Rías Baixas y su patrimonio histórico: la historia se esconde en las piedras
En las Rías Baixas podemos ver y recorrer lugares donde las piedras reflejan las historias que aquí se vivieron. No hay río sin molino, monte sin castro, pena sin leyenda.
Es revivir la magia de lo nuevo, sin olvidar el pasado. Así lo entiende Mari Hashimoto de Japón que, cuando hace 10 años llegó a las Rías Baixas y comenzó a recorrer las sendas más inspiradoras de esta tierra, se dio cuenta de que era ésta la conexión que necesitaba cada día.
Hashimoto no para de sorprenderse por su historia, belleza y leyenda de este rincón de Galicia. Aquí os dejamos seis ejemplos indispensables del patrimonio histórico de las Rías Baixas.
ÍNDICE / CONTENIDO
Monasterio de Carboeiro
Siguiendo los pasos de Mari Hashimoto comenzamos esta aventura en un entorno privilegiado, el monasterio de Carboeiro y sus alrededores. Es como sumergirse en plena naturaleza, un auténtico cuento de hadas. Se respira en el ambiente algo mágico.
Cada piedra está perfectamente colocada para contarnos su historia. Además, posee una senda botánica que llega hasta la cascada da Toxa, y el puente do Demo (del demonio) sobre el río Deza, escenario de truculentas historias. ¿Te apetece adentrarte para descubrirlo?
Monasterio de Santa María de Oia
Para llegar a nuestro destino, tomamos esta vez la carretera que une Baiona y A Guarda. Recorrer esta vía es mantener una larga conversación con el mar feroz y bravo. El olor del Océano Atlántico nos sumerge en sus profundidades.
Alcanzamos el municipio de Oia con el Monasterio de Santa María, el único de España que está a orillas del mar y por el que transcurre el Camino de Santiago. Es muy recomendable su visita guiada para conocer de primera mano la historia del lugar. El enamoramiento es inmediato.
Monte do Facho
Nuestros antepasados escogieron este lugar, especialmente privilegiado, en la cima del monte do Facho ya que sus vistas del Océano Atlántico y las Islas Cíes te dejan sin aliento.
Además de los restos de las antiguas viviendas, aquí se han encontrado más de 170 altares votivos que se plantaron como un bosque de deseos y adoración a un Dios indígena. Es mágico.
Molinos de Folón y Picón
Los molinos forman parte de la cultura gallega y alrededor de ellos se desarrollaba la vida social y familiar. Un ejemplo inspirador lo encontramos en los molinos de Folón y Picón, en O Rosal, donde una ruta de senderismo nos cautiva con sus elegantes vistas del monte Santa Trega y el río Miño. La caminata se transforma en una auténtica delicia.
Catedral de Tui
Ubicada en un punto estratégico de cruce de caminos, como el Camino de Santiago, la ciudad de Tui guarda, sin duda, una historia que merece ser descubierta. Posee además la única catedral de la provincia de Pontevedra, uno de los preciosos Paradores de las Rías Baixas y un acogedor paseo fluvial a lo largo del Río Miño.
Paseando por el conjunto histórico de Tui puedes encontrar varios elementos de la comunidad judía. Destacan los Sambenitos, las únicas muestras originales que se conservan en España. Visitar este lugar fronterizo con Portugal es simplemente apasionante.
Torres del Oeste
¿Sabías que Galicia era apreciada por los vikingos? No podía ser menos ya que, muy cerca de las Torres del Oeste, en Catoira, que se construyeron como defensa ante los ataques normandos, se encuentra Santiago de Compostela. Actualmente los vikingos vuelven cada año a bordo de sus embarcaciones, los drakkar, pero esta vez para celebrar su famosa Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Por todo esto y mucho más, sin duda, éste es tu lugar, éste es el momento para emprender ese viaje por las Rías Baixas que te impregne de historia, patrimonio y leyendas, donde las piedras nunca dejan de hablar. La provincia de Pontevedra es, sin duda, un lugar en el que querrás quedarte para siempre.
Más información: turismoriasbaixas.com
Excelentes lugares e estado en todos ellos muy recomendables para visitar y recorrer