En Brno con niños: 9 lugares indispensables de la ciudad checa
Si hay una ciudad perfecta en la República Checa para visitar con niños esa es Brno, la segunda urbe más importante de este país centroeuropeo, ya que tiene muchos atractivos que encantan a los reyes de la casa.
Los más pequeños, que son unos viajeros exigentes y curiosos, se lo pueden pasar muy bien en Brno porque es una localidad que tiene muchos sitios molones para pasárselo en grande. Hemos hecho una selección de nueve experiencias adhoc para los niños para que la estancia en esta ciudad de Moravia del Sur sea perfecta.
ÍNDICE / CONTENIDO
Contemplar las esculturas de Brno
En el centro de Brno hay numerosas esculturas aunque la más famosa es El Cronómetro, ubicada en la Plaza de la Libertad. Este reloj astronómico de granito negro se construyó en 2010 y tiene seis metros de altura.
Tiene forma de proyectil y representa la defensa heroica de la ciudad contra el ejército sueco durante la Guerra de los Treinta Años. Cada día a las 11.00 baja una bola a toda velocidad alrededor de la escultura y son muchos los niños y los mayores que intentan atraparla ya que, si lo consigues, te la puedes quedar.
Otra de las esculturas que más llama la atención a los pequeños es Valentia, del 2015, una estatua de ocho metros de alto que representa a un hidalgo con las piernas muy largas. Por último, otro de los lugares con esculturas que encanta a los peques son los leopardos de Michel Gabriel que están ubicados en la Galería Šilingrák, un espacio al aire libre pensado para presentar el arte en las calles.
Pasear por la plaza del mercado de la Col
A los niños les encanta corretear por la plaza del Mercado de la Col, que data del siglo XIII, que cuenta con un pozo, un conjunto de esculturas y dos teatros. Aquí puedes comprar, igual que en el pasado, fruta y verdura fresca o incluso probar un helado vegano.
Las casas que rodean la plaza tienen una gran importancia patrimonial y, de entre todas ellas, destacan el palacio de Dietrichstein, una de las más antiguas de Brno, o la Reduta, una antigua sala en la que actuó Mozart a la edad de once años.
Descubrir el subsuelo de Brno
Los más pequeños suelen ser aventureros por naturaleza y adentrarse en el subsuelo de Brno, que está repleto de sótanos y pasillos medievales, es una experiencia que encanta a los niños.
En este sentido, justo debajo de plaza del Mercado de la Col hay un laberinto de sótanos barrocos muy interesante mientras que bajo el castillo de Špilberk se puede visitar un refugio atómico situado dentro de una roca y que tiene capacidad para unas 500 personas.
Subir a la torre-mirador del Ayuntamiento antiguo
El edificio que acogió el antiguo Ayuntamiento sirvió como residencia de la administración municipal desde mediados del siglo XIII hasta 1935.
En esta construcción destacan el portal de estilo gótico tardío, con atalaya curvada, y dos de los símbolos por los que más se conoce a Brno: el cocodrilo disecado y la rueda de madera. Merece la pena acceder a lo más alto de la torre del Ayuntamiento para contemplar las vistas de la ciudad.
Entrar en la catedral de San Pedro y de San Pablo
La catedral de San Pedro y de San Pablo es otra visita recomendada en Brno. Este templo pasó por una reconstrucción gótica y dos barrocas. Sus características dos torres, del arquitecto August Kirstein, son resultado de la restauración neogótica de 1909.
Destaca también por su bóveda románico-gótica con cimientos de la iglesia original y su guardajoyas con casullas para vigilias, ostensorios y objetos litúrgicos.
Dar un paseo en barco por la represa de Brno y llegar hasta el castillo de Veveří
La represa de Brno es una obra arquitectónica en el río Svratka. Antes solía servir de aprovisionamiento de agua para la ciudad aunque, en la actualidad, es uno de los lugares favoritos de recreo para los habitantes de esta localidad de Moravia del Sur.
En sus orillas hay varias playas con numerosas zonas de juegos para los niños además de centros deportivos, puestos de alquiler de kayaks, bicicletas acuáticas y tablas de paddlesurf.
En la represa de Brno se toma un barco que te lleva al castillo de Veveří, uno de los más antiguos y extensos del territorio checo. Se dice que esta construcción esconde un tesoro templario por lo que no es extraño que la Wehrmacht, las fuerzas armadas de la Alemania nazi, lo ocupara durante la Segunda Guerra Mundial ya que muchos miembros de la SS eran aficionados al ocultismo.
Visitar el centro de ciencia VIDA
Uno de los lugares imprescindibles de Brno para ir con los niños es el centro VIDA!, un parque de ciencias y ocio con exposición interactiva permanente para chavales y adultos. Aquí los más pequeños pueden hacer experimentos, dar un parte meteorológico o dirigir su propio tornado con un solo objetivo: aprender mientras juegan.
Hacer una excursión para niños en el castillo de Lednice
A las afueras de Brno hay varios lugares que merecen la pena ser conocidos. Uno de ellos es el castillo de Lednice, feudo durante siglos de los Liechtenstein, una de las familias más poderosas de Europa, que levantó allí una de sus residencias.
En esta construcción han pensado en los más pequeños porque hay un itinerario específico para ellos que dura media hora y que les enseña las habitaciones donde vivían los niños, sus juguetes y una magnífica colección de marionetas.
Debemos recordar que esta construcción cuenta con ocho alas, cuatro patios, además de caballerizas e invernadero por lo que el recorrido que hace el público general es mucho más extenso.
Durante esta pequeña ruta los reyes de la casa no tienen tiempo de aburrirse porque, a continuación, pueden corretear por los jardines de estilo inglés hasta llegar a un estilizado minarete de sesenta metros desde el que se tienen unas magníficas vistas del complejo.
Asimismo es aconsejable desplazarse a la vecina Valtice, que destaca por su fantástico palacio del siglo XVIII, por la espectacular columnata de Reistna y por su renombrada tradición vitivinícola por lo que os recomendamos hacer una parada en una bodega y degustar los exquisitos vinos de esta región, que produce el 97% del vino que se elabora en toda la República Checa.
Degustar la comida típica de la República Checa
La gastronomía checa es muy variada por lo que los niños pueden elegir platos muy nutritivos más allá de la pasta o el pollo con patatas fritas.
Un restaurante muy aconsejable en el que se puede degustar comida típica es el Lokál U Caipla aunque uno de los preferidos de los peques es el Výtopna Railway Restaurant – Starobrněnská, ya que allí los protagonistas son los trenes, verdadera kriptonita para los retoños.
Vídeo de Brno
Aquí tenéis un vídeo en el que podéis ver cómo se lo pasan los niños en Brno.
Guía práctica Brno
¿Dónde alojarse en Brno?
Hotel Continental
Kounicova 6, 602 00 Brno
República Checa
Teléfono: 00 420 541 519 516
¿Cómo llegar a Brno?
Brno está a unas dos horas en coche de Praga y a unas dos horas y media en tren. Más información sobre vuelos a República Checa en www.czechairlines.com.
Más información de Brno
Oficina Nacional Checa de Turismo www.CzechTourism.com
Ciudad de Brno www.brno.cz
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Cambio de divisas
La moneda oficial de República Checa es la corona checa. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las pequeñas compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.