¿Qué hacer en La Orotava? Cada año miles de turistas se hacen esta pregunta con el fin de aprovechar al máximo los días en una de las localidades de la isla de Tenerife con mayor encanto como es La Orotava. La Orotava se encuentra entre los pueblos más interesantes de Tenerife, caracterizada por sus jardines, plazas históricas, museos, casonas y un fantástico ambiente. Esto ha llevado a muchos a catalogarlo como uno de los lugares más hermosos de la isla y con mayor abanico de posibilidades para disfrutar. Todo lo anterior no es casualidad ya que este lugar cuenta con algunas singularidades muy llamativas. Una de ellas es su ubicación privilegiada, puesto que se encuentra a los pies del imponente Teide, lo que ya es un claro indicativo de las bellezas naturales que podrás apreciar en La Orotava. 

A La Orotava la llaman la Florencia de Canarias

A La Orotava la llaman la Florencia de Canarias

Esa situación singular permite por un lado disfrutar de una serie de aventuras como rutas, excursiones y paseos por parques nacionales o reservas naturales, y a tan solo unos pocos kilómetros estar en un ambiente completamente opuesto, contemplando sus hermosas playas. No cabe duda que, a nivel natural, La Orotava tiene muy poco que envidiar a otras regiones del país. La belleza natural se combina a la perfección con su sorprendente patrimonio, siendo incluso el único sitio de Canarias que mantiene prácticamente intacto su núcleo antiguo. De hecho, en el año 1976 el casco histórico de La Orotava fue declarado como Conjunto Histórico Artístico Nacional. En este lugar se puede apreciar la emblemática Plaza Constitución, la Casa de la Cultura y el Liceo de Taoro.

Si aún no has tenido la oportunidad de conocer este lugar maravilloso de la isla de Tenerife, en esta ocasión te mostraremos 10 propuestas interesantes que hacer en La Orotava. Así podrás sacar el mayor partido a tu visita, garantizando una experiencia única e inolvidable. 

Conocer los Jardines de Victoria

Los Jardines de Victoria, también denominados como Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, inicialmente eran parte de la importante mansión del Marquesado de la Quinta Roja, de allí que se le conozca por este nombre. Su diseño original tuvo la intención de albergar el mausoleo para sepultar a Diego Ponte del Castillo, quien en su época era el Marqués de la Quinta Roja, pero que curiosamente no tuvo su sepultura en este lugar.

Jardines del Marquesado de la Quinta Roja © Ayuntamiento de La Orotava

Jardines del Marquesado de la Quinta Roja © Ayuntamiento de La Orotava

Actualmente, los Jardines de Victoria es el nombre de un precioso parque conformado por varias terrazas que fueron construidas sacando partido de la pendiente y abundante vegetación de la zona. Al ir recorriendo el parque y ascender por las sucesivas terrazas, llegarás hacia la parte alta donde se encuentra el Mausoleo Masónico, el cual también vale la pena recorrer. Pero es precisamente desde esta ubicación elevada del jardín, desde donde podrás ver una de las vistas panorámicas más hermosas en La Orotava, con el océano y el Parque Nacional del Teide a tus pies. 

La Casa de los Balcones

Uno de los inmuebles de estilo tradicional más conocidos y de mayor valor en La Orotava es la Casa Méndez Fonseca, popularmente conocida como Casa de los Balcones. Se ubica en la calle San Francisco y es sin duda una de las edificaciones de mayor interés turístico en la ciudad. El nombre se debe a su fachada de balcones y un patio interior que fue construido en madera tallada en su totalidad. La famosa Casa tuvo su construcción entre los años 1632 y 1675, y ya te adelantamos que entrar en ella es todo un viaje al siglo XVII. 

Casa de los balcones y centro de interpretación de arte efímero de La Orotava © Ayuntamiento de La Orotava

Casa de los balcones y centro de interpretación de arte efímero de La Orotava © Ayuntamiento de La Orotava

En el recorrido se pueden apreciar salones muy grandes con diversos objetos de la época y mobiliario antiguo característico de aquellos tiempos. Como hemos mencionado anteriormente, uno de lugares predilectos en el interior del inmueble es el patio con balcones de madera y repleto de plantas. Por otra parte, si deseas llevar recuerdos a tus amigos o familiares, este lugar es el indicado, porque allí se exhiben y se venden preciosas artesanías como bordados, trajes típicos en la región, calados, cerámicas y mucho más.

Visitar el Ayuntamiento de La Orotava

Una de las mejores propuestas que hacer en la Orotava es visitar el Ayuntamiento. El exterior es un espacio abierto donde se encuentra la plaza que tiene como principal protagonista el imponente edificio de estilo neoclásico del consistorio, con una tonalidad rosada muy particular. Antes de entrar al edificio debes subir unas escaleras y desde la puerta podrás admirar vistas hermosas de la localidad, con sus preciosas y coloridas casas tradicionales ubicadas en los alrededores.

El edificio del Ayuntamiento tuvo su construcción a mediados del siglo XIX y su diseño y autoría es compartida por los renombrados arquitectos Manuel de Oraá y Maffiotte. Para el año 2001 se realizaron algunas remodelaciones que finalizaron en el año 2005, siempre manteniendo su estilo original. Tanto en las escaleras como en los pasillos del interior del inmueble se pueden apreciar innumerables detalles artísticos y obras de arte características del siglo XIX.

Autoguía del Conjunto Histórico en La Orotava

La Orotava es la única ciudad de las Islas Canarias que cuenta con su centro histórico prácticamente intacto. Esto hace que los paseos a pie en este lugar resulten muy interesantes, aleccionadores y reconfortantes. Ni los más bellos relatos de ficción literaria resultan tan fascinantes como la historia y realidad de La Orotava, que es toda una joya para los amantes del arte y la historia. Para que puedas conocerla con mayor detalle recorriendo estos lugares históricos, una excelente recomendación es realizar una autoguía del Conjunto Histórico, donde descubrirás esos detalles ocultos y las motivaciones detrás de los acontecimientos.

Conjunto Histórico de La Orotava © Ayuntamiento de La Orotava

Conjunto Histórico de La Orotava © Ayuntamiento de La Orotava

Una autoguía muy recomendada es la denominada: Memoria Histórica en La Orotava. En esta autoguía podrás profundizar en hechos históricos como el golpe de Estado Militar y los detonantes que desembocaron en la Guerra Civil. La ruta te llevará a conocer los enclaves del municipio que son un testimonio de esta era convulsa y otras edificaciones que forman parte importante en la historia de La Orotava. Puedes descargar la autoguía a través del siguiente enlace en la página oficial (laorotava.es): Autoguía del Conjunto Histórico en La Orotava. 

Museos de La Orotava “Tesoros sobre Adoquines”

Una parte importante del patrimonio histórico en La Orotava podrás descubrirlo en la ruta turística “Tesoros sobre Adoquines”, que incluye la visita a tres de los museos más importantes en el municipio. Así, la ruta te llevará en primer lugar podrás conocer el Museo de Arte Sacro, que exhibe un conjunto de objetos y enseres históricos y que antiguamente eran utilizados para el culto religioso. La procedencia de los objetos viene de compras por parte de la fábrica parroquial, donaciones u otros benefactores. En el interior del recinto se encuentran exposiciones de mobiliario litúrgico, pinturas, vasos, instrumentos musicales, ornamentos y más. Las piezas exhibidas tienen un importante valor artístico, estético e histórico.

Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro de La Orotava

Continuando el recorrido por los Museos de La Orotava en la ruta turística “Tesoros sobre Adoquines” llegarás al conocido Museo de las Alfombras. El famoso Centro de Arte Efímero exhibe una de las grandes características de la villa de la Orotava: sus alfombras. Es un lugar muy interesante con su característico ambiente de la época en el que podrás recorrer un museo de más de 160 años de historia y ver los primeros bocetos de las alfombras, moldes, útiles de diseño y documentos históricos que han marcado la tradición y la historia única de la localidad.

La ruta turística finaliza en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, que es uno de los museos más sorprendentes en La Orotava sin lugar a dudas. Anteriormente, en el siglo XVIII, este lugar era uno de los conventos de referencia en la provincia, destacando por la hermosura de sus instalaciones. A nivel decorativo cuenta con detalles muy llamativos como, por ejemplo, el arco de piedra de la entrada, la escalera de piedra, los techos de madera o el claustro, todo obra del decorador y escultor canario Antonio de Orbarán.

Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT

Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT

Sin embargo posteriormente el convento se convierte en lo que actualmente es este maravilloso museo, que tiene como objetivo principal exponer de forma permanente todas las artesanías iberoamericanas, especialmente la canaria. Las colecciones son muy variadas, siendo la mayor parte aportadas por organismos patrocinadores, donaciones particulares, además de las adquiridas por el propio museo. Entre los espacios más destacados de sus instalaciones está la colección “Arte popular en América y Filipinas”, la exhibición de la alfarería popular española o el lugar destinado a exhibir los instrumentos populares de España y América. El museo se ubica en calle Tomás Zerolo, nº 34, y es justo en este lugar donde se adquiere el pase a la ruta turística.

Museo Etnográfico de Pinolere

Museo Etnográfico de Pinolere

Por otra parte, la visita al Museo Etnográfico de Pinolere y el Museo de Cerámica Casa Tafuriaste también son muy recomendadas. Pero, ¿qué encontrarás en estos museos? El Museo Etnográfico de Pinolere recrea diversos aspectos del paisaje arquitectónico, medioambiental, agrícola y sociocultural del valle de La Orotava. Se trata de un enorme museo de 3.000 m² donde podrás adentrarte en la historia y actualidad cultural de los habitantes de la localidad. A lo largo del recorrido verás parte importante de la historia de este terreno agrícola, las tradiciones y conocerás el arqueológico de la Cueva de los Guanches. Es ideal para un paseo en familia ya que el recorrido y la información es presentada de una forma didáctica en cada uno de sus espacios. Además exhiben muchísimos materiales y herramientas utilizadas en los antiguos procesos de producción y comercialización de esta localidad.

El recorrido del Museo de Cerámica Casa Tafuriaste (en la actualidad está cerrado) es completamente diferente pero no por eso menos interesante. En el interior del museo se exhiben una enorme colección de aproximadamente un millar de piezas de alfarería. De hecho, en el propio museo se encuentra un tradicional taller, donde aún se crean muchas piezas de cerámica usando los colores y texturas características de las Islas Canarias. En el lugar no solo podrás maravillarte con las originales piezas de cerámica tradicional, sino que también puedes adquirirlas como un tesoro único en tu paso por La Orotava.

El Parque Nacional del Teide

Pasamos de los museos y el patrimonio histórico para disfrutar ahora de las bellezas naturales en el municipio de La Orotava. Dentro de este término se encuentra nada más y nada menos que el increíble Parque Nacional del Teide. Se trata de una zona volcánica muy particular que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007. Adicionalmente es uno de los 12 Tesoros de España y a nivel mundial es el tercer Parque Nacional más antiguo.

Pico del Teide © Ayuntamiento de La Orotava

Pico del Teide © Ayuntamiento de La Orotava

Sin duda, todos los focos se los lleva el majestuoso volcán de El Teide, con una altura de 3.718 metros, lo que lo convierte en el tercer mayor volcán en todo el planeta. Una de las mejores aventuras que podrás vivir es subir al teleférico que, aunque no te llevará a la cima (porque está completamente prohibido) si te llevará a una altura de 3.555 metros. Está de más decir que la vista es espectacular. Desde esta altura al atardecer se presencia un fenómeno muy llamativo denominado “Sombra del Teide”, en el cual la sombra perfectamente triangular del volcán se proyecta sobre el mar.

Practicar senderismo en las rutas de la Orotava

Si eres amante del senderismo o simplemente disfrutas caminando entre la naturaleza debes saber que La Orotava cuenta con un variado arsenal de senderos y rutas para disfrutar. Entre las más llamativas está la denominada “Sendero de los Órganos”, que es una ruta circular de unos 11 kilómetros con un desnivel moderado para que puedas caminar y subir al mismo tiempo que ves paisajes increíbles caracterizados por árboles enormes y una vegetación muy abundante.

Parque de la Corona Forestal © Ayuntamiento de La Orotava

Parque de la Corona Forestal © Ayuntamiento de La Orotava

Es la excusa perfecta para desconectar, respirar aire puro, ejercitarse y hacer algo completamente diferente en tu viaje. Si llegas hacia la cima de esta ruta tendrás el premio de fascinarte con una de las vistas más hermosas hacia la ciudad. Así que no bajes de allí sin disfrutar de estas panorámicas ni tomar fotos espectaculares.

Las playas de La Orotava

Una propuesta imperdible que hacer en La Orotava es sin duda conocer el litoral, en el cual se encuentran sus playas salvajes, que tienen un interesante contraste entre mar y montaña. A diferencia de muchas playas en el mundo, estas se caracterizan por su arena volcánica de color oscuro. Hay ciertas recomendaciones para visitar las playas. La primera es que traigas tus propias provisiones, ya que en la zona existen pocos servicios. Además, no son de fácil acceso y el oleaje aunque no es tan fuerte, siempre es bueno tener cuidado sobre todo si vas con los pequeños de la casa.

Playa del Bollullo

Playa del Bollullo

Entre las playas más llamativas están: Playa del Bollullo, Playa de los Patos y Playa del Ancón. Así que, si quieres disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, un día de playa en La Orotava te caerá como anillo al dedo.

Los jardines Hijuela del Botánico

Muy cerca de los jardines Victoria están los preciosos jardines Hijuela del Botánico. Es un espacio pequeño pero muy acogedor, ubicado en la parte posterior del edificio del Ayuntamiento, donde la paz y el deleite visual están más que garantizados. El recorrido es ideal para complementar tu itinerario y te llevará a apreciar una infinidad de plantas y árboles, siendo el gran protagonista un enorme drago de 200 años. 

El acceso es gratuito y la sensación que deja visitar este lugar es preguntarse cómo en un espacio tan pequeño puede haber tanta belleza natural. Lo mejor es que, al estar ubicado en el Ayuntamiento, tienes cerca muchos sitios de interés a pocos metros para que continúes disfrutando de un día maravilloso.

El molino de gofio

Muy cerca de la Casa de los Balcones tienes una de las mejores visitas que hacer en La Orotava: el histórico Molino de gofio. Se trata de un molino de agua muy antiguo donde aún se sigue produciendo y vendiendo gofio. Este alimento, uno de los más tradicionales de la gastronomía en Canarias, es un tipo de harina muy utilizado para mezclarlo con leche y hacer potaje o el delicioso escaldado con pescado, muy famoso en La Orotava. La historia y estructura original del molino te encantará, además de ser un recorrido de lo más entretenido.

Por supuesto, existen muchas otras propuestas llamativas que hacer en La Orotava como, por ejemplo, visitar el Palacio Casa Lercaro, el Liceo de Taoro, el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide o dar un paseo por la Reserva natural Integral de Pinolere.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies