Santa Pola, un oasis en la Costa Blanca
Santa Pola es una población del litoral de la Costa Blanca, en la comarca alicantina del Baix Vinalopó, a orillas del Mediterráneo. A lo largo de sus quince kilómetros de costa hay varias playas orientadas al sur y recoletas calas.
Esta población de la Comunidad Valenciana, a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Alicante y a 10 del aeropuerto internacional Elche-Alicante, tiene muchos lugares que ver y que nos os debéis perder además de un gran número de propuestas de ocio para realizar en pareja, solos o en familia.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Santa Pola
Hay varias teorías en torno al topónimo de Santa Pola. La más plausible es la que afirma que proviene de Santa Paula y, a su vez, de San Pablo ya que, según la tradición popular, el apóstol desembarcó en la vecina isla de Tabarca.
Los lugares que ver y las actividades que hacer más recomedadas en Santa Pola son los siguientes:
Visitar el Castillo fortaleza, el emblema de Santa Pola
El castillo fortaleza del Santa Pola, del siglo XVI, es una joya del arte militar renacentista.
Dentro está el Museo del Mar, un sitio donde se conserva y se protege la memoria de este pueblo marinero.
Realizar las rutas de gamificación
Conocer el patrimonio de Santa Pola se puede hacer de una manera divertida a través de las rutas de gamificación.
Ruta por el patrimonio de Santa Pola
La primera de ellas, que cuenta con 12 retos, recorre algunos lugares emblemáticos como el Mercado, el castillo-fortaleza, la plaza Blas Gandolfo o la ermita de la Virgen de Rosario. En cada sitio se tienen que resolver varios enigmas por lo que son experiencias muy recomendables para hacer en familia o con amigos.
Ruta marinera por Santa Pola
La segunda ruta de gamificación es un itinerario marinero que consta de 13 retos. Cabe recordar que Santa Pola es una localidad marítima y cuenta con el puerto pesquero más importante del Mediterráneo español.
En este sentido, precisamente esta segunda ruta de gamificación nos lleva a sus muelles donde está amarrada su flota pesquera y donde se encuentra su lonja, la más activa de todo el Mediterráneo, con cerca de 3.000 cajas de pescado fresco que desembarcan cada día de los barcos pesqueros.
Disfrutar de la gastronomía de Santa Pola
Los restaurantes de Santa Pola adquiren en esta lonja la materia prima para elaborar sus platos más típicos. Y es que en una buena mesa de un establecimiento de esta población alicantina no faltan las quisquillas y los salazones aparte de un buen arroz.
Otra de las tradiciones de Santa Pola es el chocolate con churros, una verdadera delicia.
Conocer sus miradores y torres de vigía
Mirador del Faro
Una visita imprescindible es el Mirador del Faro, situado sobre un acantilado, una pasarela elevada con vistas panorámicas de la bahía de Alicante.
El mejor momento para conocerlo es durante el amanecer. Realmente espectacular.
Torre Escaletes
Otro lugar que no os podéis perder en Santa Pola es la Torre Escaletes. Estas construcciones, que se pueden ver a lo largo del litoral, tenían función de defensa ya que permetín advertir de la llegada de los piratas berberiscos.
Torre del Tamarit
Otra torre de vigía importante es la del Tamarit, que se encuentra en el centro del Parque natural de las Salinas, nuestra próxima visita.
Recorrer el Parque natural de las Salinas de Santa Pola
El Parque natural de las Salinas es una muestra de cómo la industria salinera y la naturaleza han convivido en un estado de simbiosis para conservar el medio y crear riqueza.
En este humedal de casi 2.500 hectáreas viven muchas aves, destacando el flamenco, uno de los pocos lugares de España donde podemos observarlo durante todo el año.
En este acuífero, además, hay dos rutas senderistas que son muy recomendables realizar.
Centro de Interpretación Museo de la sal
A tal efecto es más que recomendable visitar el centro de interpretación Museo de la sal, ubicado en las instalaciones de una antigua factoría salinera.
En él se descubre el proceso de extracción de sal y la historia de este Parque natural.
Las Salinas del Bras del Port
Como curiosidad, la sal que se exportaba se llevaba al embarcadero de las salinas Bras del Port, en la playa de la Gola, desde donde partían las gabarras (hoy día se puede ver el esqueleto de una), que transportaban la sal hasta los grandes buques.
A lo largo del sendero que bordea la playa de la Gola hay un antiguo búnker de la Guerra Civil.
Descubrir Santa Pola con los niños
Santa Pola es un perfecta para visitar con los más pequeños ya que tiene varios lugares, además de sus playas, donde se lo pueden pasar en grande.
Acuario
El primero de ellos es el acuario, el más antiguo de la Comunitat Valenciana, donde podrán aprender todo lo que quieran acerca de la fauna del Mar Mediterráneo.
Pola Park
El segundo lugar al que has de llevar sí o sí a los niños que visitan Santa Pola es el Pola Park, que cuenta con atracciones para los reyes de la casa como una montaña rusa, uno autos de choque muy pero que muy molones, un circuito de kars y un minigolf, entre otras.
Guía práctica de Santa Pola
¿Dónde comer en Santa Pola?
Nos gustó mucho el restaurante La Moruna, en el puerto deportivo de Santa Pola, frente a Gran Playa. Es un establecimiento para disfrutar del relax con el atardecer de fondo, un cocktail en mano y unas propuesta gastronómicas locales de primera.
¿Dónde alojarse en Santa Pola?
Nosotros nos decantamos por el alquiler vacacional. Esta casa que encontramos en Airbnb nos encantó sobre todo por el trato de los propietarios.
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.