X

Diez razones para hacer de Valderrobres el lugar de tu próxima escapada

Valderrobres es la joya medieval de la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel. Esta localidad cuenta con infinidad de actividades, excursiones y experiencias tanto para los mayores como para los más pequeños de la casa.

Asimismo, forma parte del selecto club de “Los Pueblos Más Bonitos de España” por la belleza y el valor arquitectónico de su casco antiguo por lo que se convierte en una población perfecta para visitar en cualquier época del año. Os recomendamos que contratéis una visita guiada por Valderrobres si os da pereza hacerlo por libre.

Puente de piedra de Valderrobres

Uno de los lugares más emblemáticos de Valderrobres es el robusto Puente de Piedra que se levanta sobre el río Matarraña y el portal de San Roque, las cartas de presentación de la parte antigua de esta localidad de Aragón, pues son los primeros monumentos que ve el visitante a su llegada.

Calles empedradas de Valderrobres

En una ruta por sus calles empedradas se llega hasta la plaza de España, donde se alza el edificio del Ayuntamiento y también uno de los alojamientos más especiales del pueblo: la Fonda La Plaza. Se trata de una de las más antiguas de España, y cuenta con un restaurante especializado en gastronomía tradicional que hace las delicias de todo aquel que se sienta a su mesa. 

Plaza de España de Valderrobres

Un paseo por su laberinto de callejuelas empedradas revestidas de coloridas flores nos asombrará en cada esquina hasta llegar a la zona alta, donde están la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los más espléndidos ejemplos de gótico levantino de la provincia de Teruel, y el Castillo-Palacio de Valderrobres que data de finales del siglo XII.

Este punto es una parada técnica más que perfecta, ya que en las aproximaciones cuenta con una zona ajardinada acondicionada para picnic y comer al aire libre, así como un parque infantil de juegos. 

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres

Durante este paseo merece la pena hacer una parada en las cafeterías-panaderías Sabores y Casalduc, ya que son estupendas para retomar fuerzas con productos como batidos, chocolates y postres tradicionales como los ametllats, panellets, huesos de santo o las rosquillas. 

Dulces de Valderrobres

Rutas a pie o en bici por los alrededores de Valderrobres

El paisaje que rodea Valderrobres es otro de los grandes reclamos de esta localidad turolense. Por este motivo, las excursiones al aire libre siempre son una buena opción, ya sea por cuenta propia o contratándolas con cualquiera de las empresas de turismo activo que hay en la localidad.

Una de ellas es el camino natural de Matarraña-Algars, que comienza en Valderrobres y recorre un territorio de gran interés histórico y natural siguiendo el transcurso del río Matarraña y el Algars a través de sus montaña, las terrazas fluviales y sus emblemáticos pueblos.

Lecho de roca esculpido por el río Algars

Su etapa dos, que une Valderrobres con la localidad de Beceite, muestra a lo largo de sus 6 kilómetros la antigua acequia de la minicentral hidroeléctrica de Bonet, con unas estupendas vistas del Matarraña, y dos viejas fábricas de papel, la principal industria de esta zona en los siglos XVIII y XX.

Antigua acequia de la minicentral hidroeléctrica de Bonet

En esa época hubo hasta 9 industrias papeleras especializadas en la fabricación de naipes y papel para la Casa de Moneda y Timbre.

Mientras, los casi 10,5 kilómetros de la etapa tres, discurren por el margen derecho del río Matarraña que, al ensancharse, da paso a formaciones de ribera dominadas por fértiles vegas y las sargas, un paraje de elevado valor ecológico. El itinerario acaba en el pueblo medieval Torre del Compte. 

Ermita de la Magdalena

Otra opción, perfecta para familias, es la ruta de pequeño recorrido PR-TE-156, de 4 kilómetros, un itinerario circular de una hora y quince minutos aproximadamente, entre ida y vuelta, con visita a la ermita de Santa Magdalena, excavada en la roca y que forma una gran balma.  

Pantano de La Pena. © Foto Xavier Ventós

Por su parte los que prefieren pedalear en lugar de caminar encontrarán espectaculares trayectos como el del Pantano de La Pena, que toma el nombre del río en cuyo cauce se construyó. A muy pocos kilómetros de Valderrobres, la ruta comienza en la presa donde se ubica la compuerta, y para llegar hasta ella en coche la mejor opción es tomar la pista que parte de la carretera A-1414 entre Fuentespalda y Valderrobres.

En total, el recorrido completo es de poco más de 8 kilómetros, por lo que es perfecto para una excursión en bici con todos los miembros de la familia, niños inclusive. Desde el pantano se contempla en todo su esplendor la montaña que la rodea, la Caixa. 

Vía Verde Val de Zafán

También desde Valderrobres se puede disfrutar de la Vía Verde Val de Zafán, una infraestructura ferroviaria en desuso convertida en itinerario cicloturista con paisajes plagados de viaductos y túneles. En la zona, además, hay varias empresas turísticas que alquilan bicicletas y ofrecen también servicio de recogida. 

Las excursiones en bici son el pan de cada día en Valderrobres

Tierra de aventuras en familia

Los amantes de las emociones fuertes tampoco pueden perderse la tirolina de Fuentespalda, la más larga de Europa, ubicada en pleno corazón del Matarraña. Sus 1.980 metros de longitud y sus 200 metros de desnivel prometen dos minutos de descenso de pura adrenalina. Además, no hay edad mínima para lanzarse, aunque los menores deben ir acompañados de un adulto y tener un peso mínimo de 50 kilos. 

Tirolina de Fuentespalda

Y si se va en busca de un plan algo más relajado el observatorio de aves de Mas de Bunyol es el lugar ideal para pasar una mañana rodeado de montañas… y de buitres.

Cobijada por las Montañas de los tres Reyes, cada día cientos de buitres salvajes descienden a esta reserva para ser alimentados bajo la atenta mirada de los turistas, que son testigos de este espectáculo único en Europa a través de una gran cristalera.

Buitres de Mas de Bunyol

Sin duda este recuerdo quedará grabado en la retina de los visitantes más jóvenes que podrán entrar a precio reducido si tienen entre 4 y 11 años. Asimismo, el edificio Mas de Bunyol tiene seis habitaciones para alojar huéspedes que, en esa misma zona, podrán disfrutar de rutas a caballo o en BTT. 

Alojamiento en Mas de Bunyol

Alojamiento en Valderrobres

Aunque si se prefiere siempre se puede optar por otros de los muchos alojamientos de turismo rural situados en plena naturaleza, algunos de ellos temáticos, como el Camping El Roble. Sus jaimas y tipis fueron finalistas como mejor experiencia turística de Aragón.

Camping El Roble

En el propio centro histórico de Valderrobres, a orillas del río Matarraña, también hay un área para caravanas, totalmente gratuita y con plataforma de vaciado de aguas. Se trata de un amplio parking con zonas sombreadas, muy cerca de los principales servicios de hostelería y compras, centro de salud y oficina de turismo. Por último, otra opción sostenible y original es Mas del Bot, un hotel ecológico hecho de pacas de paja climatizado mediante geotermia. 

This website uses cookies.