14 lugares Patrimonio Unesco en República Checa
El Patrimonio Checo de la UNESCO es una asociación de municipios en cuyo territorio se sitúa un monumento inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Desde el año 1991 la República Checa ha conseguido inscribir en la Lista de la UNESCO un total de 14 lugares. Estos son los siguientes:
ÍNDICE / CONTENIDO
Centro histórico y parque de Pruhonice
La construcción de la capital checa data del siglo X en adelante y su ingente número de iglesias y palacios conforma un extraordinario conjunto de riqueza arquitectónica, artística y espiritual. El parque de Pruhonice, fundado en 1885, es el elemento paisajístico de mayor relevancia al sudeste del centro histórico de Praga.
Centro histórico de Český Krumlov
Castillo y palacio con sus accesorios y con el teatro único en su género, meandro del río Moldava, escudo heráldico con rosa quinquefolia, callejuelas medievales con sus casas de burgueses… Esto es Český Krumlov, una ciudad con un ambiente sin igual.
Centro histórico de Telč
La ciudad de Telč, construida a fines del siglo XIV sobre los cimientos que habían resistido a un gran incendio, destaca por una serie de casas burguesas barrocas y renancentistas que han llegado hasta hoy rodeadas por un sistema de estanques de defensa. El alcázar gótico se remodeló a finales del siglo XVI según el estilo de la época.
Iglesia de peregrinación de San Juan de Nepomuceno en Zelená Hora
La iglesia de peregrinación, bajo la advocación de San Juan de Nepomuceno, se construyó a principios de los años veinte de siglo XVIII. Se trata de la obra cumbre del arquitecto Giovani Blasco Santini y representa el más original ejemplo del estilo llamado gótico-barroco.
Kutná Hora
El centro histórico de Kutná Hora forma parte del Patrimonio UNESCO. La historia de esta localidad está ligada desde el siglo XIII con la explotación minera de minerales de plata. El núcleo histórico lo representa una joya arquitectónica de envergadura europea: la iglesia de Santa Bárbara y la Catedral de la Asunción de la Virgen María, en Sedlec.
Lednice y Valtice
Entre los siglos XVII y XX los duques de Liechtenstein habían convertido sus tierras en un gran parque en el que concurren las arquitecturas barrocas y neogóticas gracias a numerosas construcciones entre las que destacan los castillos y palacios de Lednice y Valtice. Aquí se alternan construcciones menudas de espíritu romántico con el paisaje interpretado bajo los principios de arquitectura paisajística del romanticismo inglés.
Reserva del pueblo histórico de Holašovice
El pueblo de Holašovice es un ejemplo de la tradicional aldea centroeuropea. Mantiene en buena condición su original plano arquitectónico medieval con muchas construcciones rurales que datan de los siglos XVIII y XIX, cuyo estilo es conocido como el “barroco rural de Bohemia del Sur”.
Los jardines y el castillo de Kroměříž
El castillo de Kroměříž, construido en el siglo XVII sobre los cimientos de la construcción anterior, representa un ejemplo excepcionalmente conservado del barroco centroeuropeo materializado en la sede de la alta aristocracia y en los dos jardines que pertenecían a él. El primero, el del Castillo, es una obra paisajística natural de tipo inglés, mientras que el Jardín de las Flores es del primer barroco checo.
Castillo de Litomyšl
El castillo renacentista de Litomyšl es de la segunda mitad del siglo XVI. Aunque se ha visto sometido a varias reformas todavía conserva su aspecto original renacentista italiano casi intacto que se puede observar sobre todo en sus fachadas y pináculos adornados con dibujos esgrafiados.
Columnata de la Santísima Trinidad de Olomouc
La columnata conmemorativa, erigida durante los primeros años del siglo XVIII, es un ejemplo excepcional de un monumento muy típico de Europa Central. Con sus 35 metros de altura y su estilo característico, la Columnata de la Santísima Trinidad se enmarca en el llamado estilo “barroco de Olomouc”. El conocido artista moravo, Ondřej Zahner, la adornó con una pléyade de esculturas.
La villa Tugendhat de Brno
La villa Tugendhat, construida entre 1929 y 1930 en Brno, representa una de las más señaladas obras funcionalistas del período europeo de Ludwig Mies van der Rohe. El empleo del esqueleto de acero sin muros de carga hizo posible al arquitecto de Aquisgrán crear un concepto nuevo y no formal del espacio cubierto pero abierto y variable, integrado en un ambiente natural.
Barrio judío y basílica de San Procopio de Třebíč
El conjunto, formado por el barrio judío y la basílica, es un ejemplo único de la convivencia íntima entre las culturas cristianas y judía que habitaron Třebíč. San Procopio, que formó parte de un monasterio benedictino del siglo XIII, exterioriza signos de influencia de los ejemplos y modelos que, durante las obras de su construcción, iban viniendo de la Europa Occidental.
El paisaje de cría y doma de los caballos ceremoniales de Kladruby nad Labem
Situada en las llanuras del Elba, en la región de Bohemia, el área que la Unesco ha protegido está formada por campos, terrenos arenosos, bosques, cercados e instalaciones construidas específicamente para la crianza, la doma y el entrenamiento de los kladrubers. Esta raza de caballos, la más antigua de origen checo, se ha criado en Kladruby nad Labem desde hace más de 400 años. Se tiene constancia de que los Habsburgo ya tenían en 1579 las caballerizas imperiales en este lugar. La alta jerarquía eclesiástica también los empleaba pero de color negro, ya que los blancos se reservaban a miembros de la nobleza.
Actualmente, esta yeguada sigue en activo, está abierta al público y organiza diversas exhibiciones, carreras y concursos. Los caballos también suelen estar presentes acompañando la competición ecuestre La Gran Steeplechase de Pardubice.
La región minera de Krušnohoří / Erzgebirge
La región de Krušnohoří / Erzgebirge, situada en la frontera checo-alemana y también conocida como Montes Metalíferos, es una zona famosa por su riqueza minera desde la Edad Media. De hecho, entre 1460 y 1560, en este lugar se situaba el yacimiento de plata más importante de Europa. Tras este metal, se extrajo estaño y después, uranio. Este último convirtió a la región en una de sus grandes productoras mundiales a finales del siglo XIX.
Fue tal la relevancia de la plata de los Montes Metalíferos que una moneda de este metal acuñada en Bohemia, llamada el tálero estuvo en circulación durante tres siglos en Europa. Y la extracción de uranio también fue destacada ya que las minas de Krušnohoří tuvieron el monopolio mundial en la producción de radio (Pierre y Marie Curie lograron aislar el polonio y el radio de la materia prima) hasta la Primera Guerra Mundial.
Ocho siglos de historia en los que la explotación minera ha ido en paralelo al desarrollo de técnicas e innovación en tecnología metalúrgico-minera que le han permitido seguir en activo y extender su conocimiento.
Más información en www.unesco-czech.cz y www.unesco.org
Oficina Nacional Checa de Turismo www.CzechTourism.com
Guía práctica de República Checa
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.