Córcega destaca por su increíble variedad topográfica en la que se combinan paisajes agrestes con llanuras de un intenso color verde y preciosos lagos de montaña. Carreteras tortuosas e inacabables nos llevan de viaje por escenarios naturales únicos que hacen de esta isla del Mediterráneo un destino perfecto para pasar unas vacaciones por lo mucho que se puede ver. La también llamada isla de la belleza, una de las trece regiones que junto a los territorios de ultramar forman la República Francesa, es una verdadera sinfonía de terruños en la que la naturaleza se impone con holgura.

Puerto de Ajaccio

Puerto de Ajaccio

En Córcega el tiempo se para a veces para dejar pasar a un rebaño de cabras que cruzan despreocupadas la carretera o ver a dos vecinos entablar una tranquila conversación en medio de la calzada sin importarles que haya coches esperando para pasar. Córcega es así, única e irrepetible, por eso no es de extrañar que los griegos la llamaran kallisté, la sublime. En este artículo os vamos a recomendar doce lugares que debéis visitar en un viaje a esta isla, un verdadero tesoro de Francia.

Estanque de Diana en Aléria

Estanque de Diana en Aléria

Ajaccio, emblema corso

Ajaccio, su capital, es una ciudad preciosa situada en el corazón de uno de los golfos más bellos del mundo. Ajaccio es una de las joyas de Córcega, una población con animados mercados y callejuelas con casas altas llenas de colorido.

Ajaccio es la capital de Córcega

Ajaccio es la capital de Córcega

Aquí nació uno de los personajes más importantes de la historia de Francia, Napoleón Bonaparte, y encontramos muchas referencias a su figura por la ciudad como la iglesia de Saint-Erasme, al pie de la ciudadela, donde fue bautizado, o el Museo Bonaparte, en la calle Saint Charles, ubicado en su casa natal.

Ciudadela de Ajaccio

Ciudadela de Ajaccio

Lugar de veraneo de la flor y la nata en el siglo XIX, Ajaccio sigue siendo hoy en día un sitio turístico muy cotizado sobre todo por sus playas de arena blanca.

Islas Sanguinaires y Punta de la Parata

Desde el centro de Ajaccio se puede realizar una bonita excursión por el Sendero de Crêtes que recorre el litoral hasta las Sanguinaires, un archipiélago rodeado de aguas turquesas formado por cuatro islas rocosas en las que se refugian muchas aves que allí anidan. Un buen lugar para contemplar las Sanguinaires es la Punta de la Parata, coronada por una torre genovesa, y el mejor momento para hacerlo es al atardecer ya que este lugar regala una de las mejores puestas de sol de Córcega.

Islas Sanguinaires y, a la derecha, la punta de la Parata

Islas Sanguinaires y, a la derecha, la punta de la Parata

El Gran Paraje de las Islas Sanguinaires y la punta de la Parata está clasificado entre los Grands Sites de France desde 2017. Esta etiqueta la otorga el Ministerio de Medio Ambiente para recompensar el compromiso de los actores locales con la protección y la gestión sostenible del patrimonio paisajístico.

Cargèse, un viaje a la Antigua Grecia

Cargèse es uno de los pueblos más singulares de la isla porque evoca a la antigua Grecia. De hecho muchos de sus habitantes son descendientes del casi millar de griegos que escaparon en el siglo XVII de Laconia para huir de los otomanos. Testimonio de esa época son dos iglesias, una ortodoxa, y la otra católica, situadas una frente a la otra. Cargèse es una localidad costera y cuenta con cinco playas de las que destaca la de Pero desde donde un sendero permite llegar a la Torre de Omigna, una de las torres construidas bajo la república de Génova ente el siglo XIII y el XVIII, y que hoy día está considerada como monumento histórico en Francia.

Cargèse evoca a la antigua Grecia

Cargèse evoca a la antigua Grecia

Estas torres de comunicación, que están diseminadas por todo el litoral corso, servían para protegerse de los ataques de los piratas berberiscos. Cuando una se encendía, las construcciones vecinas también lo hacían y en muy poco tiempo toda la isla sabía que tenía que estar alerta.

Calanques de Piana

Calanques de Piana

Calanques de Piana y Cabo Rosso

En la localidad de Piana, con sus casas blancas y sus magníficas calas, se esconden uno de los paisajes más bonitos de la isla: las Calanques de Piana. Estas entradas estrechas de mar con paredes empinadas con rocas de color rojizo son consideradas unas de las maravillas de Córcega.

Aguas de Cabo Rosso

Aguas de Cabo Rosso

Una buena manera de contemplarlas es con una excursión en barco que parte desde el puerto de Porto y que también se acerca al Capo Rosso (o Capu Russu en corso), el segundo punto más occidental de la isla. Situado en el corazón de un sitio que figura en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está dominado por la Torre de Turghio, una construcción genovesa a la que se puede acceder a pie desde el puerto de Orsini.

Reserva Natural de Scandola y golfo de Girolata

Desde Porto también parten las excursiones en barco que llevan a la Reserva Natural de Scandola, gestionada por el Parque Natural Regional de Córcega y situada en el Golfo de Porto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Puerto de Porto

Puerto de Porto

La Reserva Natural de Scandola es una meca de la biodiversidad (hogar de aves como el águila pescadora, cormoranes y pardelas cenicientas) y un referente en materia de protección del medio ambiente: 900 hectáreas de tierra y 1.000 hectáreas de mar están salvaguardadas. Este tesoro de la naturaleza corsa es solo accesible en barco.

Reserva natural de Scandola

Reserva natural de Scandola

La excursión incluye una parada en el pequeño pueblo de Girolata, solo accesible a pie o en barco, una réplica en miniatura del Golfo de Porto que forma parte del selecto club de las bahías más bellas del mundo.

Golfo de Girolata

Golfo de Girolata

Calvi, semper fidelis

La bella Calvi está vinculada a su imponente ciudadela genovesa que domina el mar. La catedral barroca de Sant-Jean Baptiste, la iglesia de Sainte-Marie-Majeure, de color rosa, sus casas antiguas, sus murallas y su animado puerto son algunos de los lugares más recomendables para dar un paseo. Su lema es semper fidelis por su lealtad a la república genovesa. Merece la pena subir hasta la iglesia de Notre Dame de la Serra, el lugar preferido de los locales para disfrutar de una vista extraordinaria sobre la bahía.

Puerto de Calvi

Puerto de Calvi

Ilustres personajes están vinculados con Calvi como Cristóbal Colón, ya que la familia Culombo tenía una casa en esta localidad (incluso algunas teorías apuntan a que el descubridor pudo haber nacido en Calvi) y Napoleón Bonaparte, cuyo padrino vivía en la ciudadela. Este hecho ha permitido a Calvi entrar en el muy reducido grupo de Ciudades Napoleónicas Europeas.

La ruta de los artesanos

En la ruta de los artesanos, entre las localidades de Calvi e Ile Rousse, se visitan varias poblaciones donde hoy día trabajan numerosos profesionales que se dedican a la elaboración de joyas, cerámica o ropa, entre otros oficios. Las localidades de Pigna y Sant’Antonino son dos paradas indispensables en este itinerario que ofrece al visitante el bonito paisaje de la región de La Balagne, también llamada el Jardín de Córcega.

Calle de Pigna

Calle de Pigna

Pigna, por un lado, es un pueblo originario del siglo IX de callejones estrechos y persianas de color azul donde se han propuesto revitalizar los oficios de antaño e innovar en el sector artesanal. Sant’Antonino, por su parte, es una localidad medieval que pertenece al selecto club de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de Francia y un lugar esencial para visitar por la mayoría de los que eligen descubrir Córcega.

Paisaje de la región de La Balagne

Paisaje de la región de La Balagne

Île Rousse es una localidad costera de la comarca de la Balagne que debe su nombre a las rocas de pórfido rojo de la isla de Pietra, justo al norte de la ciudad. Es muy recomendable dar una vuelta por su mercado cubierto de 21 columnas, recorrer el paseo A Marinella, deambular bajo la sombra de los plátanos centenarios de la Plaza Paoli o jugar a la petanca en la Grande Place rodeada de palmeras datileras.

Saint Florent

Saint Florent es otra población del litoral del norte de Córcega donde es muy agradable pasear por sus muelles y disfrutar del ambiente permanente del puerto de recreo situado en el corazón del pueblo. Caminar por el casco viejo, descubrir la ciudadela del siglo XV, visitar la catedral de Santa-Maria d´Assunta o tomar el aperitivo en la Plaza des Portes son algunas de las recomendaciones que os hacemos de este pueblo que se ha convertido en los últimos años en un lugar turístico de moda.

Saint-Florent es una población turística del norte de Córcega

Saint-Florent es una población turística del norte de Córcega

Cabo Corso

La península de Cabo Corso se sitúa en el extremo noreste de la isla y es uno de los lugares más interesantes y más recomendables para visitar. Para llegar al también llamado dedo de Córcega se ha de tomar la carretera D80, famosa por sus vistas espectaculares, y hacer varias paradas en algunos de los pueblos más emblemáticos del lugar.

Nonza, en Cabo Corso

Nonza, en Cabo Corso

Erbalunga, en Cabo Corso

Erbalunga, en Cabo Corso

Algunos de los más aconsejables son Nonza, con su playa de arena negra y su torre digna de postal; la pequeña población de Centuri, que destaca por su precioso puerto de aguas cristalinas famoso por la pesca tradicional de langostas; Macinaggio, que te transporta a una Córcega de otra época, auténtica y salvaje; o la pintoresca localidad pesquera de Erbalunga, que fue motivo de inspiración para muchos pintores en los años treinta.

Centuri, en Cabo Corso, es un pueblo muy apreciado por las langostas.

Centuri, en Cabo Corso, es un pueblo muy apreciado por las langostas.

Bastia

Ciudad de Arte y de Historia, Bastia es la segunda población más importante de Córcega. Tiene el encanto de las antiguas ciudades mediterráneas, con sus callejuelas bordeadas por altas casas y una discreta elegancia realzada por sus contraventanas pintadas. Es una ciudad alegre por la que es muy agradable pasear para contemplar su excelso patrimonio baroco.

Vistas del Puerto de Bastia desde la Ciudadela.

Vistas del Puerto de Bastia desde la Ciudadela.

Merece la pena dar una vuelta por la plaza de Saint-Nicolas, lugar de encuentro de los bastienses, la plaza del Mercado, siempre viva y animada, y su ciudadela desde donde tendremos una magnífica panorámica de su puerto de pescadores. Una parada obligatoria en Bastia son los Etablissements Mattei, creadores del famoso aperitivo Cap Corse.

Etablissements Mattei, creadores del famoso aperitivo Cap Corse.

Etablissements Mattei, creadores del famoso aperitivo Cap Corse.

Aléria

A poco más de una hora en coche al sur de Bastia se encuentra Aléria, famosa por sus restos arqueológicos romanos algunos de ellos ubicados en la actualidad en el Musée Jérôme Carcopino donde además conservan hallazgos griegos y etruscos.

Musée Jérôme Carcopino

Musée Jérôme Carcopino

Dos de los lugares más llamativos de Aléria son el estanque de Diana y la isla de los pescadores, un humedal de 600 hectáreas que también se conocía en tiempos de Roma por las ostras que allí se cultivaban.

Llanura de Aléria

Llanura de Aléria

Corte

En el centro de la isla se encuentra Corte, que fuera la capital de Córcega independiente a mediados del siglo XVIII. Ciudad histórica e universitaria, Corte está construida alrededor de su ciudadela, que domina los valles de los ríos Restonica y Tavignanu desde su Nido de Águila.

Ciudadela de Córcega

Ciudadela de Córcega

Guía de Córcega

Vídeo de Córcega

¿Cómo llegar a Córcega?

2019 es un buen año para viajar a la isla de la belleza, ya que se amplía la oferta de vuelos directos desde España para la temporada de verano. En este sentido Vueling tiene una ruta que conecta Barcelona con Bastia mientras que Volotea y Iberia cuentan con vuelos desde Madrid a la segunda ciudad más importante de Córcega.

Más información: Turismo de Francia y www.visit-corsica.com

Dejar un comentario

seis + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies