Seis lugares que visitar en Valencia con niños
Valencia fue uno de los primeros destinos que visité con mi hijo cuando era muy pequeño porque tiene muchos lugares donde llevar a los niños. Por este motivo, la capital del Turia es una de las ciudades más recomendables de España para viajar con los reyes de la casa porque tiene tantas cosas que ver y hacer que no se van a aburrir.
Durante mi última visita en familia a Valencia tuve la ocasión de volver a ver algunos lugares que ya conocía, como el Bioparc y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y descubrir otros sitios que merece la pena llevar a los peques porque se lo van a pasar fenomenal. Fueron tres días de estancia en Valencia donde realizamos estas seis actividades.
ÍNDICE / CONTENIDO
Ruta en familia por Valencia
Una de las propuestas que más os recomiendo es hacer una visita guiada por Valencia pensada para familias. Este tour se realiza los sábados por la mañana y empieza en la Plaza del Ayuntamiento y recorre las plazas del Mercado, Lope de Vega, de la Reina y de la Almoina hasta llegar a las Torres de Serrano.
El recorrido está genial porque está enfocado a los más pequeños y el guía, en nuestro caso Salvatore, les explicaba cosas curiosas para llamar su atención.
Un murciélago en la historia de Valencia
Por ejemplo, les hizo buscar un murciélago en la fachada del Ayuntamiento y les explicó que era el símbolo de la ciudad y del Valencia Club de Fútbol. Asimismo les contó por qué este mamífero volador es tan querido en la capital del Turia.
Y es que, cuenta la leyenda (o la historia), que un murciélago avisó al rey Jaime I El Conquistador del inminente ataque del ejército del Al Ándalus posándose en su cabeza. El monarca consideró que un animal tan valiente tenía que estar en el escudo de la ciudad.
El Valencia Club de Futbol también rinde homenaje al murciélago en su escudo. De hecho, durante el recorrido vimos el Kilómetro 0 del valencianismo situado donde estaba el mítico Bar Torino, donde se fundó este club en el año 1919.
¿Chewbacca en la Lonja de la Seda?
Otra anécdota simpática que les explicó a los más pequeños es que hay una escultura de Chewbacca, el famoso wookie de Star Wars, en la fachada posterior del histórico edificio de la Lonja de la Seda de Valencia. Los niños y mayores que la ven se quedan con la boca abierta.
Hice un tuit acerca de este hallazgo y el reputado periodista y experto en el Camino de Santiago, Fran Contreras, me respondió que estas tallas en piedra reciben el nombre de green man (hombre verde) y están vinculados a la alquimia.
De regreso al Bioparc Valencia
Un lugar al que tanto mi hijo y yo teníamos claro que queríamos volver es el Bioparc Valencia, un zoo de nueva generación que no tiene ni jaulas ni barreras. Los animales se encuentran en espacios adaptados para que tengan el suficiente espacio para moverse. Además, en la medida de lo posible, se respetan los hábitats donde viven habitualmente.
Un trozo de África en Valencia
En Bioparc Valencia se aprenden cómo son los animales, la vegetación y los paisajes más destacados del continente africano: la sabana, los bosques de África Ecuatorial, los humedales y la isla Madagascar.
Vimos leones, rinocerontes, y jirafas (de hecho fueron las que nos dieron los Buenos Días, una de las actividades de la programación diaria de este parque), además de suricatas, gacelas, lemures, cocodrilos e hipopótamos, el animal preferido de mi hijo. La verdad es que no me dejó hacer ningún receso durante nuestra visita hasta que no lo encontramos en la Cueva Kitum, en los humedales.
Nos quedamos con ganas de ver a Makena la cría de elefante que nació en el Bioparc Valencia en el año 2022 pero no fue posible. Eso sí, vimos varios elefantes y especies de monos entre ellos un gorila cuya mirada nos llegó a lo más hondo.
Mestalla Forever Tour
A mi hijo le gusta el fútbol por lo que no me quedó otra que hacer el Mestalla Forever Tour, con el que se hace un recorrido por el quinto campo de fútbol más grande de España y el más antiguo de Primera División (realmente este mérito es del Molinón pero ahora el Sporting de Gijón está jugando en Segunda).
El Valencia Club de Fútbol es un histórico de la Liga Española y durante el tour se accede a la sala de prensa, el vestuario, el túnel de salida al terreno de juego y los trofeos conseguidos a lo largo de la historia. Es el cuarto club español en cuanto a títulos internacionales (con 7 títulos) y el quinto con más títulos con un total de 23 trofeos oficiales (2023).
Los mejores jugadores del Valencia
También puedes ver cuáles han sido los jugadores que han marcado la historia de este club como el argentino Mario Alberto Kempes, que protagoniza el vídeo que da la bienvenida al tour, David Villa o Gaizka Mendieta, entre muchos otros.
A lo largo del Mestalla Forever Tour también puedes acomodarte en las butacas donde se sientan los jugadores y el equipo técnico durante un partido y sentirte un deportista de élite por un momento.
Cuando se acaba la visita puedes saludar al murciélago que está en la fachada del estadio.
Oceanogràfic y Backastage Tour
La última vez que estuve en familia en Valencia visitamos el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y nos encantó. En esta ocasión hemos optado por el Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa, que constituye un auténtico homenaje a los mares y océanos del planeta y contiene peceras de grandes dimensiones que reproducen fielmente los ecosistemas marinos más importantes.
Visitamos todos los acuarios, saludamos a las tortugas, flipamos con la exposición permanente de medusas y vimos el espectáculo de delfines que tiene lugar varias veces al día. Pero la estrella del recorrido fue el túnel de los tiburones ya que los más pequeños, sobre todo los chicos, sienten especial devoción por los escualos.
Como ya sabía de la afición de mi hijo por los tiburones (en casa hemos visto todas las sagas de Tiburón habidas y por haber incluidas las dos de Megalodón) contraté una visita especial, la del Backastage Tour, que te muestra las bambalinas del Oceanogràfic.
Backastage Tour
Con el Backastage Tour recorres el área de cuarentena donde conoces en persona las crías de las especies que luego se incorporan en los tanques de la zona de exhibición que ya están preparados.
A continuación te llevan a las piscina donde están los tiburones y otras especies (justo encima del túnel) y te enseñan cómo les dan de comer y cuáles son sus costumbres. Nos presentaron al ejemplar más grande, un pez sierra llamado Carla, y a la tiburón toro Amparo, cuyo nombre más valenciano no puede ser.
En el Backstage Tour también se aprende cómo se filtra y supervisa el agua que viene a diario del Mediterráneo para que los animales vivan en las mejores condiciones.
Parque Gulliver
Después de tantas visitas culturales el mejor lugar de Valencia donde podéis llevar a los niños para que descarguen adrenalina y duerman como un tronco es el Parque Gulliver. Se trata de una escultura monumental de Gulliver (el gigante para los liliputienses) de 70 metros, ubicada en el Jardín del Turia, una avenida de nueve kilómetros repleta de zonas verdes que atraviesa la ciudad, un lugar perfecto para pasear ya sea en familia, en pareja o con amigos.
En el Parque Gulliver hay rampas, toboganes y escaleras, en definitiva, todos los útiles necesarios para que los niños jueguen, se agoten y lleguen al alojamiento rendidos.
Parque Natural de la Albufera
El último y sexto lugar de Valencia que recomiendo que llevéis a los niños es el Parque Natural de La Albufera, que está a solo 10 kilómetros de la ciudad. Si no tenéis coche podéis ir en en transporte público, concretamente con las líneas 24 y 25 de los autobuses urbanos de la EMT que parten del centro de Valencia.
Ambas líneas son gratuitas con la València Tourist Card, con la que entras gratis en los museos y monumentos municipales y cuentas con descuentos especiales en los principales atractivos turísticos de Valencia, además de viajar de manera gratuita en autobuses urbanos y metropolitanos, metro, tranvía y trenes de cercanías.
En La Albufera, concretamente en la población de El Palmar, hay varios restaurantes que prepararan la auténtica paella (además de otros tipos de arroces o platos típicos como el all i pebre de anguila).
Un apunte cultural es que el escritor Vicente Blasco Ibáñez escribió la novela Cañas y Barro, considerada una de las 100 mejores de la literatura española, inspirándose en el Palmar y La Albufera.
Un espacio protegido
El Parque Natural de la Albufera cuenta con un gran lago de agua salobre que es el mayor de Europa con 2.800 hectáreas. Aquí viven 350 especies de aves como la garza real, el pato rojo o el flamenco.
Los niños disfrutan especialmente dando un paseo en una de sus embarcaciones llamadas albuferencs, conducidas por lugareños que conocen perfectamente la laguna y sus historias.
Una última recomendación es hacer la visita a La Albufera al atardecer ya que la luz es fantástica.
Si necesitáis más información para planificar vuestro viaje con niños a Valencia os recomiendo que visitéis las webs www.visitvalencia.com y www.uniquevalencia.com.