiza visitas guiadas para familias durante los fines de semana.
Pero es que esta pequeña comarca al suroeste de Álava no nos deja de sorprender, ya que no deja espacio para el aburrimiento: Aventura Sobron ofrece actividades como stand up paddle en las tranquilas aguas del embalse de Sobrón o tiro con arco.
También merece la pena acercarse al castillo de Portilla, donde los lugareños han realizado un espectacular trabajo por la conservación del patrimonio y han conseguido que, hasta los más pequeños, disfruten conociendo cómo se vivía en el castillo en el Medievo a través de sus visitas guiadas.
Otra opción puede ser la visita teatralizada en la torre palacio de los Condes de Orgaz, conocida también con Torre de Fontecha. Sin desplazarnos demasiado se puede visitar el valle salado de Añana y realizar el taller salinero para producir nuestra propia sal.
Para finalizar no se pueden dejar estos lares sin adentrarse en el parque natural de Valderejo, un espacio que cuenta con una especial protección por su valor ecológico y belleza.
Podemos visitar la casa del parque, Parketxea, ya que dispone de una oferta diseñada especialmente para las familias. Puede ser un lugar ideal para realizar senderismo, avistar aves e, incluso, realizar un pequeño picnic en sus instalaciones, con mesas y pequeño parque infantil.
Conociendo el norte de Álava
Hacia el norte y en el extremo más occidental nos encontraremos con la comarca de Ayala. Primera parada obligada debe ser en el restaurante Abiaga o el Bideko. Y para poner el broche final a nuestro recorrido son opciones interesantes el museo etnográfico de Artziniega o el Museo Santxotena. Aquí el escultor Xabier Santxotena explica su obra y enseña a los más pequeños a realizar bocetos para sus esculturas.
Para finalizar esta ruta por Álava, entre las comarcas de Ayala y Añana, hay sitios espectaculares para darse un homenaje gastronómico donde degustar la gastronomía local. En Atabaka Jatetxea, la opción de picnic puede ser ideal para un día de verano con los niños; en Iturrieta, por su parte, hay menú de niños elaborado con sus productos ecológicos; y Artzegi destaca por su cocina tradicional y producto local.
Y, si aún nos quedan ganas, nada mejor que una experiencia de aventura y diversión sin límite de horas en Hontza Extrem y en el Parketxe de Sarria del parque natural del Gorbeia.
Toda la información en la página web Planes con niños, así como en el mapa de empresas y la guía “Turismo Familiar de Euskadi”.