Sierra de Albarracín, paisajes recónditos y naturaleza agreste en el corazón de Teruel
Sierra de Albarracín es una comarca turolense de paisajes ocultos y de un patrimonio antiquísimo y con gran personalidad digno de ver. Este espacio natural esconde hermosos parajes surgidos de una orografía variada que se articulan en torno a barrancos, peñas, valles y frondosos bosques de sabinares, encinares y coníferas.
En este territorio de Aragón nacen algunos de los ríos más importantes de España como son el Tajo, el Guadalaviar, el Cuervo, el Cabriel o el Júcar. El clima lluvioso que caracteriza a estas tierras convierte las sierras y los valles de Sierra de Albarracín en un edén micológico y en el hogar de cientos de especies que conforman una de las reservas de caza más importantes del norte de la Península Ibérica.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Albarracín
La comarca de Sierra de Albarracín tiene unos orígenes que se remontan a la Prehistoria con descubrimientos tan importantes como las pinturas rupestres del Parque Cultural de Albarracín, Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 1998. Asimismo, su estratégica situación favoreció el asentamiento de numerosas civilizaciones, como la romana, que se encontraron con unas tierras fértiles en las que dejaron una de las construcciones más bellas y a su vez más desconocidas de la Península: el Acueducto Romano de Albarracín-Gea de Albarracín-Cella, del siglo I.
Albarracín, uno de los pueblos más bellos del mundo
La comarca Sierra de Albarracín tiene en su capital, Albarracín, uno de sus máximos reclamos. Es considerado por muchas razones uno de los pueblos más bonitos del mundo y declarado monumento nacional en los años sesenta.
Ubicado sobre una curva del río Guadalaviar, sus murallas se remontan a la Edad Media siendo la Torre del Andador, s. X, una de las más antiguas. Las ruinas de un alcázar recuerdan que siglos ha Albarracín fue una taifa que dio más de un dolor de cabeza al Cid, y su catedral del Salvador, del siglo XIV y rehabilitada hace pocos años, fue construida bajo la protección del rey de Aragón.
La visita a la catedral necesariamente debe extenderse al vecino Palacio Episcopal, sede de la Fundación Santa María y su museo. Sus monumentos y sus casas de arquitectura tradicional, como la célebre de la Julianeta, integran el entramado de un urbanismo lleno de recovecos, calles empinadas y museos con enjundia como el dedicado al juguete al que el coleccionista Eustaquio Castellano, uno de los descubridores del Acueducto Romano de Albarracín, se ha entregado en cuerpo y alma.
Actividades al aire libre en Sierra de Albarracín
En la comarca Sierra de Albarracín se realizan actividades en plena naturaleza. Así, en el municipio de Torres de Albarracín está el parque Albarracín Aventura en el que se pueden disfrutar de un circuito de tirolinas, parque de arboles y tiro con arco entre otras actividades.
La empresa Caballos Albarracín, situada en la pequeña localidad de Moscardón, en el valle de Masegar, es un centro de actividades ecuestres que invita a descubrir el apasionante mundo de los caballos de la manera más natural posible ya que muestran cómo viven estos animales en libertad en una finca de cuarenta hectáreas rodeados de robledales y pinares.
Estos animales comparten su espacio con ciervos, corzos y gamos así como una abundante y variada avifauna. Asimismo además de poder dar un paseo a lomos de un caballo se pueden vivir otras experiencias como senderismo interpretativo, rutas en 4×4, paseos temáticos o educación ambiental para todas las edades.
Naturaleza en la Sierra de Albarracín: la cascada batida de Calomarde
En la Sierra de Albarracín se pueden hacer rutas en plena naturaleza como la del Barranco de la Hoz, que discurre por el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar. Fuera de la ruta, pero muy cerca también, se visita la bella Cascada Batida de Calomarde.
Vídeo de Teruel
Más información de Sierra de Albarracín: www.comarcadelasierradealbarracin.es/ y www.teruelversionoriginal.es/turismo